11/09/2015

Revisará GIEI lugares donde pudieran estar los normalistas


   Hará un nuevo estudio al basurero de Cocula


Como parte de su segunda etapa de asesoría técnica en la investigación sobre el ataque y desaparición forzada en contra de normalistas de Guerrero hace más de un año, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) hará nuevos cateos, y evaluará diversos lugares a los que pudieron ser conducidos los estudiantes.

El GIEI informó hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal las acciones que llevará a cabo como parte de la extensión de su mandato en México, que deberá concluir el 30 de abril de 2016, según se acordó con representantes del Estado mexicano el pasado 19 de octubre.

Entre las actividades que realizarán las y los especialistas que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México, se enlistan –como parte de los nuevos elementos sobre la búsqueda– nuevos cateos y “evaluación” de diversos lugares que sean considerados como trayectos y lugares a los que pudieron ser conducidos los normalistas, además de estudiar las fosas clandestinas.

El GIEI reiteró la necesidad de hacer un mapa de fosas y utilizar tecnología adecuada, como mapas satelitales y tecnología LIDAR en posibles fosas y alteraciones en el terreno de Pueblo Viejo y La Parota, en Iguala, que ya se habían solicitado al gobierno mexicano, pero que no se hicieron.

Para esta nueva etapa –precisó el Grupo– se solicitó al Estado mexicano la conformación de un nuevo equipo de investigación, por lo que ayer el expediente del caso Ayotzinapa fue transferido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; no obstante, ya se retrasaron las gestiones para reiniciar la investigación con este nuevo equipo “por razones ajenas a su voluntad”.

El GIEI enfatizó que aunque no lo considera necesario, se hará un nuevo estudio en el basurero de Cocula, en Guerrero –en el que supuestamente habrían sido quemados los 43 normalistas desaparecidos–, bajo la condición de que las y los expertos tengan el mayor nivel científico y experiencia internacional en investigaciones complejas sobre dinámicas de fuego, grandes explosiones y casos de alto impacto, además de que se tome en cuenta el peritaje que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El GIEI también buscará que el Estado mexicano dé cumplimiento a las solicitudes y diligencias concretas que pidieron desde inicios de marzo pasado, pero que no fueron resueltas.

Además de que, como parte de las nuevas líneas de investigación, solicitará investigar al quinto autobús como hipótesis del caso, que se evalúen datos de telefonía de normalistas y de inculpados, que se realicen nuevos peritajes y toma de declaraciones, y se valoren nuevas evidencias científicas.

Además, que se investigue el manejo y control de la información recogida por la C-4, se tome la declaración de otros miembros de fuerzas de seguridad, se anexen informes de inteligencia existentes, se evalúen las denuncias de los detenidos sobre malos tratos y tortura, y se realicen una investigación sistemática sobre otras personas desaparecidas en la zona.

El GIEI también reveló que tuvo conocimiento de que 10 militares del Batallón 27 de Infantería de Iguala, se presentaron a declarar o ampliar declaración el pasado 26 de agosto, una semana después de que el Estado informara al Grupo que sólo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la PGR, y que el 11 de septiembre –después de que se publicaran las primeras conclusiones del caso– dos militares más también ampliaron su declaración.

No obstante, las y los expertos aclararon que no se les proporcionó ninguna información que resultara de estas diligencias, por lo que el GIEI solicitará estas declaraciones para evaluarlas y tomar decisiones respecto a los pasos a seguir en las pesquisas.

Las y los expertos adelantaron que sólo han obtenido información parcial de la existencia de crematorios privados, por lo que están a la espera de completar más información en este tema que –consideraron– es clave en el caso por la presencia de restos humanos quemados y cremados, que se han encontrado en Cocula y en el Río San Juan.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario