8/28/2012

Las noticias de CIMAC....



Vida sexual cada vez más temprana entre las adolescentes

México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- Aunque la proporción de adolescentes y jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años de edad se duplicó de 2005 a 2010, al pasar de 3.5 a 7.1 por ciento, y de que esta población está en más riesgo de contraer el VIH/Sida, las autoridades sanitarias les niegan información acerca de cómo prevenir la enfermedad. 


Ana Cristina Villalobos, coordinadora del área de Prevención en la asociación civil La Casa de la Sal, dijo a Cimacnoticias que ello se debe a que entre las autoridades existe “miedo y una creencia falsa” de que la información acerca de cómo prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) provoca el inicio temprano de la vida sexual en jóvenes, adolescentes, niñas y niños.


Violaciones a DH se deben juzgar por la vía civil

México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- El fuero militar es una figura constitucional, pero no debe usarse para juzgar a miembros de las fuerzas armadas que cometan delitos como violaciones sexuales, tortura o desaparición forzada, aseguró la académica María del Pilar Hernández. 


A propósito de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites del fuero de guerra, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostuvo que no hay condiciones para aplicar esa prerrogativa.

En entrevista con Cimacnoticias, Hernández explicó que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el fuero castrense no es un privilegio, sino una figura jurídica.
Agregó que el artículo 13 constitucional prohíbe que haya tribunales especiales para la población civil, pero al mismo tiempo prevé la existencia de la jurisdicción militar para los efectivos castrenses.



ZONA DE REFLEXIÓN 


México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- Seguro de que pronto cerrará la puerta de la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón inicia su bombardeo propagandístico sobre los logros de su gobierno, nada de los aumentos en la canasta básica, por supuesto, ni de las deudas en materia de justicia para las mujeres.


Por eso es bueno refrescar la memoria y hacer un repaso de lo que se queda pendiente y que es trascendental para mejorar la vida de las mexicanas.

Después de que en diciembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitiera la sentencia de Campo Algodonero por 3 de los 8 casos de feminicidio ocurridos en ese lugar, aún se está en espera de lograr un cumplimiento cabal.



REPORTAJE 
Incumple sentencia por caso Campo Algodonero


México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- A tres meses de que concluya su gestión, Felipe Calderón hereda al próximo gobierno el cumplimiento de la sentencia por el caso Campo Algodonero.


En medio del agravamiento de la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, Felipe Calderón termina su administración sin cumplir a cabalidad la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de tres jóvenes encontradas en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.  

Y es que a raíz de la militarización de la entidad como parte de la lucha contra el crimen organizado, el número de asesinatos de mujeres que ocurría en una década en el estado, ahora ocurre en sólo un año, advierte el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm). Precisa que mientras en 2007 se registraron 53 asesinatos de mujeres, en 2010 hubo 584 casos de feminicidio.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- “Leticia” considera que “no hay nada mejor que el hogar” al referirse a Centroamérica, de donde salió hace 15 años para “probar suerte” en México, pero en este país en lugar de oportunidades laborales encontró maltrato: “Primero fui víctima (de violencia) de mi ex esposo y luego de las autoridades policiacas y de migración”.


El último agravio fue su detención en la estación migratoria Las Agujas, en la delegación Iztapalapa, en esta capital, hace cinco meses. Llegó a este lugar después de que su ex marido la acusó de robo y de utilizar documentos de identidad falsos. 

Un día antes de que la trasladaran a la estación migratoria, “Leticia”, de 35 años, estuvo en una audiencia con su hijo y su ex marido, quien afronta una demanda penal por abuso sexual y maltrato en contra del menor. 


NACIONAL

México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- A cuatro días de que los gobiernos federal y de Chihuahua inauguren, por segunda ocasión, un monumento y pidan perdón a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, este fin de semana fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en la urbe fronteriza.

En entrevista telefónica, Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que el pasado sábado la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de un cuerpo enterrado en una vivienda del poblado de Caseta, ubicado en el Valle de Juárez.
Mientras que ayer domingo se encontraron los restos semienterrados de otra mujer en un terreno baldío, en una zona despoblada al suroriente de la ciudad, a la altura del parque industrial


Lydia Cacho Plan b 


México, DF, 27 ago 12 (CIMAC).- Si algo le debemos a Felipe Calderón es que nos demostrase, con una notable persistencia, que quien pone sus convicciones al servicio del poder termina perdiéndolas de la peor manera.Y no, no es el único responsable de que México esté en una de las crisis de seguridad y justicia más importantes de su historia moderna. 

A su lado están políticos y servidores públicos que durante 12 años pudieron sacarnos del desastre que dejó el PRI, y marcar la diferencia defendiendo el nuevo sistema de justicia y no la guerra, rebelándose contra las costumbres del poder y sus estrategias para opacar las operaciones de las secretarías de Estado. 


Era su obligación tomar una postura moral, renunciar a los insultantes salarios que debilitaron la economía hasta los huesos.

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Recaudan fondos para editar libro a favor de periodistas

Washington.- La organización Nuestra Aparente Rendición (NAR) recauda fondos a través de su página web para publicar el libro “No se mata la verdad matando periodistas”, en el que se contará la historia de 126 trabajadoras y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos en México desde el año 2000, reportó el blog Periodismo en las Américas.


La NAR indicó que busca recaudar 16 mil dólares (cerca de 210 mil 808 pesos mexicanos) para la edición del material en el que participan alrededor de 200 personas. Al tener listos los ejemplares se repartirán de manera gratuita a los donadores y a los asistentes a la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre próximo. Mayor información en www.nuestraaparenterendicion.com

Fundación colombiana pide investigar ataques en su contra 

Colombia.- Integrantes de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) en Colombia exigieron a la Fiscalía General de la Nación investigue de manera inmediata el hostigamiento, robo de información y ataques cibernéticos de los que han sido víctimas en las últimas tres semanas de agosto. 


La CSPP dijo que en días anteriores fue instalado un software espía en su servidor, inhabilitada su página de internet, hackeada su cuenta de correo institucional, y se mandaron diversos mensajes con amenazas a personal de la fundación.

Ante tales hechos, la organización pidió al gobierno tome las medidas necesarias para que les garantice su derecho a la vida, a su integridad personal y a la defensa de los Derechos Humanos en el país. (Con información del portal Comisión Intereclesial  de Justicia y Paz).

Crean Red en Bolivia para proteger a la niñez y a la adolescencia 

Bolivia.- Para reducir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes bolivianos, 19 instituciones públicas y organizaciones civiles integraron la Red de Protección a la Niñez y la Adolescencia para una Vida Libre de Violencia, informó el portal de la Red ANDI América Latina.


Jaqueline Butrón, directora de Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia, dijo que estarán al pendiente para evitar el retardo de la justicia, la discriminación y el maltrato a las víctimas de violencia sexual.

Realizarán congreso sobre embarazo en adolescentes

México.- El Instituto Nacional de Perinatología convocó a su Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal y a su 29 reunión anual, que este año tratará sobre “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, a efectuarse del 29 al 31 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.


Especialistas nacionales e internacionales en salud reproductiva discutirán en conferencias y talleres sobre medicina perinatal, trabajo social y psicología, neonatología y enfermería, y salud reproductiva.  

Asimismo se impartirá a jóvenes de 11 a 18 años el taller “Amor sin consecuencias: perinato y los adolescentes hablan de sexualidad”. La inauguración del congreso será el 29 de agosto a las 13:00 horas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario