Pedro Echeverría V.
1. “Acuerdan Aurelio Nuño y tres gobernadores de Oaxaca, Michoacán y
Chiapas, planes de seguridad para garantizar la evaluación de maestros”.
El tal Nuño está muy movido haciendo exámenes y reprimiendo a los
maestros de la CNTE porque es la condición que le impusieron por el
presidente Peña Nieto para ser el candidato presidencial del PRI. Lo
conminó: “Te pongo en la secretaría de Educación, te proporciono todo el
dinero que me pidas, así como las fuerzas armadas que necesites, pero
me acabas con esa oposición de la CNTE”. Peña continuó: “Sé que eres
novato, que de educación no sabes nada, pero es una prueba de fuego que
te servirá para aprender acerca de mayores problemas con los que te
enfrentarás en tu futuro cargo”.
2. “Hay por lo menos 300 mil maestros que siguen a la CNTE, ello lo
ha confirmado Chuayffet con los famosos censos que mandó a hacer siendo
secretario de Educación; pero en varios estados –a raíz de que el
gobierno ha querido imponer las “evaluaciones” castigadoras, el número
de maestros que simpatizan con la CNTE se ha duplicado. La otra mitad
del millón y medio de afiliados al Sindicato Charro (el SNTE) es la
llamada “mayoría silenciosa” que vive amenazada por el gobierno y los
líderes espurios. ¿Se sienten derrotados y sin poder hacer nada?; por
falta de conciencia, la mayoría de esos profesores se siente cómodo en
sus lugares, han logrado un “modus vivendi” y han encontrado la manera
de controlar las circunstancias.
3. “Si Aurelio desde la SEP consigue someter a la CNTE -piensa el
presidente Peña- entonces la candidatura que Manlio Fabio Beltrones
construye desde el PRI colocando gobernadores y legisladores, se vendrá
para abajo porque ya nuestro hombre habrá demostrado que “no le tiembla
mano” y que es el presidente que necesitamos”. Peña sigue meditando: “A
Luis Videgaray y a Ángel Osorio Chong les he dado tres años para que me
ayuden a remediar los problemas del país; en vez de hacerlo han
complicado más las cosas: Luisito no da una en Hacienda complicándose
más la economía del país y el Miguel Ángel –a pesar que controla todo el
aparato de seguridad- ha permitido que crezcan exageradamente los
protestas.
4. Muchos de los asesores de Peña están muy pendientes de los
movimientos de Beltrones; sabiendo que es un carcamán de la política que
no silencia sus ambiciones presidenciales, le informan a su jefe acerca
de cada contacto que hace y cada discurso que pronuncia alagando al
gobierno. Se sabe que Beltrones es un enemigo de las protestas de los
maestros, de los padres de los 43 estudiantes, de los trabajadores
electricistas y todos los movimientos de oposición; sin embargo el
gobierno se pone nervioso de que pudiera aprovechar a los movimientos de
oposición contra sus rivales presidenciales. Pero allí siguen caminando
Peña y Beltrones con piedrotas en los zapatos, midiendo fuerzas para
ganarse la candidatura.
5. El secretario Nuño y su jefe Peña, creen que poniéndole un arma,
una pistola, en la cabeza de cada maestro es el único camino para
obedecer: “si presentas examen y no lo pasas tendrás otra oportunidad,
pero si no presentas serás cesado automáticamente”. ¿Por qué no
reconocer que la educación en México va muy mal y debe evaluarse todo el
sistema educativo dentro del contexto de la economía, la política, la
desigualdad social? Primero debe hacerse una evaluación global y luego
de las particularidades. ¿No es idiota acaso echarle la culpa a los
enfermos, a los médicos, a las medicinas y enfermeras de que IMSS, el
ISSSTE, Centros de Salud estén a punto de privatizarse porque todos los
funcionarios de esas instituciones las desfalcan haciendo negocios?
6. Ese es el quid del asunto: la privatización de la educación tiene
que hacerse “por órdenes superiores” como se hizo con los FFCC,
Teléfonos, los bancos, el petróleo, la electricidad, los ejidos, las
1500 empresas paraestatales, los servicios. ¿Se olvida acaso la “carta
de Intención” firmada en 1982 por el gobierno de De la Madrid y FMI que
inauguró el neoliberalismo privatizador y que obligó a México a
someterse a la vigilancia del Fondo? ¿Cómo se privatiza la educación? a)
recortando el presupuesto a la educación pública; b) recomponiendo los
planes y programas académicos; c) impulsando carreras técnicas; d)
reduciendo las matrículas; e) abriendo más escuelas particulares;
f)ofreciendo becas para estudiar donde se quiera.
7. Los maestros de la CNTE, los batalladores sociales más importantes
en los últimos 30 años, jamás nos rendiremos frente a un Estado
capitalista cada vez más autoritario y represivo hoh encabezado por el
gobierno de Peña, un puñado de poderosos empresarios y medios de
información. Podremos ser reprimidos, encarcelados como muchos e incluso
asesinados por el gobierno opresor, pero las convicciones no las podrán
apagar. Los maestros han luchado desde los años veinte, mucho antes de
que se organice en 1943 su organización controlada por el gobierno con
dirigentes vendidos y espurios; a casi un siglo los maestros conscientes
seguimos en las calles como si nada hubiese cambiado. ¡Viva la lucha de
los trabajadores! (12/XI/15)
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