4/16/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 
En 13 años, del 2000 a abril de 2013, se han encontrado 357 cuerpos de mujeres abandonados en calles, baldíos, barrancas, zonas de construcciones, ríos, cuartos de hotel o casas de seguridad, muchas de ellas atacadas en sus hogares.
Con estos datos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos envió hoy una carta a Enrique Peña Nieto para solicitarle que emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, y denunciar que las autoridades han sido omisas ante el problema.
“Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión”, dice la carta.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Organizaciones feministas guanajuatenses exigieron una vez más al Estado mexicano que cumpla con su obligación de proteger la vida y seguridad de las mujeres, mediante la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
El Centro Las Libres presentó hoy ante el Instituto de la Mujer Guanajuatense la solicitud de AVG por violencia feminicida en el estado, ya que en lo que va del año han sido asesinadas al menos 24 mujeres.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la directora de Las Libres, Verónica Cruz, informó que la solicitud de declaratoria de AVG se basó solamente en los crímenes cometidos en lo que va del año y no en los asesinatos de años previos, sin embargo aclaró que estos casos sólo son una muestra de que la violencia de género en la entidad va en incremento, por lo que resulta indispensable para las guanajuatenses que se logre la declaratoria.

Cimacnoticias | México, DF.-
A fin de implementar acciones para erradicar la violencia de pareja o en el hogar, las senadoras se comprometieron a impulsar la adhesión de México al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.
Como parte de los compromisos suscritos por las legisladoras durante la reunión internacional de mujeres parlamentarias, del 5 al 7 de marzo pasado en Nueva York, las senadoras buscarán que el Estado mexicano se adhiera al documento conocido como Convenio de Estambul.
De acuerdo con un informe que la semana presentaron las legisladoras ante el Senado, durante esa reunión internacional las participantes acordaron legislar a favor de las mujeres y tomar en cuenta las consideraciones establecidas en el Convenio de Estambul, documento firmado por los países europeos en 2011

Cimacnoticias | Guatemala.- 

El 30 de abril de 2012 es una fecha que “Amelia” no olvida. Ese día le notificaron que vivía con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Fue en un examen inesperado como se enteró que su esposo se lo había transmitido.
“Mi esposo se fue a Estados Unidos por la situación económica que hay en Guatemala, para buscar una mejor vida. Trabajaba como cortador de caña y decidió irse. Le dije que si se sentía capaz de hacerlo no le quitaba el impulso. Se fue de manera irregular”, cuenta “Amelia”, de 32 años. 
Su esposo trabajaba en los ingenios de la costa sur guatemalteca, por lo que tenía que movilizarse desde el municipio de Patulul, en el departamento de Suchitepéquez, hasta su lugar de trabajo.

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Madres de cuatro mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca marcharon para exigir que no queden impunes los 198 casos de feminicidio y 57 desapariciones ocurridas en lo que va del gobierno de Gabino Cué.
La movilización, primer paso en la consolidación de un frente común para castigar a los feminicidas, fue encabezada por los familiares y amigos de Leslie Wilson Pérez, asesinada el 21 de noviembre de 2011; Viridiana Monserrat García Robles, ultimada el 19 de octubre de 2012; Alma Delia Baltazar Cruz, en octubre del mismo año, y Dafne Carreño Bengochea, asesinada el pasado 9 de abril.
El contingente de unas 100 personas avanzó al grito de “No más violencia contra las mujeres”. A su paso otras consignas fueron lanzadas frente a la casa y el hospital privado donde está internado y es custodiado Alejandro Rivera López, señalado como el presunto homicida de Dafne Carreño, de 21 años de edad.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En un intento por dar respuesta a la reciente presión social por el aumento del feminicidio en Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera ordenó acciones “urgentes” para garantizar la seguridad de las mujeres aunque de manera tardía, ya que algunas de ellas están en la ley estatal desde 2007.
Alberto Martínez, coordinador de comunicación social de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) –organización que recientemente solicitó que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Tula–, criticó que tales acciones preventivas debieron emprenderse años atrás de manera obligatoria en la entidad. 
A raíz de la reciente ola de asesinatos que en seis meses cobró la vida de al menos siete mujeres en Tula y una más en Pachuca, Seiinac presentó a fines de marzo pasado ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres una solicitud de AVG, la cual fue aceptada para su revisión y con la que se obligó al estado a rendir un informe en materia de violencia de género

Cimacnoticias | México, DF.- 

Si usted compra en Zara seguramente trae puesta ropa fabricada por explotadores que infringen la ley.
Hay dos opciones: la primera es preguntarse qué puede hacer para que la fábrica de ropa y calzado que usted y millones de personas compran en México y otros países respete las leyes y no sea parte de las redes de tratantes de costureras empobrecidas.
La segunda es ignorar que cada vez que compra, usted colabora en el fortalecimiento de la explotación laboral en nuestro continente. La primera opción puede transformar el mercado esclavista, la segunda seguramente lo perpetuará.
Cómo sacar a los tratantes de personas del negocio, mandarlos a la bancarrota, pero paralelamente lograr que esas personas que vivían esclavizadas tengan opciones laborales dignas y con derechos respetados.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 2 millones de trabajadoras del hogar siguen a la espera de que México ratifique un Convenio de la OIT que garantiza sus derechos laborales.
A dos años de que México aprobó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, 2 millones 315 mil 330 empleados de ese sector, el 95 por ciento mujeres, aún aguardan la ratificación de ese acuerdo que les garantizaría un sueldo base y seguridad social, entre otras prestaciones.
Y es que –sin explicación oficial de por medio– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha enviado al Senado el dictamen de ratificación del Convenio 189, a fin de que entre en vigor y se proceda a las reformas legales correspondientes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, criticó la falta de “voluntad política” de Enrique Peña Nieto por no ordenar a la SRE que envíe a la Cámara alta los tres convenios de la OIT que están pendientes de ser ratificados, entre ellos el 189.


Cimacnoticias | México, DF.- 
Piden proteger a mujeres líderes campesinas y sindicales 
Colombia.- La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (DHESCA) exigió a las autoridades protejan a mujeres líderes campesinas y sindicales, ante la reciente ola de amenazas y asesinatos en el país sudamericano.
En un comunicado, la DHESCA se refirió al homicidio de Isnelda Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Robles, del municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, el pasado 9 de abril, y las recientes amenazas de muerte contra la activista Martha Cecilia Díaz Suárez y su familia. (Con información del portal Comisión Intereclesial de Justicia y Paz).

Primer festival de arte lésbico en la Ciudad de México
México.- Del 19 al 27 de abril se efectuará en la Ciudad de México “LesbianArte 2013”, primer festival y encuentro de arte y activismo lésbico, organizado por Producciones y Milagros Agrupación Feminista.
El festival contará con la participación de activistas, artistas lesbianas y feministas de Guatemala, Alemania, chicanas de Estados Unidos y de México. Habrá exposiciones colectivas,  
obras de teatro, mesas de discusión, poesía, talleres, y el estreno del documental “Audre Lorde-The Berlin Years”, entre otras actividades. Mayor información en http://festivallesbianarte.tumblr.com/

Firman acuerdo para la salud de las y los migrantes
Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Filipinas firmaron un acuerdo para ofrecer servicios de salud adecuados a las y los migrantes en el país asiático.  
El convenio contempla atención básica a esta población y la elaboración de marcos normativos y jurídicos en su beneficio, así como la creación de asociaciones.
Marco Boasso, jefe de misión en Filipinas de la OIM, señaló que “la organización está dispuesta a aportar toda su experiencia en el tema para el bienestar de las y los migrantes”  

Analizan efectos de la publicidad en la sexualidad
México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) invitó a la conferencia “¡¡Cuidado!! ¡¡La publicidad mata!! Los efectos de los medios sobre la salud, la sexualidad y la violencia”, que será impartida por  la especialista en filosofía política Adriana De Lassé Reed.
La entrada es libre y se realizará el próximo miércoles a las 17:00 horas en las instalaciones del STUNAM, en avenida Universidad 779, colonia del Valle, cerca del Metro Zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario