4/15/2013

Las noticias de CIMAC . . .


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma anunció que los anuncios publicitarios de la campaña “Es fácil ser hombre” en los que se ve a tres mujeres con la palabra “Buffet” y una cerveza Tecate, fueron retirados totalmente de los espacios públicos.

En un comunicado firmado por Eluyde Paulín, jefa de Medios de la empresa, se explica que el objetivo de la campaña fue “mercadológico” y que “nunca tuvo la intención de ofender o agraviar a ningún sector de la población”.

El anuncio se da luego de que el pasado 5 de abril activistas de Sinaloa entregaron un oficio a la Subsecretaria de Inspección y Normatividad del gobierno del estado, para solicitar que la publicidad sexista de la empresa fuera retirada de toda la entidad.

Además otras agrupaciones se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría Federal del Consumidor, e hicieron llegar sus comentarios al Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos estatales de Yucatán y Sinaloa.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde agosto de 2012, de 123 casos de feminicidio registrados en el Estado de México por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), sólo en 30 se ha dictado sentencia.

Lo anterior lo informó el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, durante una reunión reciente con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y consejeras sociales y consultivas del mecanismo.

De acuerdo con Enma Obrador, directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) y consejera social del Inmujeres, en la reunión del pasado 26 de marzo el procurador presentó una lista de acciones emprendidas para prevenir la violencia de género, pero no presentó expedientes o base de datos que demostraran los avances de las autoridades judiciales.

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En contrasentido al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), durante los procesos internos para la elección de precandidatos, dirigentes municipales del PRD han violentado los derechos políticos y electorales de las mujeres al negarles registros, utilizarlas como “relleno” en las planillas e impedir su crecimiento.

Como ejemplo, integrantes de la Alianza Regional por los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y no Indígenas, así como de la Red Estatal para el Empoderamiento de la Mujer Oaxaqueña, denunciaron que el presidente del PRD en el municipio de San Pedro Comitancillo, Cirilo Hernández Marcos, negó el registro como precandidata a la alcaldía a Ibet Azcona Cabrera.

El argumento del líder perredista fue el respeto a los usos y costumbres aunque la localidad se rige por el sistema de partidos.

Por: Martha Andrés
Cimacnoticias/PL | Londres.- Los miembros del grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G-8) firmaron aquí un acuerdo para tipificar como crímenes de guerra los delitos sexuales que se cometen sistemáticamente en zonas de conflicto.

En una declaración, los ministros del Exterior del G-8 se comprometieron a reforzar la voluntad política internacional al más alto nivel para eliminar las barreras que impiden una vigilancia efectiva sobre la violencia sexual en zonas de conflicto.

Acompañado por la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, y Zaimab Hawa Bangura, representante del organismo internacional contra la Violencia Sexual en Conflicto, el canciller británico, William Hague, se mostró orgulloso de haber llegado a un pacto histórico.

Nuestro objetivo debe ser un mundo en el que resulte inconcebible que miles de mujeres, hombres y niños sean violados en el curso de un conflicto porque el marco legal internacional hace imposible evitarlo y perseguir a los culpables, señaló el jefe de la diplomacia británica en rueda de prensa.

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Ejutla de Crespo, Oaxaca.- Desde que su esposo Irineo Barrita falleció en el intento de cruzar hacia Estados Unidos, Guadalupe Velázquez, sus dos hijas y su hijo, hacen esfuerzos titánicos por salir adelante y saldar la deuda que dejó el “sueño americano”.

Lupita trabaja medio tiempo en una tortillería. Su labor araña el pago de un salario mínimo: gana 60 pesos diarios.

El dinero que percibe es apenas lo suficiente para la compra de alimentos y pagar las cuotas “voluntarias” y materiales de la escuela de sus hijas e hijo.

Adicionalmente, ella recibe bimestralmente mil 300 pesos como apoyo del programa Oportunidades, dinero que se va como agua entre los dedos y que nunca sería suficiente para pagar los 50 mil pesos de préstamo que la familia solicitó para costear el viaje de su esposo. Con el apoyo de su suegro, Lupita sólo contiene la deuda con el pago de réditos.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Financiar proyectos de mujeres de comunidades rurales e indígenas con el fin de reducir la brecha de desigualdad permite que quienes viven situaciones de pobreza, en ocasiones extrema, puedan crear microempresas con las que no sólo logran su independencia económica sino que además generan empleo para familiares y congéneres.

Así lo demuestran las historias de nueve colectivos femeninos que forman parte del cuaderno “Hacia la autonomía económica de mujeres productoras indígenas, rurales, huéspedes y migrantes”, que se presentó ayer en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), que de 2009 a 2011 otorgó recursos para diversos proyectos con perspectiva de género.

María Guadalupe Noriega García, presidenta de In Lakesh Alakem, asociación civil que elaboró el cuaderno mediante mesas de trabajo y entrevistas con las emprendedoras, dijo que este proceso de empoderamiento de las mujeres es irreversible, ya que aunque puede haber retrocesos quienes están en este camino ya no regresan al punto de partida.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha demostrado que no puede esclarecer los asesinatos y amenazas cometidos contra periodistas, el Senado aprobó una reforma para que las autoridades federales atraigan e investiguen los delitos contra la libertad de expresión.

Este jueves los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la PGR, al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de establecer las condiciones para que el Ministerio Público Federal atraiga estos casos.

Con estas reformas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, podrá atraer los casos y los jueces federales tendrán competencia para juzgar delitos del fuero común cometidos contra quienes ejerzan el periodismo.


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tailandia lanza programa contra violencia hacia las mujeres
Nueva York.- El gobierno de Tailandia lanzó el proyecto “One Stop Crisis Centre” (OSCC) que busca poner fin a la violencia contra mujeres y niñas a través de la asistencia social.

El programa del Centro de Crisis consta de 22 mil centros de atención, líneas telefónicas para denunciar y mil 300 unidades móviles que pretenden aumentar la conciencia pública.

El 47 por ciento de mujeres de las zonas rurales de Tailandia reportó haber experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja.

Roberta Clarke, directora regional de ONU Mujeres, felicitó al primer ministro Yingluck Shinawatra por el lanzamiento de OSCC.

Presentarán informe “Órdenes de protección en México”
México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio invitó a la presentación del informe “Órdenes de protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”.

La presentación se llevará a cabo el 16 de abril a las 10 horas en el Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma número 64, colonia Juárez.

Exigen liberar a periodista etíope encarcelada por “terrorismo”
Washington.- La Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) exigió la liberación inmediata de Reeyot Alemu, periodista etíope encarcelada en 2012 bajo cargos de “terrorismo” y condenada a cinco años de prisión.

En la cárcel, la ganadora del premio “Valor en el periodismo 2012” ha sido víctima de numerosas violaciones a sus derechos. En días recientes se le negó el acceso a atención médica.

La semana pasada el Grupo de Trabajo de la ONU en materia de Detención Arbitraria concluyó que los arrestos arbitrarios de periodistas independientes por parte del gobierno de Etiopía es una violación a la ley internacional.

El Museo de la Mujer invita a sus actividades de abril
México.- Todos los martes, el cineclub de género del Museo de la Mujer proyecta a las 16 horas un filme seguido de una reflexión conjunta. El martes 16 de abril se presentará la cinta María Montessori, del director Gianluca Maria Travarelli.

Los días 21 y 28 de abril a las 12 horas se impartirá el taller de arte plástico “Genealogías de mujeres”, a cargo de Marta Nualart.

El Museo de la Mujer está ubicado en Bolivia 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Otras actividades del museo se pueden consultar en www.museodelamujer.org.mx.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario