8/29/2012

De 10 casos de feminicidio, aún no hay sentencias en Chiapas

Hay un asesino confeso, pero autoridad judicial no procede


Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 28 ago 12 (CIMAC).- A seis meses de que en el Código Penal del estado de Chiapas se tipificó el delito de feminicidio, las autoridades no han sentenciado a ninguna persona por este crimen, confirmó el Poder Judicial local a través de una solicitud de transparencia.

El Poder Judicial señaló que hasta el pasado 8 de agosto se han radicado 10 causas penales por feminicidio, pero hasta ahora no se tienen sentencias condenatorias o absolutorias.

De acuerdo con el artículo 164 del Código Penal del estado, comete ese delito quien por razones de género prive de la vida a una mujer. La sanción es de 25 a 60 años de cárcel.

La misma ley señala que se considera feminicidio cuando existe o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación. Además de que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Así también se considera feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores de la privación de la vida.

Igualmente si hay datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo contra la víctima, o que ésta haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. También es feminicidio si el cuerpo de la víctima es arrojado a la vía pública.

El pasado 17 de mayo la Procuraduría de Justicia local informó que Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, quien confesó haber asesinado y después mutilado a Wendy Lizeth Ochoa Méndez, con  quien había sostenido una relación sentimental, sería procesado por el delito de feminicidio, pero hasta ahora no ha sido condenado a pesar de que confesó el delito y su crimen cumple con todas las causales marcadas por la ley.

Además de este caso existen, de acuerdo con el Poder Judicial del estado, nueve casos más de feminicidio que están en proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario