11/11/2015

Domina en municipios violencia contra niñas y adolescentes


   Ley General para esta población debe aterrizar a nivel local


El verdadero reto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es operar en los 2 mil 457 municipios de México, pues la violencia, condiciones de inseguridad y de pobreza que se viven en gran parte de ellos son la realidad más cruda que afronta la infancia mexicana.

A fin de brindar herramientas para el desarrollo estratégico de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –que deben ser creados de acuerdo con las disposiciones de la Ley General–, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó hoy su onceavo informe “La Infancia Cuenta en México 2015”.

Juan Martín Pérez García, director de la Redim, explicó que el objetivo de esta edición es aportar información que sea útil para aterrizar a nivel municipal los grandes objetivos de esa ley, pues en este nivel es donde realmente se generan los cambios necesarios.

Agregó que al hacer el análisis a nivel municipal de la realidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, se sabe que hay condiciones desiguales incluso dentro de una misma entidad, y que se traducen en limitados recursos, violencia y un débil Estado de Derecho.

En esta ocasión, los datos de “La Infancia Cuenta en México” están disponibles en una plataforma digital que permite acceder a las bases de información, y hacer cruces y análisis de cifras de manera más directa.

Según los datos mostrados en la plataforma, el embarazo en adolescentes es aún uno de los grandes retos en estados como Chiapas, Coahuila y Jalisco, donde el número de madres de entre 10 y 17 años de edad se incrementó en 2013 con respecto a las cifras registradas en 2011.

Mientras en 2011 se registraron 13 mil 637 nacimientos en menores de 10 a 17 años, para 2013 la cifra fue de 13 mil 892; en Coahuila, la cifra pasó de 6 mil 26 nacimientos a 6 mil 328 en el mismo lapso, y en Jalisco, en el primer año considerado se registraron 11 mil 48 nacimientos, y 11 mil 303 en 2013.

Al mismo tiempo que la violencia continúa cobrando la vida de niñas y adolescentes, especialmente en estados identificados previamente como de “extrema violencia”.

Por ejemplo, entre 2012 y 2013 en el Estado de México 148 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años murieron por lesiones o accidentes de causa externa, por lo que la entidad se coloca a la cabeza de este registro seguido de Guerrero (84 casos), y Veracruz (80).

Pérez García aclaró que la plataforma aún está en construcción y que se espera generar datos a nivel municipal, que permitan conocer la realidad más cercana a la infancia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario