4/17/2013

Se desdice Expo Gan de haber autorizado anuncio sexista

ESTADOS
VIOLENCIA
   Todo se debió a “un error”, asegura comité organizador

Especial
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

El comité organizador de la Expo Gan Sonora 2013 rechazó ser responsable del anuncio publicitario en el que se compara a las mujeres con el ganado.

En un boletín de prensa, Gustavo Montaño Murguía, director del comité organizador, dijo que esas imágenes no responden a los valores que por 30 años ha enarbolado la fiesta ganadera de Sonora.

Asimismo criticó las imágenes publicitarias difundidas en las redes sociales que incluyen expresiones sexistas.

Sin embargo, Montaño reconoció que el diseño que presenta a una mujer acompañada de la frase “Seguimos teniendo el mejor ganado” forma parte de las propuestas “creativas” presentadas por una agencia publicitaria –de la cual no dio el nombre–, pero que nunca fue autorizada por el comité organizador de la exposición.

El director del comité organizador contradijo la primera versión del departamento de publicidad de la Expo Gan, respecto a que el diseño sexista sería utilizado para un espectacular a instalarse en la agencia de la cerveza Tecate.

Gustavo Montaño argumentó que por “un error” de la agencia publicitaria, el anuncio fue colocado en el sitio web de la Expo Gan sin conocimiento de los organizadores, y retirada en cuanto fue detectada.

Por otra parte, en un oficio con fecha 13 de abril de 2013 y difundido hoy en redes sociales por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), el comité organizador de la expo afirma que a lo largo de 30 años ha fomentado los valores familiares y de la sociedad, y que “la mujer ha sido un pilar muy importante en el desarrollo de los valores de la feria”.

Sin que se haya dado a conocer alguna petición del ISM para que se retirara dicha publicidad, a nombre de la expo ganadera Montaño Murguía ofreció a través del instituto una disculpa a la sociedad “que se ha sentido ofendida”, e informa que ha sido retirada toda la publicidad con expresiones gráficas o literarias que pudieran ser interpretadas de la misma forma.

En la carta reitera su compromiso con el fortalecimiento de los valores que la sociedad y la familia sonorense representan, y con el desarrollo libre e igualitario de las mujeres del estado de Sonora.

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