12/29/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitieron dos convocatorias para integrar los Grupos de Trabajo que indagarán la violencia feminicida en los estados de Michoacán y Colima, y cuyas conclusiones podrían derivar en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). 
Este miércoles 24 de diciembre ambas dependencias, en su carácter de representantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), publicaron las convocatorias para seleccionar a dos personas expertas e investigadoras de instituciones académicas especializadas en cada entidad.
En el portal web del Inmujeres y de Conavim está disponible la “Convocatoria Pública para el estado de Colima para conformar el Grupo de Trabajo de acuerdo a la fracción IV, del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)”.
Así como una convocatoria en los mismos términos dirigida a las y los expertos e investigadores de instituciones académicas de Michoacán.
De esta manera, las dependencias convocan a las y los expertos e investigadores que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación especializadas en Colima y Michoacán, y que “cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.A tres meses de que policías municipales de Iguala, Guerrero, y el grupo criminal “Guerreros Unidos” agredieran y “desaparecieran” a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la exigencia de justicia de sus madres se fortaleció en lugar de agotarse.
Hoy cuentan 92 días desde la “desaparición” de estudiantes normalistas en Guerrero, pero a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha dado con los restos de uno de ellos y, mientras, avanzan las dudas y los cuestionamientos sobre qué sucedió el 26 y 27 de septiembre pasado, desde que se desconoce el paradero de los 42 estudiantes y sólo se han hallado tres cadáveres.
Durante estos tres meses, las madres de los normalistas no han dejado de buscar con vida a sus hijos y exigir justicia. Algunas personas que luchan junto a ellas perciben que la participación de estas mujeres es cada vez más protagónica y revela fortaleza en lugar de cansancio.

Omar García Velázquez, vocero del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo a Cimacnoticias que si bien las desigualdades de género en la entidad son evidentes y el proceso de aprendizaje para las familias ha sido gradual, las madres de los normalistas “se están empoderando”, y esto se hace evidente en sus intervenciones y su lenguaje.2

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La juez Tercera de Distrito con sede en Boca del Río, estado de Veracruz, negó la libertad a Claudia Medina Tamariz, detenida y torturada por elementos de la Marina en agosto de 2012.
Este 24 de diciembre, Cándida Ojeda Hernández, juez Tercera de Distrito notificó a Medina Tamariz (vendedora naturista acusada de nueve delitos federales) que no le concedería la “libertad por desvanecimiento de datos”, tal y como su defensa habría solicitado tras constatar que sus denunciantes la sometieron a tortura sexual y otros malos tratos.
Claudia pidió al juzgado que se invalidara el parte informativo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) –única prueba en su contra–, quienes allanaron su domicilio, la detuvieron, torturaron y la acusaron el 19 de agosto de 2012 de delincuencia organizada, portación de arma exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, delitos contra la salud, y de operar con recursos de procedencia ilícita.
Además de condenarla a seguir sujeta a proceso en 2015, la jueza omitió valorar dos dictámenes médico-psicológicos basados en los lineamientos del Protocolo de Estambul, que realizaron a Claudia Medina peritos independientes y peritas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que constatan que fue víctima de tortura.
El juzgado federal tampoco se pronunció sobre la tortura sexual y las consecuencias que padeció Claudia durante su detención.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres guatemaltecas entre los 15 y 44 años de edad tienen mayores probabilidades de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o en conflictos bélicos, dijo el Organismo Judicial de Guatemala.
La instancia presentó el “Tercer Informe de los Órganos Jurisdiccionales Penales en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, violencia sexual, explotación y trata de personas”, en el que da cuenta del avance de la justicia especializada en el país centroamericano.
En abril de 2008 el Congreso guatemalteco aprobó la “Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer”, que definió las acciones a seguir para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que se inició un sistema penal con enfoque de género, es decir, justicia especializada.
El esfuerzo del Estado se ha materializado con la construcción de Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal de Delitos de Feminicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, que cada año rinden un informe de labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario