4/15/2013

Televisa, preocupada frente a los cambios del Senado a la Reforma a Telecom


 (Primera Parte)

Escrito por  el 14 abril 2013 a las 10:00 am en DestacadasSociedadTelecomunicaciones

Versión original del reportaje publicado en Proceso No. 1903
Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) que harán un “mínimo” de 10 correcciones y agregarán otro tanto de cambios en durante la dictaminación de esta semana en el Senado, Grupo Televisa ya anunció que perdería “ingresos significativos” de aprobarse la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
En sendos reportes y análisis enviados a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Grupo Televisa prevé que si se aprueba la reforma “se podría incrementar nuestro costo operativo y podría interferir con nuestra capacidad para ofrecer o prevenir que ofrezcamos nuestros servicios adicionales o futuros”.
La principal disminución de sus ingresos, según Televisa, serán derivados “de las licencias otorgadas sobre nuestras señales de televisión abierta”, en referencia a la obligación de dar must offer must carry gratuito, así como la apertura de hasta 49 por ciento en la inversión extranjera directa en radiodifusión. “Esto constituye un riesgo”, advirtió la televisora.
Para su negocio principal, la producción y distribución de contenidos y la publicidad en las señales de televisión abierta, la reforma constituye un claro riesgo, pero admite Televisa que espera competir con Telmex en materia de telecomunicaciones siempre y cuando tengan acceso a la red del “agente económico preponderante” en telecomunicaciones.
Televisa alabó la reforma en relación con la apertura en telecomunicaciones, solamente, pero se quejó por la posibilidad de que se ejerza “un control de los programas que transmitimos” y que sea sujeta a “regulaciones como agente dominante”.
“Si las medidas se implementan de manera apropiada, representaría una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del ‘agente económico preponderante’”, admitieron los analistas financieros de la empresa, en clara referencia a su interés de acceder a la red de Telmex.
Televisa acapara el 70 por ciento de los ingresos provenientes de la publicidad comercial y pública en televisión abierta y el 55 por ciento en televisión restringida. Además, tiene el 65 por ciento de las frecuencias en televisión abierta y acapara más del 75 por ciento del mercado de contenidos audiovisuales.
Durante las consultas públicas que se realizaron en tres días consecutivos en el Senado de la República, diversos especialistas y senadores insistieron en la necesidad de modificar algunos cambios de última hora que hicieron los diputados a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, para que se regule con la misma severidad a los agentes económicos predominantes en radiodifusión, es decir, en televisión y radio.
Televisa ve con preocupación la posibilidad de que se establezca la gratuidad absoluta del must carry y del must offer, corrigiéndole los cambios que se le hicieron al octavo artículo transitorio en la Cámara de Diputados. También está en desacuerdo con la posibilidad de agregar los conceptos de “audiencia”, “publicidad” y “producción y distribución de contenidos” como uno criterios para que el futuro organismo regulador (el IFETEL) establezca las características del “agente económico preponderante”.
Otros de los cambios que el Senado de la República puede integrar en reforma, es la incorporación de los derechos de audiencia en el artículo sexto constitucional, así como establecer la prohibición absoluta de la transmisión de “publicidad encubierta” ya no sólo para los programas informativos sino para todos los contenidos, incluyendo entretenimiento.
En los artículos tercero y cuarto transitorios de la misma reforma, los senadores de las comisiones dictaminadoras planean rehacer la redacción de los temas relacionados a la multiprogramación y al pago de contraprestaciones para que éstas sean obligatorias. Este tema, según distintos expertos que participaron en la consulta, afectaría los intereses de la principal compañía televisora.
Ninguno de los representantes de Grupo Televisa o de TV Azteca participaron directamente en los tres días de consulta que abrió el Senado para analizar los posibles cambios y agregados a la reforma constitucional.
Sin embargo, el jueves 11 de abril, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), organismo afín a los intereses de las televisoras, el radiodifusor Emilio Nassar expuso varias críticas a la reforma constitucional.
En especial, criticó que se redefina la radiodifusión como un “servicio púbico” y no como “de interés público” porque este cambio podría generar un mayor control del Estado y condicionar “la independencia” sobre los contenidos de los medios electrónicos.
En su exposición la CIRT también expresó su malestar por “la creación de un organismo todo poderoso con facultades para regular materias económicas y de libre competencia, de administración del espectro radioeléctrico, a lo cual se agregaría la función de supervisar y garantizar la pluralidad de contenidos”.
“Esto representa una concentración de poder que aplicado a los medios de comunicación puede alterar el libre flujo informativo, esencial para la democracia, y asea, o por la vía de la censura o, peor aún, por la autocensura”, adelantó el representante del organismo cúpula de los concesionarios.

Televisa, preocupada frente a los cambios del Senado a la Reforma a Telecom (Segunda Parte)

Escrito por  el 15 abril 2013 a las 11:06 am en DestacadasSociedadTelecomunicaciones

Segunda parte del reportaje “Televisa, preocupada frente a los cambios del Senado a la Reforma a Telecom”, publicado originalmente en la edición 1903 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.
Consenso por los Cambios
Senado MexicoTras diez días de deliberaciones al interior de las bancadas y tres días de consultas con expertos de organismos especializados como Observatel, de instituciones académicas como la UNAM y el CIDE, representantes de empresas como Nextel, de asociaciones de la industria de telecomunicaciones como ANATEL, de la OCDE, e integrantes de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia, el consenso entre los senadores a favor de cambios “que enriquezcan” la minuta de la Cámara de Diputados creció al interior de la cámara alta.
El cambio más importante fue en el seno de la bancada del PRI, coordinada por Emilio Gamboa Patrón, y en la presidencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero, quienes ya aceptaron la posibilidad de hacer modificaciones para “ir hacia adelante” en la minuta.
“Sí habrá modificaciones a la minuta”, confirmó Gamboa Patrón, en rueda de prensa del viernes 12 de abril. “Si se pierde la esencia de la reforma, de lo que nos mandaron (de Cámara de Diputados), no habrá reforma”, atajó el coordinador de la bancada priista.
Las declaraciones de Gamboa Patrón confirmaron lo que a lo largo de tres días se pudo constatar entre los senadores del PRI, la primera fuerza política del Senado. La mayoría de los legisladores insistieron sobre los alcances de la autonomía constitucional del IFETEL, la necesidad de hacer modificaciones y evitar que la reforma naufragara entre los distintos y poderosos intereses monopólicos.
También en el seno del PAN hubo cambios de posición. El más importante fue el de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes –una de las cuatro comisiones dictaminadoras-, quien retiró su propuesta de mantener la Cofetel y admitir que si todas las demás fuerzas políticas quieren la autonomía constitucional del IFETEL, él la aceptará.
Durante la mañana del jueves 11 de abril, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero sostuvo un largo encuentro con los integrantes de su bancada en el Senado. Madero tuvo que admitir la necesidad de “al menos unos 20 cambios” a la minuta procedente del Senado, siempre y cuando no se retroceda en los principales puntos de la reforma.
A puerta cerrada, durante cerca de dos horas, la misma tarde del 11 de abril, los tres coordinadores del PRI (Emilio Gamboa), del PAN (Ernesto Cordero) y del PRD (Miguel Barbosa) sostuvieron un encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, incluyendo a los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. También estuvieron los dirigentes nacionales de los tres partidos.
“Les dimos la opinión de que en el Senado estamos a favor de modificaciones que enriquezcan la minuta”, afirmó Barbosa Huerta, en conferencia de prensa.
Barbosa también pronosticó que se dictaminará entre lunes 15 y martes 16 para que el Senado apruebe con modificaciones la reforma constitucional el jueves 18 o el viernes 19 de abril.
El coordinador del PAN, Ernesto Cordero, quien había señalado como uno de los principales interesados en dilatar la aprobación de la reforma indicó que “el único afán que tenemos es que una iniciativa que de por sí tiene mucho mérito pueda ser enriquecida. Si se necesita mejorar en algunos puntos en particular y específicos, pues todos son bienvenidos”.
Cambios en IFETEL
Durante las consultas públicas, las críticas más insistentes y aceptadas por los propios senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras fueron relacionadas con los alcances de la autonomía constitucional de IFETEL, el mecanismo de selección de sus integrantes, así como la posible eliminación o modificación de los “candados” que ordenan la “opinión no vinculante” del titular de la SCT y la opinión vinculante del Secretario de Hacienda.
En la minuta de la Cámara de Diputados se estableció que el IFETEL “fijará el monto de las contra prestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización  de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria”.
Este agregado fue considerado como una violación a la autonomía del IFETEL. El senador del PAN, Javier Corral, experto en el tema de esta reforma desde hace más de diez años, ha insistido en eliminar este agregado o en homologarlo a la opinión “no vinculante” y con un plazo no mayor de 45 días naturales que se estableció para la SCT.
En las sesiones, Irene Levy, presidenta de Observatel, abogó por eliminar la intervención de la Secretaría de Hacienda, pero también por crear contrapesos a las decisiones de IFETEL. Oscar Mondragón, de la agrupación Internet Libre para Todos, también opinó que IFETEL “no debe someterse a ninguna presión del Ejecutivo”.
El especialista Gerardo Soria insistió que este instituto “debe ser la ventanilla única y una ventana transparente”. El académico Raúl Trejo Delarbre también advirtió que la autonomía plena de IFETEL es necesaria porque ni Cofetel ni la Comisión Federal de Competencia pudieron funcionar bien “por estar demasiado atados al gobierno”.
“La autonomía de IFETEL debe ser respecto al gobierno y a las grandes corporaciones muy poderosas de ambos sectores”, sintetizó Trejo Delarbre.




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