8/30/2012

Migrantes centroamericanas se agrupan para evitar violaciones

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Estrategia contra abusos sexuales durante trayecto hacia EU


Por Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal

Apizaco, 29 ago 12 (CIMAC).- Las mujeres migrantes centroamericanas que viajan solas por tren en su cruce por México han ideado una nueva forma de protección contra las agresiones sexuales, que consiste en agruparse entre ellas, dijo Carolina González Cuevas, directora de la asociación civil “Un mundo, una nación”, la cual cuenta con el albergue “La Sagrada Familia”.

“Ha habido casos de hombres migrantes que las apoyan, las defienden, las van acompañando y las ayudan a subir o a bajar del tren, pero hay otros varones que más bien las agreden o acosan”, precisó la activista.

González Cuevas explicó que las mujeres que viajan en el tren y  llegan al albergue “La Sagrada Familia” –ubicado en esta localidad a pocos metros de la estación del ferrocarril– difícilmente relatan sus malas experiencias durante su recorrido, pues ya “las ven como normales”.

Subrayó que las mujeres migrantes, por las características del recorrido que realizan, siguen siendo un grupo altamente vulnerable, “expuestas a sufrir violaciones sexuales o acoso por parte de los cuidadores del tren, de sus propios compañeros o  hasta de las autoridades; es una condición que ellas van cargando, siempre está latente el riesgo de que ellas lo sufran”.

La directora de “Un mundo, una nación” relató que además del miedo a quedar mutiladas al intentar subir y caer del tren, las migrantes cuentan que “están conscientes de que una violación sexual es algo que les puede pasar en cualquier momento”.

De acuerdo con la organización civil, de octubre de 2010 a julio de 2012 en el albergue se han recibido a 12 mil personas, de las cuales mil son mujeres.

Carolina González detalló que las y los migrantes provienen  principalmente de Honduras, quienes representan el 70 por ciento de la población atendida, y le siguen personas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, además de connacionales que provienen de los estados del sur del país.

Precisó que de octubre de 2010 a junio de 2011 se recibieron a 4 mil personas, entre ellas 280 mujeres; y de julio de 2011 a julio de este año al albergue llegaron 8 mil personas, de las cuales 720 son mujeres.

La activista agregó que de la población atendida, el promedio de edad en hombres y mujeres es de 22 a 24 años, aunque también han recibido a adolescentes de 16 y 17 años, lo que indica que cada vez más las y los jóvenes se suman al flujo migratorio.

González Cuevas comentó que además de ayuda humanitaria, el albergue imparte a las y los migrantes talleres sobre Derechos Humanos (DH), prevención de trata de personas, equidad de género y fortalecimiento espiritual.

“Un mundo, una nación” es una asociación civil de inspiración  cristiana que se constituyó en febrero de 2011 y se encarga de promover, difundir y defender  los DH de las personas migrantes que transitan en el estado de Tlaxcala. El albergue “La Sagrada Familia” opera desde octubre de 2010 en la colonia Ferrocarrilera –al oriente del municipio de Apizaco–.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario