4/17/2013

Los periodistas pal cafe......


De golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.
Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.
La nueva exacerbación del espíritu patriótico y patriotero del vecino país, y la inoculación precisa del virus del miedo para frenar cualquier asomo de cambios, significa la rehabilitación del extraño, del visitante, del otro como una suerte de enemigo nacional. En ese desempolvado radar de peligros está lo islámico (un primer sospechoso, ya descartado como tal y sólo conservado como testigo, fue un joven de 22 años, de Arabia Saudita, estudiante de inglés en una escuela de Boston al que un civil derribó y en grupo luego entregaron a la policía porque les pareció sospechoso al correr luego de las explosiones), lo relacionado con Corea del Norte, pero también, no por razones bélicas, la fuerte presencia invisible de los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica y de México.
Venezuela pasó por lo pronto a un segundo plano mediático en la agenda estadunidense. Nicolás Maduro apretó el puño, llamó a definición a los medios de comunicación que han combatido al chavismo, negó permiso para una marcha convocada por Henrique Capriles, advirtió que los órganos judiciales abrirán expedientes por muertes, heridos y daños en protesta anterior y se colocó en abierta posición de combate frente al intervencionismo gringo, que se niega a reconocer la legitimidad del nuevo mandato en Venezuela (por cierto, es de destacarse la rápida definición del gobierno mexicano a la hora de felicitar al mandatario venezolano, en un proceso evolutivo de acercamiento del peñismo hacia los presidentes sudamericanos de izquierda).
La guerra entre dos mitades venezolanas confrontadas obviamente continuará, pero pareciera que el factor de especial avivamiento de la derecha en aquel país ha tenido que concentrarse temporalmente en sus problemas internos.
Astillas
Todo está listo para que la semana próxima salga el primer número del diario regiomontano El Horizonte, perteneciente al grupo empresarial que tiene como punta a Televisión Azteca. Con Luis Padua al frente (@luispadua_info7 en Twitter), los hermanos Ricardo y Guillermo Salinas Pliego tienen como objetivo competir directamente con El Norte, de Alejandro Junco de la Vega (matriz de donde surgió el capitalino Reforma). Según algunos estudios tomados en cuenta para el nuevo lanzamiento, El Norte tiene una circulación real de aproximadamente 90 mil ejemplares diarios y Milenio Monterrey apenas alcanzaría unos 10 mil, por lo que el nuevo Horizonte pretende salir con 70 mil ejemplares. El reto a El Norte tiene componentes regionales específicos (rivalidades empresariales y hasta familiares), pero también forma parte de las alianzas nacionales entre Televisa y Televisión Azteca y de los reacomodos empresariales de cara al triunfo de Peña Nieto y Salinas de Gortari.
Continúan los temblores políticos en Oaxaca. Primero fue la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la secretaría general de gobierno y el nombramiento, como sustituto, de un priísta que horas antes andaba en un acto público con el candidato de tres colores a la presidencia municipal de la capital. Ahora han renunciado los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada (relacionado con el ex gobernador Diódoro Carrasco), y de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz (a quien se ha considerado como posición del lopezobradorismo y el bejaranismo).
Luego de la absolución de quien fue subprocurador a cargo de investigaciones de delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano (encarcelado por el genaro-felipismo a partir de testimonios y documentos que ahora se dice fueron fabricados), el siguiente en la lista de las correcciones peñistas es el general Tomás Ángeles Dauahare, quien probablemente estará pronto en libertad. Sin embargo, el principal responsable de esos montajes, el titular de García Luna Productions, sigue sin ser tocado por los nuevos ocupantes del poder federal, aunque en ruta de ataque jurídico por parte de Florence Cassez, quien está por presentar una demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública.
Michoacán sigue al garete: Fausto Vallejo solicitará este jueves al Congreso local una licencia que lo mantendrá entre 60 y 90 días oficialmente alejado del mando estatal que desde hace largos meses no ejerce de verdad. En esta ocasión deberá designarse a un gobernador interino que, conforme a reglas no escritas de cortesía política, debería ser del mismo partido de quien deja provisionalmente el cargo por motivos de salud. Aun cuando no quiso precisar la índole de sus padecimientos, Vallejo aceptó que deberá someterse a una intervención quirúrgica relacionada con un órgano en problemas. La violencia en Michoacán se ha multiplicado y las ambiciones políticas también. Peña Nieto parece encaminado a ejercer su primer dedazo del sexenio, no tanto en relación con el interino, pero sí en cuanto a quien deba terminar el periodo de Vallejo, cuya recuperación médica puede ser tardada... ¡Hasta mañana, con la Comisión Monex en jaloneo en San Lázaro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La gente del norte del país llama cochinos a los animalitos que sirven de materia prima para las deliciosas carnitas. Y han acuñado un dicho: ‘‘está bien ser cochino, pero no tan trompudo’’. Los priístas en la Cámara de Diputados hicieron un intento para imponer al mexiquense José Rangel Espinosa –de Atracomulco, por añadidura– como presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la inyección ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por poco lo consiguen, en la práctica hubiera significado el secuestro de la comisión y el final anticipado y feliz de la investigación. Sólo que el PAN y los diputados de la izquierda genérica lograron impedirlo con tres votos de diferencia. El de Atlacomulco recientemente se vio envuelto en un escándalo por usar en sus automóviles charolas de la cámara en lugar de placas. Los tricolores habían hecho una selección ad-hoc.
La felicitación a Venezuela
El canciller José Antonio Meade tomó una decisión informada, medida milimétricamente, cuando felicitó a Venezuela por su elección presidencial. Ya había concluido el proceso, la autoridad electoral había emitido su fallo inapelable: ganó Nicolás Maduro. Por otro lado, el ‘‘voto por voto’’ no funciona en un país donde no hay boletas recontables, el sufragio es electrónico. (¿O por qué creen que el IFE prefiere seguir con sus elecciones de papel y tinta supuestamente indeleble?) Sacó buena calificación el canciller Meade en su primera decisión diplomática con fuerte carga política nacional e internacional.
La profesora pide amparo
Hay dos cosas difíciles de encontrar en estos días: billetes de 2 pesos y amigos de la profesora Elba Esther. Muchos de los políticos en el candelero le deben sus puestos: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, por no mencionar a dos ex presidentes conocidos bajo el nombre de ‘‘Vicente Calderón’’. Con decirles que hasta el Panal, partido que fue de su propiedad, está votando junto con el PRI, su verdugo. Los abogados de la profesora solicitaron amparo contra la formal prisión que le fue dictada por un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero. Argumentan, entre otras cosas, que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que fueron realizados con fondos del SNTE. Dicen que a los amigos se les conoce en la cama y en la cárcel… ¡pero a las ex amigas no!, ¿verdad Marta Sahagún?



En materia de política social, Oportunidades (la bandera de cuatro gobiernos), y su área de apoyo alimentario, se convirtió en el programa NO: no cumple con sus objetivos, no atiende las disposiciones normativas, no dispone de una estructura organizacional para la operación, no reporta resultados, no entrega apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no cuenta con un control eficaz para la entrega de apoyos en especie, entre tantas otras gracias.
El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá emprender una tarea titánica si pretende abatir la pobreza en el país y atender las necesidades alimentarias de millones de mexicanos (algo que ni de lejos logrará mediante pactos o alianzas con trasnacionales refresqueras), pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la herencia calderonista en el marco de Oportunidades y su Programa de Apoyo Alimentario es un verdadero desastre.
En su informe de la cuenta pública 2011, la ASF lo documentó así (Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades –CNPDHO–, Programa de Apoyo Alimentario –PAL–, auditoría de desempeño: 11-0-20G00-07-0441):
En 2011 la CNPDHO no cumplió con el objetivo del PAL de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, ya que no entregó complementos alimenticios a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, situación que también se presentó en el ejercicio fiscal 2010. La falta de supervisión en la entrega de los apoyos en especie originó que caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada; en el primer trimestre no entregó los apoyos monetarios del programa a 215 mil familias, el 31.9 por ciento de las 674 mil familias que estaban en el padrón de beneficiarios del PAL, y en 40.8 por ciento (20 mil 731 localidades) de las 50 mil 792 localidades atendidas por el PAL también operó el Programa Oportunidades, debido a la falta de precisión en la identificación de la población objetivo, lo que registró severas consecuencias sociales.
Existe una base razonable para sustentar de forma negativa el presente dictamen. La ASF considera que, en términos generales, el desempeño de la CNPDHO no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al PAL, de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, como se precisa en los resultados y que se refieren principalmente a que en 2011 la CNPDHO no entregó los apoyos en especie a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; no cuantificó el total de niños menores de cinco años a los que debió entregar ese tipo de apoyos; no contó con mecanismos de control interno para monitorear la caducidad de los complementos alimenticios, ni las acciones a cargo de Diconsa para el control eficaz de la entrega de los apoyos en especie, lo cual originó que en ese año caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada.
Asimismo, manifestó ante la Comisión Intersectorial de Desarrollo Social que no es de su competencia entregar esos apoyos, debido a que no tiene la capacidad para detectar a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y garantizar que se tomen los suplementos; no dispone de una estructura organizacional ni cuenta con atribuciones para operar el PAL; no cuenta con un parámetro definido para precisar a la población objetivo, ni para especificar claramente el grupo de atención.
En la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2011 del PAL, los objetivos de fin y de propósito establecen el mismo resultado por lograr, lo que no permite identificar el objetivo a mediano plazo y el resultado directo del programa; no se incluyó el objetivo a nivel de componente, que señale los apoyos en especie que el PAL debe otorgar; el objetivo de actividad Cobertura del programa no representa una tarea del componente; los cinco indicadores contenidos en la MIR del PAL 2011 no son suficientes para valorar el desempeño del programa y conocer su impacto social.
Para 2011, la CNPDHO no reportó resultados en los principales documentos de rendición de cuentas a fin de evaluar el cumplimiento del objetivo específico del PAL. Asimismo, no se reportó la cobertura de niños menores de cinco años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, atendidos por el programa. De igual forma, no cumplió con la entrega de apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, consideradas como grupo de riesgo en las reglas de operación del PAL de 2011, por lo que no ejerció los recursos con criterios de eficacia y eficiencia.
Por recomendación de la ASF, durante el desarrollo de la auditoría la CNPDHO solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social que evalúe y determine el alcance real del objetivo del Programa de Apoyo Alimentario; se especifiquen los sectores que deben intervenir, y se definan las responsabilidades, en términos de las atribuciones conferidas, ya que esa entidad está imposibilitada para instrumentar acciones que permitan cumplir el objetivo del programa, respecto del acceso de los beneficiarios a los servicios de salud, del seguimiento nutricional materno-infantil y de orientación y capacitación especializada que incidan en la mejora de las condiciones de salud y nutrición de la población, lo que deriva en incumplimientos de las reglas de operación, por lo que, en opinión de la Auditoría Superior de la Federación y, con base en el artículo 14, fracción VII, de la Ley de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá analizar los resultados del PAL, respecto del objetivo del gobierno federal al cual está alineado y evaluar su diseño, a fin de tomar las medidas necesarias para restructurar el diseño y la operación del programa y corregir las desviaciones detectadas.
En síntesis, NO sirve. Y si con ese mismo andamiaje pretenden combatir la pobreza y el hambre, entonces los mexicanos están fritos.
Las rebanadas del pastel
De nueva cuenta pusieron a temblar a Estados Unidos. De nada sirvieron 12 años de continuas medidas de seguridad extrema –que implican violación de los derechos humanos de propios y extraños–, porque una vez más le pegaron en el eje. Lamentablemente, el objetivo, otra vez, fue la población civil.



La huelga de hambre que se lleva a cabo en la prisión militar estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, y en la que según abogados defensores participan más de un centenar de internos –las autoridades carcelarias sostienen que los presos en ayuno son alrededor de 40–, ha superado ya dos meses, en medio de signos de deterioro en la salud y aumento en la desesperación de los reos.

Queja por servicio de agua en la ciudad de México
El servicio de aguas de la ciudad de México no se caracteriza por su calidad, sino por sus cortes de suministro, lecturas incorrectas del consumo, facturación irregular, entre otras anomalías.

Hace unos días estuve en Tijuana en una conferencia, y los colegas de El Colegio de la Frontera Norte nos llevaron a visitar algunos puntos de interés en la ciudad, incluyendo un par de sectores de la famosa barda fronteriza.

Primera. El articulista se rehúsa a calificar de terminal la crisis del capitalismo, tautológica expresión que tiende a olvidar que las crisis son el mejor negocio de los capitalistas. Pero el socialismo no necesariamente es la consecuencia natural. Cuando las papas queman, el capitalismo convoca a su hermano mayor: el fascismo.

La respuesta al encabezado de este ar­tículo es sí, pero con marcada tendencia al descenso. En Estados Unidos, la población que allá clasifican como hispana tiene en su abrumadora mayoría origen latinoamericano. En el país del norte viven 52 millones de hispanos, dos tercios de los cuales se identifican como católicos. El porcentaje está por debajo de la cifra que alcanzan los católicos en cada país de América Latina, con la excepción de Guatemala.

El griterío de buena parte de la opinocracia llega al paroxismo. Apremian al poder y a la sociedad, de manera por demás airada, presuntuosa, plagada de verdades reveladas: indígnense y pongan fin a los abusos. No más consideraciones con los chantajistas de esa bravucona parte del magisterio rijoso. No más plazas heredadas de maestros, ¡que compitan por ellas! Tampoco se debe permitir la contratación automática al salir de esas normales rurales aún en pie. No permitir ser evaluados por una prueba que ha sido diseñada por europeos es postura de salvajes. Basta de considerar la compra de plazas como una conquista sindical, claman desde varias de sus muchas tribunas de analistas orgánicos, por lo demás, bien enchufados.

El capítulo más difícil de Cien años de soledad fue para Gabriel García Márquez la subida al cielo en cuerpo y alma de Remedios Buendía. Por ese texto despiadadamente fantástico tuvo la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica. No le preocupaban los hilos de sangre trepando las paredes, las mariposas ni el niño con cola de cerdo de la novela.

La torre Eiffel nunca ha sido puesta en venta. Sin embargo, se ha vendido. ¿Cuántas veces? Sólo el diablo lo sabe, o su comparsa: Victor Lustig. Víctima, André Poisson, quien pagó 100 mil francos de la época, habría preferido acallar su ridículo. Si Lustig logró huír a Estados Unidos, otros no menos brillantes embauques le valieron ser condenado a 15 años de prisión. En Alcatraz, donde el propio Al Capone habría asegurado su protección, a pesar, dícese, de haber sido él mismo una de sus víctimas. ¿Qué se le va a hacer? Los hampones tienen también sus héroes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario