Carlos Fazio
Todos
los sistemas proclaman representar la voluntad del pueblo, del
soberano. Pero hay dictaduras semánticas, gobiernos autoritarios y
no-democracias que llegan al poder mediante la violencia, la
manipulación mediática y/o el fraude, y esgrimen una retórica
avasalladora con eje en la Constitución y el estado de derecho.
Es común que en las fases de crisis hegemónica, de inestabilidad
estructural e institucional, la clase dominante siempre recurra al
ordenpara garantizar el mantenimiento de las condiciones de reproducción del modo de producción capitalista. Algunas veces, los amos del poder apelan a gobiernos castrenses bajo cualquiera de sus formas históricas:
bonapartismo, dictadura militar, fascismo. Otras, la oligarquía asume
directamente el poder; pone al mando a uno de los suyos. Algunas más,
como ha venido ocurriendo bajo los gobiernos subordinados al Consenso
de Washington neoliberal, fabrica administradores para que defiendan
sus intereses. Verbigracia, los cuatro últimos mandatarios mexicanos.
En todas las épocas y en todas las latitudes, la reacción ha
apostado siempre al analfabetismo, a la ignorancia, a las tinieblas. La
actual administración priísta no es la excepción. Está convencida de
que cuanto menor sea el nivel cultural de las clases populares, menos
incentivos hallarán éstas para las luchas reivindicativas, para la
rebeldía y la protesta.
En la actual coyuntura, lo que ocurre en Guerrero con las marchas
multitudinarias de los maestros −y también en Oaxaca, Chiapas, Morelos
y el DF− viene a demostrar que una contrarreforma educativa exógena (ya
que responde a directivas económicas de la OCDE), impuesta de manera no
democrática por un acuerdo cupular carente de representación y sin
discusión parlamentaria, y vendida mediáticamente como la panacea para
mejorar la
calidadde la enseñanza −pero que rompe con la filosofía humanista e igualitaria del artículo tercero constitucional−, está destinada a generar desobediencia civil y resistencias en defensa de la educación pública. Máxime, cuando se trata de una contrarreforma laboral aplicada al sector educativo, ya que está dirigida a cambiar de manera drástica e inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros.
Ante tal situación, la disyuntiva del régimen es negociar o
reprimir. El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña, ha dicho que su
iniciativa
no se negocia; que asume los
costosdel uso de la fuerza contra el magisterio disidente y que en su contrarreforma educativa
no hay marcha atrás. Su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió a quienes calificó de minoría de
detractoresque
todo tiene un límite. Ergo, amenazó con el uso de la violencia punitiva estatal. En otro asomo de autoritarismo, el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que no iba a tolerar más bloqueos en la Autopista del Sol. Y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, insistió en que se debe sancionar económicamente a los mentores que realicen protestas callejeras, paros de labores y otras formas de inconformidad. Por su parte, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el gobierno intenta administrar el conflicto y que los actos de represión no detendrán las movilizaciones.
El
conflicto está entrampado. Otra batalla asimétrica se libra en los
medios de difusión masiva bajo control corporativo privado. Maniqueo el
discurso, mediante campañas de intoxicación propagandística, los
comunicadoresde algunos multimedia se han puesto a defender los intereses de sus propietarios y de la plutocracia; del poder real, pues. Incapaces para el análisis, histéricos, inquisidores, y despreciando los más limpios valores y principios deontológicos del periodismo, actúan como policías del pensamiento. Como repetidores de la verdad oficial, invocan la
razónde Estado, y mientras calumnian, estigmatizan y animalizan a los maestros exigen mano dura; la aplicación del garrote y cárcel para los
vándalos,
revoltososy
vociferantes. En sus noticiarios repiten
ad náuseam−diría Carlos Monsiváis− imágenes verbalizadas y editorializadas (como los enfrentamientos en la Autopista del Sol entre los federales de Mondragón y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), con la intención encubierta de generar un clima de linchamiento y asfixia progresiva contra los educadores, a quienes señalan como culpables de la catástrofe educativa nacional. Buscan convertir un problema social en asunto penal.
En la era de la cultura global y la tiranía de la comunicación, la
estandarización y la repetición de la mentira que se hace verdad
−fórmula consustancial a todo Estado autoritario− busca que el receptor
interiorice de manera subconsciente el glosario del poder. En general,
el telespectador no se da cuenta y acepta de manera pasiva las
categorías del régimen. Como dice Noam Chomsky, la propaganda, a través
de la manipulación del lenguaje, desarma a la gente y la inhibe en su
capacidad de ejercer la crítica. Así, nada parece importante, y eso
desarrolla el conformismo y la indiferencia y estimula el escepticismo.
La dictadura de la televisión no deja que nadie se forme una opinión
propia; para que todos asuman como opinión propia y reproduzcan con
convicción el producto doctrinario de los media, que se
convierte así en la opinión pública homosintonizada, única y
omniexcluyente. Se trata de evitar que se reflexione sobre lo esencial
a partir de la información.
Como en otros pasajes de la historia mexicana reciente, la
resistencia magisterial a la contrarreforma educativa de Peña y la OCDE
exhibe la verdadera cara de los medios masivos y sus asalariados. El
rostro de la indignidad intelectual, el del odio a la inteligencia, a
la información, al libre examen, a la educación y la cultura populares.
Y es un reflejo del verdadero rostro del sistema de dominación clasista.
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