8/28/2012

Otras dos mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Gobierno inaugura el jueves monumento a víctimas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- A cuatro días de que los gobiernos federal y de Chihuahua inauguren, por segunda ocasión, un monumento y pidan perdón a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, este fin de semana fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en la urbe fronteriza.

En entrevista telefónica, Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que el pasado sábado la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de un cuerpo enterrado en una vivienda del poblado de Caseta, ubicado en el Valle de Juárez.

Mientras que ayer domingo se encontraron los restos semienterrados de otra mujer en un terreno baldío, en una zona despoblada al suroriente de la ciudad, a la altura del parque industrial

Lo anterior es muestra de que el feminicidio en la entidad continúa, señaló Espinosa, a casi tres años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, emitida el 10 de diciembre de 2009, luego de el mecanismo concluyó que los homicidios de Esmeralda, Claudia Ivette y Laura Berenice ocurrieron en un contexto de discriminación y violencia contra las mujeres, y que durante la indagación de los hechos hubo impunidad.

Para dar cumplimiento a uno de los resolutivos de la sentencia, el próximo jueves el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acudirá a Ciudad Juárez a inaugurar un monumento en memoria de las mujeres desaparecidas y asesinadas, y pedir perdón a las víctimas, toda vez que el acto realizado el 6 de noviembre de 2011 fue rechazado por las familias y organizaciones de la sociedad civil, ya que el memorial no estaba terminado.

Cecilia Espinosa informó que en septiembre se realizará una capacitación especializada para agentes de investigación de casos de mujeres desaparecidas, la cual será proporcionada por integrantes de la Policía de Investigación de Portugal, corporación reconocida a nivel mundial por sus metodologías para localizar a personas desaparecidas.

La Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del estado de Chihuahua, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunciaron esa capacitación a organizaciones civiles que dan seguimiento al feminicidio en Juárez.

APOYAN A CASTRESANA

En tanto, la Fiscalía continúa con las gestiones para contratar a cinco peritos internacionales para dar con los responsables de los asesinatos de las tres mujeres en Campo Algodonero, ya que hasta ahora las investigaciones siguen igual que hace 11 años, cuando ocurrieron los hechos.

En entrevista, la abogada especializada en violencia de género y experta en casos de feminicidio, Karla Micheel Salas, sostuvo que el proceso para la contratación de los especialistas continúa bajo el acompañamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Precisó que las y los especialistas no revisarán sólo los casos de la sentencia de la Corte, sino también los de otras mujeres desaparecidas en la entidad.

Entre los expertos que serían peritos externos destaca el nombre del fiscal español Carlos Castresana, a quien en junio pasado la periodista Sanjuana Martínez demandó por violencia familiar en Nuevo León.

Salas aclaró que para las y los abogados y las madres de las victimas es muy importante la participación del fiscal, toda vez que él es el único de las y los especialistas que conoce el contexto de feminicidio en Chihuahua, tiene una experiencia previa en revisión de expedientes y trabajo de campo en la indagación de violaciones a los Derechos Humanos con resultados positivos.

A lo anterior se suma que Castresana ya fue perito en el caso Campo Algodonero, por lo que conoce los expedientes y eso es un elemento muy importante, a decir de la abogada.

“Si bien la idea es encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia, en el caso de las desaparecidas el objetivo es encontrarlas y rescatarlas con vida”, acotó Micheel Salas.

Agregó que para la contratación de los peritos externos el gobierno federal cuenta con un millón de pesos etiquetados este año por la Cámara de Diputados, para cumplir con las sentencias contra México dictadas por la CoIDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario