4/15/2013

PGJEM presume “avances” contra feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Pero no presenta base de datos a consejeras del Inmujeres

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Desde agosto de 2012, de 123 casos de feminicidio registrados en el Estado de México por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), sólo en 30 se ha dictado sentencia.

Lo anterior lo informó el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, durante una reunión reciente con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y consejeras sociales y consultivas del mecanismo.

De acuerdo con Enma Obrador, directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) y consejera social del Inmujeres, en la reunión del pasado 26 de marzo el procurador presentó una lista de acciones emprendidas para prevenir la violencia de género, pero no presentó expedientes o base de datos que demostraran los avances de las autoridades judiciales.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Obrador informó que se planea otro encuentro con Contreras Nieto para que presente un informe por escrito sobre los avances puntuales de la PGJEM para esclarecer los asesinatos de mujeres, así como para dar con el paradero de las jóvenes que siguen desaparecidas en la entidad.

En un boletín de prensa, las consejeras del Inmujeres detallaron que el mexiquense les informó que desde que asumió el cargo en agosto de 2012 se han sentenciado 30 de los 123 casos de feminicidio registrados, aunque el funcionario no precisó las fechas de tales crímenes ni el número de desapariciones de mujeres.

A partir de cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) registró que entre 2005 y 2011 en el Edomex fueron asesinadas 922 mujeres; la mayoría en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Igualmente, el OCNF reportó que en 2011 hubo 600 desapariciones de mujeres entre los 10 y 20 años de edad.

En febrero pasado, la AMAM denunció que en los dos primeros meses de 2013 se tuvo conocimiento de al menos 47 casos de mujeres desaparecidas, los cuales podrían estar ligados a la trata de personas.

A decir de Obrador, en la reunión se debió presentar un registro real del número de mujeres y niñas desaparecidas, así como de asesinatos dolosos de mujeres.

Explicó que la base de datos podría ayudar a realizar un diagnóstico sobre los alcances de la problemática a fin de emprender acciones concretas para su eliminación y erradicación.

La activista puntualizó que la reunión abrió la puerta para que la PGJEM conociera que la sociedad civil se ha organizado contra la violencia de género, por lo que “las autoridades tienen la obligación de rendir cuentas”.

Emma Obrador adelantó que las consejeras del Inmujeres impulsan la creación de una red cívica como vínculo entre las autoridades estatales y federales y la sociedad en general, para “acercar la justicia a las mujeres”.

El procurador Contreras Nieto también informó sobre la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario