9/30/2015

Adolescentes en países pobres, con poco acceso a anticonceptivos


   Mujeres de entre 15 y 19 años son presionadas a tener hijos


Las adolescentes que viven en países en desarrollo tienen limitado o nulo acceso a la anticoncepción, lo que resulta en maternidad temprana, infecciones de transmisión sexual (ITS) y hasta la muerte; tan sólo en 2008, 3.2 millones de mujeres adolescentes en estas naciones murieron por abortos inseguros.
En su reporte “La necesidad y el uso de servicios de salud sexual y reproductiva de mujeres adolescentes en países en desarrollo”, el Instituto Guttmacher reveló que las mujeres de entre 15 y 19 años de edad suelen ser presionadas socialmente para casarse con parejas mayores y tener hijos.
De acuerdo con el instituto, el país africano con mayor índice de mujeres adolescentes casadas es Níger, con 63 por ciento. En el caso de Asia, Bangladesh tiene una tasa de 46 por ciento.
Respecto al uso de métodos anticonceptivos, Suazilandia (país del sur de África) tiene un mayor porcentaje en el uso de métodos modernos, con 43 por ciento; Mongolia (en Asia) registra 52 por ciento de usuarias, mientras que en América Latina (AL) y el Caribe el porcentaje más alto lo alcanzó Cuba, con 67 por ciento de adolescentes casadas usando algún método moderno de control natal.
Según el estudio, los costos elevados, la falta de abasto y los estigmas sociales son los principales retos que enfrentan las adolescentes para acceder a anticonceptivos modernos y a información al respecto.
La maternidad temprana está asociada con bajos índices de escolaridad y el impacto de la condición socioeconómica de las madres y los hijos.
Los índices de maternidad en adolescentes en varios países en desarrollo son elevados. En África alcanzó 49 por ciento en República Centroafricana. En Asia, el índice más elevado corresponde a Bangladesh, donde 30 por ciento de adolescentes son madres. En AL y el Caribe las cifras alcanzaron hasta 24 por ciento en Honduras.
El riesgo de contraer VIH/Sida es más alto para las adolescentes de entre 15 y 24 años de edad. En Suazilandia, por ejemplo, 20 por ciento de quienes tienen VIH son adolescentes. Asia, AL y el Caribe registran que menos de 1 por ciento de su población femenina en ese rango edad tiene VIH.
El reporte propone medidas y programas a implementar por las instancias correspondientes en cada país en desarrollo. Destaca reformar los programas de educación sexual, y utilizar las nuevas tecnologías para brindar información sobre el embarazo, anticonceptivos y su obtención; promover el uso del condón femenino o masculino para prevenir el VIH, y brindar tratamientos accesibles y adecuados para quienes ya tienen el virus; informar a las adolescentes sobre aborto; ofrecer cuidados posteriores a éste, y proteger su privacidad.

Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario