8/31/2012

Las noiticias de CIMAC


Falta castigo a responsables, recalcan familias y activistas

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- El segundo evento oficial de presentación del “Memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez” no fue un acto de “buena voluntad” del Estado mexicano, sino en mero cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), apuntó Cecilia Espinoza, abogada de la Red Mesa de Mujeres.

En entrevista telefónica, la defensora de Derechos Humanos (DH) advirtió que el acto de contrición llevado a cabo hoy por las autoridades federales y estatales respecto al feminicidio en la urbe fronteriza, sólo tendrá significado real hasta que los responsables sean detenidos y castigados.

En el evento oficial el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, leyó a nombre del Estado mexicano el reconocimiento de responsabilidad por el asesinato en 2001 de las jóvenes Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados ese mismo año en el predio conocido como Campo Algodonero.

AI exige indagar los casos; mujeres, principales víctimas: OCNF


México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- Hoy en el Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones concretas y que muestren una verdadera voluntad para erradicar la desaparición en el país, la cual se ha incrementado a raíz de la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

En un comunicado, AI urgió a que todos los casos de desaparición sean debidamente investigados. 

En tanto, organizaciones civiles de mujeres denunciaron que no hay estadísticas oficiales sobre el número de desapariciones, ni tampoco un censo nacional o un programa federal que atienda a las y los familiares de las miles de mujeres desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón.


Sus parejas las agreden más ante gestaciones no planeadas

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- En México hasta el 20 por ciento de las adolescentes embarazadas sufren violencia, y las agresiones –cometidas principalmente por sus parejas– aumentan de 4 a 5 veces cuando las gestaciones no fueron planeadas, reportó Gerardo García, médico supervisor en área normativa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Al participar en el Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ss) refirió que la violencia contra las menores de 20 años embarazadas “es un grave problema” que afecta sobre todo a las mujeres de 13 a 17 años de edad, quienes “están en alto riesgo”.

Izquierdas, PRI y Panal quieren activar Alerta de Violencia

Acuerdan legisladoras y activistas reforzar combate a feminicidio

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- Con el desdén del PAN y del PVEM, diputadas y senadoras entrantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron con grupos civiles a realizar las reformas pertinentes, para garantizar que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados donde el feminicidio sea imparable.

Al firmar el Pacto Legislativo por la Igualdad de Género 2012-2015, las legisladoras que comienzan funciones este 1 de septiembre señalaron que es urgente tomar medidas contra la violencia contra las mujeres. 

Al encuentro convocado en la Cámara de Diputados por grupos ciudadanos a favor de las mujeres, no acudieron legisladoras de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.  


En represalia por una portada, Intermex se niega a distribuirla

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- Integrantes y colaboradores de la revista Zócalo (especializada en medios y libertad de expresión) realizarán mañana frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, una venta colectiva del número 150 de la publicación correspondiente al mes de agosto, en protesta por el “boicot” de la empresa Intermex, filial de la televisora, que se negó a distribuirla.

En una carta dirigida a la opinión pública, personal y directivos de Zócalo detallaron que la venta de la revista se efectuará de las 13:00 a las 15:00 horas en el cruce de avenida Chapultepec y Balderas, con el fin de denunciar el actuar de la empresa Intermex y defender su derecho a la información.

Las y los colaboradores explicaron que la retención y no distribución de su proyecto periodístico no tiene justificación alguna, ya que Zócalo hizo el pago correspondiente a la empresa para su distribución en las 160 tiendas Sanborns de todo el país.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Chilpancingo, 30 ago 12 (CIMAC).- En las zonas indígenas del estado de Guerrero, las niñas de entre 11 y 12 años de edad se casan o viven en unión libre, por lo que al quedar embarazadas corren mayor riesgo de sufrir una muerte materna (MM), advirtió la dirigente de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas,
Martha Sánchez Néstor.

En entrevista, explicó que esa situación influye en los altos niveles de MM que colocan a la entidad en el primer lugar de incidencia a escala nacional, sobre todo de mujeres indígenas de 10 a 12 años de edad. 

De acuerdo con el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, en 2011 se registraron 72 casos de MM y desde enero de este año hasta la fecha se tiene una estadística de 36 decesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario