11/12/2015

Exhorta Senado no quitar recursos a refugios para mujeres


   Ante aumento de violencia, urgen espacios multidisciplinarios

El Senado busca exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que garantice más recursos a los refugios y centros de atención externa, espacios clave para erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

Las senadoras Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) y Angélica de la Peña Gómez (Partido de la Revolución Democrática) presentaron un punto de acuerdo que hace eco de la demanda de la Red Nacional de Refugios (RNR), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 no se recorten los montos para la operación de estos espacios.

En el punto de acuerdo se explicó que la violencia contra las mujeres –una violación grave a los Derechos Humanos (DH)– ha ido en incremento en los últimos años, lo que refleja la necesidad de que existan los refugios, espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia familiar o sexual extrema.

Por lo que “resulta necesario” que en el marco del análisis, discusión y aprobación del PEF se contemplen más recursos y no una reducción del presupuesto para los refugios y centros de atención externa a través de la acción 448 en el Ramo de Salud, referente a las acciones de igualdad de género.

Es de mencionar que el Proyecto de PEF 2016 contempla 236 millones 143 mil 962 pesos para la operación de esos espacios en los que se brindan a las mujeres herramientas para que puedan establecer un nuevo proyecto de vida sin violencia, lo que significa una disminución de más de 14 millones de pesos con respecto al presupuesto asignado para este 2015.

Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR, en entrevista con  Cimacnoticias dijo que el punto de acuerdo es resultado de la disposición de las senadoras a escuchar las necesidades y labor que realiza la RNR a favor de los derechos femeninos.

Explicó que a partir de un diagnóstico realizado por la RNR se detectó que para la operación de los refugios y centros de atención externa se necesitan 370 millones 720 mil 200 pesos, con los que se cubrirían todas las necesidades reales y efectivas de las mujeres, niñas y niños que viven violencia.

Informó que el presupuesto de 250 millones recibido en 2015 no fue suficiente, pues hubo muchas necesidades que no se pudieron cubrir, por ejemplo, al disminuir en 50 por ciento lo destinado a la capacitación y profesionalización, se mermó la capacidad de los recursos humanos de los refugios, y se disminuyeron las capacitaciones que se brindan a las mujeres víctimas de violencia, para que se empoderen económicamente.

En 2015, además, no se cubrieron muchas cuestiones de mantenimiento y equipamiento, y se dieron casos de refugios que solicitaron cambio en su transporte, recurso que es esencial para el traslado de mujeres víctimas de violencia.

Al destacar que pese a los recursos limitados, en los refugios se incrementaron los ingresos de mujeres víctimas de violencia y en los centros de atención externa se incrementó en 40 por ciento el número de solicitudes de atención, Wendy Figueroa confió en que se hará un análisis exhaustivo de la cantidad proyectada para 2016.

“Mientras no haya leyes que efectivamente lleven a las mujeres a acceder a la justicia, los refugios son indispensables”, enfatizó la representante de la RNR al informar que de 2010 a 2014 se atendió a 19 mil 340 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.


Archivo CIMACFoto
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario