12/30/2014

Los periodistas pal café . . .





Un año atrás el inquilino de Los Pinos se sentía muy contento, muy feliz por la aprobación de la reforma energética, pues, decía, dará posibilidad de que el país tenga asidero, una plataforma muy sólida y muy importante para alcanzar condiciones de mayor bienestar. Así, a su juicio, los poderes Ejecutivo y Legislativo le han cumplido a México.
Pues bien, 12 meses después la felicidad peñanietista brilla por su ausencia, porque en el fabuloso armado de la citada reforma sus arquitectos ni de lejos consideraron la posibilidad del desplome de los precios petroleros, los cuales, junto con las reservas de hidrocarburos y los reducidos costos de producción, sin duda alguna constituían el gran atractivo, el gancho mágico, para que los ansiosos inversionistas foráneos cayeran como moscas y así lograr, en lo inmediato y en los años por venir, un gran progreso y un gran desarrollo.
Por aquellos ayeres de la desnacionalización petrolera el precio del barril mexicano de exportación rondaba los 93 dólares y la felicidad inundaba la residencia oficial y zonas afines, porque el proceso de aprobación de los cambios constitucionales inherentes a la reforma por los congresos estatales duró menos que un orgasmo, las multitudinarias protestas anunciadas no trascendieron las redes sociales, las leyes secundarias estaban más que amarradas y en breve se daría conocería el reparto del pastel (las rondas cero y uno) para que los inversionistas se formaran.
Pero, ¡sorpresa!, el cuento no tuvo final feliz, y 12 meses después el precio del barril mexicano de exportación registra un desplome de 50 por ciento, y ayer se vendió a 47.04 dólares, al tiempo que la producción interna de hidrocarburos se han reducido y los costos de producción se han encarecido. Y en un intento desesperado por que las moscas caigan, los genios reformadores no tardan en pedir prestado a la ronda cero para mejorar el perfil de la ronda uno, es decir, sacrificar aún más a Pemex para que –sin garantía de que ello suceda– los inversionistas foráneos y los grandes capitales autóctonos vean con mejores ojos el deteriorado panorama petrolero del país.
De cualquier forma esto último resulta más que complicado, porque difícilmente el otrora gobierno feliz convencerá a los voraces inversionistas de que reduzcan sustancialmente su apetito por las ganancias, pues es público y notorio que tan sólo en lo que va de diciembre de 2014 el precio del petróleo mexicano se ha desplomado 33 por ciento, proporción equivalente a 22.73 dólares por barril. Y si se considera el año completo la caída del precio es cercana a 50 por ciento (46 dólares por barril).
Entonces, la tarea de convencimiento será titánica, a menos, claro está, de que el gobierno dé a los inversionistas mucho más de lo que hasta ahora les ha dado, que no es poco, y entre esto destaca el siempre sacrificable Pemex, ahora empresa productiva del Estado.
El precio del barril mexicano está por los suelos, de tal suerte que se corre el riesgo de que el cuento gubernamental de la lechera petrolera termine igual que las privatizaciones anteriores, es decir, en un sonado fracaso para el país y sus habitantes, y en un jugosísimo negocio para el grupúsculo de siempre.
Dice el secretario de Energía que la reforma energética llega a tiempo y que con la nueva estructura de negocios, ya repartida la renta petrolera, los dineros provenientes del oro negro se destinarán al presupuesto de egresos de la federación, al ahorro público de largo plazo y a rubros específicos como pensiones, proyectos de ciencia y tecnología, proyectos de desarrollo regional, y becas para estudiantes. Y son precisamente esas áreas las que corren el mayor riesgo ante el desplome de los ingresos petroleros.
Originalmente, la Secretaría de Energía detalló que “en la ronda uno se licitarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos de extracción. Las reservas 2P (probables) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 525 millones de dólares entre 2015 y 2018”.
Pero ya encarrilado el desplome del precio del barril, la citada dependencia reconoció que la ronda uno ya no resulta tan atractiva para el capital trasnacional, por lo que a principios del presente mes anunció que el gobierno federal podría considerar, analizar, cambios en las licitaciones de los yacimientos no convencionales (es decir, los enlistados en la citada ronda), producto, obviamente, de la caída de los petroprecios. Eso estamos evaluando, pero tenemos tiempo, porque en nuestra programación esa etapa de licitación se va a ir a finales de febrero oprincipios der marzo de 2015.
Se suponía que la urgencia gubernamental era que el capital privado comenzara a trabajar en agua profundas, con el fin de encontrar el tesorito petrolero marino (cacareado desde tiempos de Calderón). Sin embargo, hasta ahora y ya con la reforma energética aprobada de la A a la Z, sólo ha anunciado las bases de licitación de 14 bloques frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz, todos ellos en aguas someras, tradicionalmente explotadas por Pemex, de tal suerte que el citado tesorito se mantiene en lista de espera y con un precio, hasta ayer, de 47.04 dólares el barril.
No es gratuito, pues, que instituciones financieras adviertan sobre la caída del interés por los proyectos petroleros y la explotación de gas en México. De hecho, la Casa de Bolsa Banorte-Ixe subraya que el desplome de los precios petroleros “reduce el atractivo de los proyectos para aguas profundas y explotación de gas de lutitas (o shale) a corto y mediano plazos”, lo que se suma a la grave situación de inseguridad que genera riesgos importantes (La Jornada, Israel Rodríguez).
En fin, el asunto petrolero no es más que roto con despegado, y en medio el de por sí olvidado interés nacional.




No son esperados grandes avances en el tema migratorio como resultado de la reunión Peña Nieto-Obama el martes de la próxima semana, en la Casa Blanca original. Quizá ni se aborde la caída del precio del petróleo. La preocupación del gobierno de Estados Unidos parece que apunta en otra dirección: la violencia, el narcotráfico y la corrupción en México. Al comenzar 2015 se reportan ocho conflictos graves en el planeta –de Ucrania a Corea del Norte. Según el mapa elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores, nuestro país está en la antesala de convertirse en el número nueve. James M. Lindsay, director de estudios del consejo, anticipa que 2015 será un año turbulento. Los problemas actuales en nuestro país aún tienen etiqueta de crimen organizado. ¿Poseen el potencial de convertirse en expedientes militares o de guerrilla? Los presidentes concurrirán disminuidos a la reunión. Obama, por la derrota electoral reciente y Peña Nieto va acompañado del fantasma de Ayotzinapa, la violencia fuera de control y los escándalos de corrupción gubernamental, como la Casa Blanca de Las Lomas. Va a escuchar el ya me cansé de Obama.
Ficrea: el tribunal no se dejará robar
¿Qué no hubo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien echara una ojeada a la lista de futuras víctimas antes de la intervención de Ficrea? Al menos al segmento de las mayores inversiones. Se hubiera encontrado al fondo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que tiene 120 millones de pesos invertidos. El problema es que ahora sólo le quieren regresar 130 mil pesos, como a todos los demás. Pero el dúo dinámico –Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, de la CNBV y la Condusef– no saben a quién tienen enfrente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, no se va a dejar robar. Ese dinero forma parte de las pensiones de los magistrados. Por si no están al tanto, el tribunal creó el fondo con la asesoría de Pedro Aspe –el mentor de Luis Videgaray– y es un orgullo de Elías Azar, porque ha generado recursos incluso para su nuevo edificio. Obviamente, el dúo dinámico podría hacer una excepción y devolverle al yribunal íntegramente su fondo, pero, ¿y los demás afectados?
El cierre del año
El petróleo de exportación de Pemex ayer cayó otro 2.89 por ciento en relación con su última cotización de la semana anterior, para ubicarse en 47.04 dólares el barril. El 20 de junio había alcanzado el precio de 102.41 dólares, se frotaban las manos lo promotores de la reforma energética, vendrían días de vino, rosas y enormes ganancias. Ha perdido 54.01 por ciento. Y el dólar en ventanilla bancaria cerró en 15.08 pesos.



Hacia 1860, había una Gran fábrica de chocolates al vapor ubicada en el Término del Escorial de abajo en Madrid. Su dueño, don Matías López y López, entusiasmado con el éxito de su negocio, decidió escribir una memoria descriptiva de la fábrica y ofrecer datos sobre el origen, la fabricación y utilidad de esta bebida. Tuvo buena fortuna don Matías, pues se publicaron tres ediciones de su libro. La primera en 1864, la segunda en 1869 y la tercera en 1875. Tuvieron un crecido número de ejemplares.
La obra es resultado de su experiencia y de lo que comprendió y dedujo al comparar su industria con otras de España, e incluso del extranjero. No lo detuvo que al conocerse sus secretos industriales otros compitieran con él, ni la posibilidad de que surgieran otras publicaciones, pues consideraba que si no había alcanzado la perfección, se tenía andada la mayor parte del camino para conseguirlo. Por otra parte, los chocolates que producía eran buscados hasta en los pueblos más pequeños de la Península como género que reúne a su baratura una perfecta elaboración y una calidad inmejorable.


 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que el exceso de promocionales difundidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional, lo que permitió a esa marca electoral posicionarse en forma ventajosa de cara a los comicios programados para julio del año entrante. De acuerdo con la resolución, la divulgación concatenada y contrastada en radio y televisión, a escala nacional, de los informes de labores de los diputados de ese partido vulnera la prohibición de difudir informes fuera del ámbito geográfico de responsabilidad de esos servidores públicos y constituye una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político, pues todos los promocionales se refieren a los mismos supuestos logros del PVEM y culminan con la misma frase publicitaria, correspondiente al partido, y sólo se cambió la identidad de los legisladores.

La felicidad es una actitud
La situación de México y el mundo es preocupante: la violencia, la corrupción y la impunidad están en su nivel más alto.

Igual que la población mexicana, también la madre tierra sangra, porque el terrorismo contra los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos, los estudiantes y los pobres en general, lo mismo se aplica a ella. A los primeros se les amenaza, encarcela, golpea, asesina o desaparece, mientras a la segunda se le extrae el agua que es la sangre que la alimenta y nos alimenta; se le contamina con los químicos que a diario se le arrojan y se le extraen los minerales, que es como extraerle los órganos que le dan vida. Eso me expresa un campesino como justificación de su oposición y la de sus compañeros a que en el territorio de su pueblo se construyan presas hidroeléctricas, se instalen las empresas mineras para extraer el oro; las petroleras que buscan hacerse del petróleo después que diputados y senadores modificaron la Constitución para que ya no haya prohibición de que las empresas privadas se apoderen de él.

En Acapulco, unos 700 profesores colocaron un ataúd y un mensaje: Descanse en paz maestro Víctor. Sólo este año 2014 van 19 maestros muertos por la violencia, causa de inseguridad, ¿cuántos más?

Los falsificadores de la historia no pretenden desmitificarla, sino construir una historia al servicio de los gobiernos neoliberales. Su contra, la historia oficial, es en realidad una ofensiva contra la historia crítica que enarbolan los movimientos sociales que demandan democracia, libertad y justicia. Los falsificadores tienen una bien publicitada y financiada plataforma en las redes sociales: la página Mitófago y sus enlaces, en la que repiten, de manera gráfica y simplificada, todas las mentiras y groserías comunes a los falsificadores. Su posición sobre la tragedia de los 43 muchachos de Ayotzinapa demuestra a quién sirven los falsos desmitificadores.

Los muy próximos 2 y 3 de enero de 2015 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, resultado de la palabra expresada en las diversas comparticiones del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo Lo que l@s de arriba destruyen l@s de abajo reconstruimos.

El Muro de Berlín era llamado por la República Democrática Alemana (RDA) Muro de Protección Antifascista. El entonces llamado bloque del este, dominado por los soviéticos, sostenía la tesis de que el muro fue levantado para proteger a su población de los grupos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. Para Occidente era evidente que esa pared, luego de la Segunda Guerra Mundial, servía para impedir la emigración, en un inicio rala, pero que con los años se volvería masiva. Para gran parte de Occidente, se trataba del muro de la vergüenza.
Casi al inicio de la exposición ¡Puro mexicano!, cuyo comentario inicié en mi artículo anterior, hay una vitrina que resguarda primorosos ejemplos de mosaicos plumarios. El que quizá sea el más famoso de todos, tal vez porque tiene como tema la Misa de San Gregorio, se encuentra en el Museo de Auch, en los pirineos franceses, no está a la vista, pero los que se exhiben ahora en el Museo Nacional de Arte (Munal) son notables ejemplos del que quizá sea el más refinado e interesante empleo que tuvo el arte plumario de nuestros antepasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario