Las cifras evidencian que 9 millones de niños y jóvenes tienen el desempeño más bajo
Los datos muestran que en este sexenio hubo escaso rendimiento en matemáticas y español
Los resultados reflejan un
Los resultados reflejan un
déficit muy grande, señaló Rueda Beltrán, presidente del INEE
Alumnos y alumnas de primaria responden la prueba EnlaceFoto Notimex
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 42
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 42
A lo largo de este sexenio, 75.5 por ciento en promedio de los niños de primaria y secundaria se colocaron en los niveles
No obstante, durante la presentación de los resultados, el titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova
Villalobos, insistió en que insuficiente y elementalen español y matemáticas, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Tan sólo en este 2012, los resultados de la prueba arrojaron que más de 9 millones de niños y jóvenes desde la educación básica hasta el nivel medio superior se ubicaron en los últimos niveles de desempeño académico.
vamos en la dirección correcta. Y apuntó que las metas presidenciales en torno a Enlace se cumplieron, a excepción de la asignatura de español en secundaria, donde
nos quedamos a 1.72 puntosdel objetivo, pues la meta era llegar a 22.42 por ciento de alumnos en niveles bueno y excelente y se quedaron en 20.7 por ciento.
Para el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, estos resultados, si se comparan con las aspiraciones del artículo tercero constitucional, reflejan un
déficit muy grande. También se podría pensar que las metas
fueron bajitas o menoresy que quizá
todos tendríamos que hacer un esfuerzo más.
Córdoba Villalobos expresó que los resultados de Enlace muestran
avancesen nivel básico y medio superior, aunque también importantes retos para secundaria y en la asignatura de español desde primaria hasta bachillerato. En el balance de la administración de Felipe Calderón, consideró que el logro más importante en el sector que este gobierno dejará como
semillaes
la cultura de la evaluación y de la calidad.
Los resultados evidencian, con base en un promedio de los seis años de esta gestión, que en primaria 67.3 por ciento de los niños tuvieron resultados insuficientes o elementales en matemáticas, mientras en español el porcentaje es de 65.5 por ciento. En secundaria, asciende a 87.7 por ciento de los niños en esos magros niveles en matemáticas y a 81.5 por ciento de los alumnos en la asignatura de español.
En este año, 4 millones 730 mil 847 (58.2 por ciento) tuvieron un desempeño
insuficiente y elementalen español, mientras en matemáticas el número de alumnos en esos niveles fue de 4 millones 534 mil 895 (55.7 por ciento). En ciencias, 5 millones 597 mil 264 se ubicaron en esos niveles, esto es, 68.6 por ciento.
En secundaria, como ocurre año tras año, los resultados empeoran. En la materia de español, 4 millones 21 mil 713 alumnos (79.3 por ciento) se ubicaron en los niveles
insuficiente y elemental, y en matemáticas la cifra ascendió a 4 millones 48 mil 603 estudiantes (79.7 por ciento). En ciencias, 3 millones 826 mil 118 adolescentes (74.4 por ciento) se colocaron en los últimos niveles de rendimiento.
En
cuanto a educación media superior, de 921 mil 578 jóvenes evaluados en
matemáticas, 637 mil 731 (69.2 por ciento) obtuvo resultados
insuficientes o elementales. En lectura, de 946 mil 686 estudiantes que
presentaron la prueba, 461 mil 523 (48.7 por ciento) se ubicaron en
dichos niveles en este 2012.
De hecho, en esta competencia se observa un retroceso desde que comenzó a aplicarse Enlace en dicho nivel educativo. En 2008, 52.2 por ciento de los estudiantes se ubicaron en los niveles bueno y excelente y para 2012 bajó a 51.3 por ciento.
A su vez, creció el número de estudiantes en los niveles insuficiente y elemental al pasar de 47.8 por ciento en 2008 a 48.7 por ciento en 2012.
En la asignatura de español en primaria, el mayor incremento en los siete años se observó en las primarias generales públicas con 20.8 puntos porcentuales, así como en los resultados de los niños indígenas, quienes pasaron de 4.1 por ciento en bueno y excelente en 2006 a 21.6 por ciento en 2012, precisó.
En el periodo 2006-2012 destaca que las escuelas privadas registraron menores avances. Por ejemplo, en secundaria sólo aumentaron un punto porcentual al pasar de 43.5 por ciento en 2006 a 44.5 por ciento en 2012 en la proporción de sus alumnos en
En cambio, las telesecundarias –que dentro de ese nivel son las que presentan mayor abandono y carencias– avanzaron 12.8 por ciento en ese periodo.
De hecho, en esta competencia se observa un retroceso desde que comenzó a aplicarse Enlace en dicho nivel educativo. En 2008, 52.2 por ciento de los estudiantes se ubicaron en los niveles bueno y excelente y para 2012 bajó a 51.3 por ciento.
A su vez, creció el número de estudiantes en los niveles insuficiente y elemental al pasar de 47.8 por ciento en 2008 a 48.7 por ciento en 2012.
Ha habido
avances históricosde 2006 a 2012: Córdova Villalobos
Córdova Villalobos habló de
En matemáticas, se pasó de 4.2 por ciento de alumnos de secundaria en los niveles avances históricosdesde 2006 a 2012 al indicar, por ejemplo, que en la asignatura de matemáticas en primaria, la proporción de alumnos en los niveles
bueno y excelentepasó de 17.6 por ciento al 44.3 en el citado periodo, con lo cual se rebasó la meta sexenal del 27.5 por ciento. En español, añadió, el porcentaje de alumnos con los niveles insuficiente y elemental bajó de 78.7 por ciento a 58.2 por ciento en el citado periodo.
bueno y excelenteen 2006 a 20.3 por ciento en 2012, lo cual rebasó la meta presidencial de llegar a 11.6 por ciento, apuntó. En español, aumentó de 14.7 por ciento de estudiantes en esos niveles en 2006 a 20.7 por ciento en 2012.
En la asignatura de español en primaria, el mayor incremento en los siete años se observó en las primarias generales públicas con 20.8 puntos porcentuales, así como en los resultados de los niños indígenas, quienes pasaron de 4.1 por ciento en bueno y excelente en 2006 a 21.6 por ciento en 2012, precisó.
En el periodo 2006-2012 destaca que las escuelas privadas registraron menores avances. Por ejemplo, en secundaria sólo aumentaron un punto porcentual al pasar de 43.5 por ciento en 2006 a 44.5 por ciento en 2012 en la proporción de sus alumnos en
bueno y excelenteen la asignatura de español.
En cambio, las telesecundarias –que dentro de ese nivel son las que presentan mayor abandono y carencias– avanzaron 12.8 por ciento en ese periodo.
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