4/18/2013

Las noticias de CIMAC ...


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En México no se conoce el número real de niñas y jóvenes desaparecidas a nivel nacional, por lo que no es posible identificar los alcances de la trata de personas con fines de explotación sexual y que afecta sobre todo a esta población.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), aseguró que en México no se ejercen acciones para combatir y prevenir la trata de mujeres.

Al participar en la presentación hoy de las “Jornadas culturales de prevención a la trata de personas con fines sexuales”, la activista dijo que hay un vínculo estrecho entre los casos de desaparición, explotación sexual y el feminicidio, toda vez que se ha conocido que muchos de los casos de desaparecidas corresponden a niñas o jóvenes que posteriormente son explotadas sexualmente.
Cimacnoticias | México, DF.-A un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, reportera de la revista Proceso, lejos de esclarecer el homicidio ahora las autoridades intimidan a los informadores Jorge Carrasco y Noé Zavaleta.

Luego de que el pasado 9 de abril la juez Beatriz Rivera Hernández condenó a 38 años y dos meses de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva por su responsabilidad en el homicidio de la comunicadora –ocurrido el 28 de abril de 2012 en Xalapa, Veracruz–, ayer el semanario informó de un posible atentado contra dos de sus reporteros.

La amenaza se da luego de una sentencia “a modo”, según la calificó Proceso, que además reveló que no se desahogaron las pruebas que solicitaron los peritajes sobre la presunta tortura alegada por Hernández Silva.

Cimacnoticias | México, DF.- Beatriz, una mujer de 22 años, pide que las autoridades judiciales de El Salvador le permitan interrumpir su embarazo porque de acuerdo con los reportes médicos el feto es anencefálico (no tiene cerebro), y de dar a luz es muy probable que ella muera.

Según la joven, los médicos le han informado que de continuar con el embarazo el feto no podría sobrevivir y hay altas posibilidades de que ella muera porque padece “lupus eritematosos discoidea”, pero también le han advertido que de abortar irá a la cárcel.

Como Beatriz tiene que elegir entre la muerte o la cárcel debido a que en El Salvador la legislación penaliza la interrupción del embarazo por cualquier circunstancia, la joven decidió ampararse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por: Randy Saborit Mora
Cimacnoticias/PL | Guatemala.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú destacó hoy que el juicio contra los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez sienta un precedente en Guatemala para juzgar los delitos de genocidio y lesa humanidad ante un tribunal nacional.

En entrevista con Prensa Latina, la también secretaria general del Movimiento Político Winaq (ser humano integral) valoró que ahora la verdad de las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) pasa a ser parte de la memoria oficial.

Menchú señaló como muy importante la sentencia que pueda emanar de este proceso, algo que consideró que las familias y víctimas de la guerra civil guatemalteca han esperado durante muchos años.
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 
Las migrantes centroamericanas en España mayores de 50 años enfrentan dificultades para encontrar trabajo y la mayoría son discriminadas por la edad.

Ante ello, tres mujeres centroamericanas se unieron para producir el programa de radio “Brujas migrantes”, en el cual expresan su descontento por esa situación y luchan por sus derechos.

En “Brujas migrantes” las conductoras rezan letanías a diferentes santos relacionados con los problemas sociales de las migrantes. También hay comentarios y sátira para promover los derechos de las mujeres migrantes.

“Santa Petatera: ni de aquí ni de allá, las brujas migrantes no tenemos ni territorios ni fronteras”. Letanías como ésta se escuchan en el programa.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), demandó que se esclarezca de manera “urgente y con transparencia” el reciente atentado contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm).

Al reunirse con activistas del Cedehm, el representante del OACNUDH en México, Javier Hernández Valencia, advirtió que Chihuahua se ha convertido en un “foco de preocupación” para las Naciones Unidas por la indefensión y agresión constante en la que realizan su labor las y los defensores de Derechos Humanos (DH).

En una visita este lunes a ese Centro de Derechos Humanos, el emisario de la ONU dijo que el atentado del pasado 4 de abril –cuando desconocidos lanzaron piedras contra los ventanas de las oficinas del Cedehm– tuvo “una clara intención, no sólo de causar daños materiales, sino de seguir alimentando un ambiente de zozobra, intranquilidad y desasosiego” contra las y los activistas del estado.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- Periodista mexicana gana premio Pulitzer 2013
Washington.- Por su colaboración en un reportaje sobre corrupción y sobornos multimillonarios de la empresa Walmart en México, la periodista mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó el premio Pulitzer de periodismo en Estados Unidos edición 2013 en la categoría “Periodismo de investigación”, refirió el blog Periodismo en las Américas.

La periodista cubre desde hace 20 años diversos temas sobre corrupción, tráfico de drogas y Derechos Humanos. Ha colaborado para diversos medios de comunicación en México y extranjeros como Milenio, Reforma, Gatopardo y National Geographic. El trabajo ganador fue realizado con el también periodista David Barstow y publicado en The New York Times.

Documental sobre madres gana concurso “Género y Justicia” 2012
México.- El filme “Madres activistas de Xalapa”, producción del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), ganó el primer lugar en la categoría de documental del concurso “Género y Justicia” 2012.

La cinta, con duración de 10 minutos, narra casos de mujeres veracruzanas a las cuales sus parejas les han quitado a sus hijas e hijos, y muestra los largos procesos judiciales, penales y civiles que han tenido que pasar para recuperarlos.

El trabajo realizado por la periodista Yadira Hidalgo González y el videoasta Alejandro Vásquez Reyes será premiado en una ceremonia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 17 de junio.

Chilena presidirá Comité de ONU para personas discapacitadas
Cuba.- Durante la novena sesión del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se eligió a la chilena María Soledad Cisternas Reyes como presidenta de esta instancia, informó Prensa Latina.

Cisternas Reyes es abogada, investigadora, consultora y especialista en política, además de autora de diversas publicaciones y conferencista a nivel nacional e internacional. Desempeñó varios cargos en la ONU y antes de ser electa presidenta fue vicepresidenta del comité.

Convocan a creadoras audiovisuales a Muestra de Cine
México.- El comité organizador de la X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión-México convocó a creadoras audiovisuales nacionales y extranjeras, a participar con trabajos para el evento que se efectuará en la Ciudad de México del 25 al 29 de septiembre de este año.

Participarán todos aquellos trabajos que hayan sido dirigidos por una mujer entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de julio de 2013, fecha de cierre de la convocatoria. Las categorías son: cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental y animación en cine, video y televisión, así como videoarte. Para inscribirse, ir a www.mujerescinetv.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario