11/11/2015

En vilo, posible reunión con gobernador sobre desapariciones


   Duarte demuestra aparente apertura, pero no garantiza seguridad

Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, joven desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en Veracruz, accederá a reunirse con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sólo si se garantizan las condiciones de seguridad necesarias para el encuentro, y se permite la presencia de grupos civiles y otros familiares de personas desaparecidas.

En un comunicado, la coalición de organizaciones que acompaña a Araceli Salcedo, quien el pasado 23 de octubre increpó al mandatario veracruzano para exigirle respuestas claras por el caso de su hija, así como la implementación de acciones concretas para su localización, informó que aunque Duarte manifestó su interés de reunirse con la madre de familia no se han generado las condiciones necesarias para que esto ocurra.

La Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada, Litigio Estratégico en Derechos Humanos,Cauce Ciudadano y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  (CMDPDH), recordaron que cuando Araceli confrontó a Duarte, éste además de no detenerse a escuchar la petición continuó caminando y sonriendo.

En respuesta a la presión en redes sociales, Javier Duarte contactó a Araceli Salcedo para convocarla a una reunión el pasado 30 de octubre en el Palacio de Gobierno, pero se canceló.
Y es que Salcedo, en conjunto con una Comisión de Organismos de la Sociedad Civil, decidió aceptar ese encuentro, pero la madre identificó la necesidad de acordar condiciones mínimas para su realización, por lo que se pospuso.

Entre las condiciones destaca la garantía de seguridad para las personas que asistan, la apertura de esa reunión a más familiares de personas desaparecidas en la entidad, y la participación de organizaciones civiles.
Las y los activistas aclararon que no se realizará la reunión hasta que no se garanticen condiciones de seguridad “que permitan establecer un diálogo paritario”, y llamaron a que la reciente apertura mostrada por el gobernador “sea continuada durante las comunicaciones para la planeación de dicha reunión, y que sea posible llegar a acuerdos próximamente sobre las condiciones en las que ésta se llevará a cabo”.

El estado de Veracruz ha sido identificado por asociaciones civiles y especialistas como una de las entidades más peligrosas para la defensa de los Derechos Humanos. Por ejemplo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) ubicó al estado en 2012 como la cuarta entidad del país con más violencia contra este gremio, sólo superado por Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario