11/13/2015

Ola de reclamos a QR por su reforma electoral excluyente


   Legisladoras, partidos e institutos exigen respetar paridad

La reforma a la Ley Electoral aprobada por el Congreso de Quintana Roo (QR), mediante la cual se eliminó la paridad “horizontal”, además de generar el descontento del movimiento feminista, derivó en enérgicos llamados de dependencias federales, partidos políticos y legisladoras, a la Cámara de Diputados local y al gobernador Roberto Borge, para garantizar la igualdad política.

Este martes 10 de noviembre, por mayoría de votos el Congreso de QR aprobó una reforma que aumenta el número de requisitos para las candidaturas independientes a la gubernatura, y elimina la paridad de género “horizontal” de las planillas municipales, al fijar  el 50-50 para la conformación de las mismas, pero no para que las mujeres las encabecen, es decir, se estipuló que ellas sólo podrán presentarse como candidatas suplentes y no como titulares.

Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar esas medidas.
Según el PRD, la reforma fue avalada por los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), a instancias de Borge Angulo, y “constituye un retroceso monumental que atenta contra la democracia y equidad de género en esa entidad”.
Aseguró que los requisitos aprobados para las candidaturas independientes y los “candados” para evitar las alianzas políticas son “desmesurados”, mientras que las disposiciones en materia de género impiden la paridad integral.
Por separado, las senadoras Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Angélica de la Peña (PRD) presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de QR a que previo a la promulgación de la reciente reforma electoral, ejerza su derecho de veto y asuma su compromiso de reconocer y velar por los derechos de las mujeres, así como de las distintas formas de participación y representación política existentes en la vida democrática de México, a fin de garantizar la paridad.

Las senadoras afirmaron que una verdadera democracia “se verá consolidada con la participación de las y los ciudadanos en los procesos electorales”, por lo que es indispensable garantizar el derecho y dar la bienvenida a la contienda electoral “a aquellos que ejerzan su derecho a votar y ser votados sin aval de partido político, además de proteger los derechos políticos de las mujeres”.

En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado al Congreso estatal, para que se manifieste a favor de la promoción y garantía de la representación igualitaria y sustantiva de las mujeres en las presidencias municipales, y se legisle en la materia.

Señaló que es fundamental que se reconsideren los lineamientos recientemente emitidos en materia de paridad en el registro de candidaturas, ya que los criterios aprobados por las y los diputados locales sólo apuntan para los casos de diputaciones y regidurías, excluyendo a las presidencias municipales, “ámbito en el que existe una enorme brecha de subrepresentación de mujeres que no ha podido ser subsanada a pesar de los distintos esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad civil”.

La dependencia señaló que debido a que el próximo año 13 entidades del país celebrarán comicios y se renovarán 965 alcaldías, además de 388 diputaciones locales y 12 gubernaturas, “no pueden ni deben detenerse los avances que el país ha alcanzado en materia de derechos político-electorales de las mujeres”.

Inmujeres recordó que el TEPJF emitió en el marco de los comicios estatales de este año dos jurisprudencias trascendentales: la 06/2015 y 07/2015, las cuales aplican de manera obligatoria para las próximas elecciones, y garantizan el principio de paridad en las presidencias municipales.

Imagen retomada del sitio congresoqroo.gob.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario