En la sociedad actual, cada vez más globalizada y mercantilizada, los medios de comunicación acumulan más poder: entran a diario en nuestras vidas conformando una manera particular de ver el mundo
María Atienza
Madrid,
14 dic. 15. AmecoPress/ElSalmón.- La violencia del hombre contra la
mujer no sólo se identifica con el maltrato físico, psicológico o
sexual, sino también simbólico. Esta última forma de maltrato, lo
podemos ver en la publicidad mostrando a la mujer como madre y ama de
casa o como un mero objeto sexual.
Lo
que algunos denominan Mass Media, modelan y reproducen aquello que
social y culturalmente es considerado “adecuado” a través de la
representación estereotipada de los roles que históricamente se han
adjudicado a hombres y mujeres que no se corresponden con la realidad.
Hoy en día se
han logrado avances, y la violencia ejercida contra de la mujer ya es
visible en estos espacios con mucha más fuerza que antes. Un número cada
vez mayor de mujeres se animan a denunciar la violencia en los medios,
trasladando lo que para algunos es un “hecho de interés privado” al
debate público.
Pese a este
incremento de noticias en los medios de comunicación la mayoría de ellas
narran episodios trágicos de violencia contra la mujer como son las
violaciones, feminicidios, palizas, en tanto que sólo una pequeña parte
de la información hace referencia a acciones de prevención de la
violencia y solo en espacios de publicidad.
El tratamiento
de la violencia de género en los medios no sólo pasa por la difusión en
forma de anuncio, sino también por la generación de información que
ayude a entender los patrones culturales, machistas y patriarcales,
productores y reproductores de la violencia.
En muchos
casos, los medios de comunicación utilizan un enfoque que favorece una
visión sensacionalista y descontextualizada de la noticia en el que al
narrar la violencia de la cual fue víctima la mujer, se limita a
describir los detalles escabrosos que acompañaron al hecho.
La desigualdad
que existe en el tratamiento informativo entre mujeres y hombres no se
puede superar solamente aplicando la perspectiva de género, también es
necesario sumar a ella una mirada ética, que permita a las y los
periodistas hallar el justo equilibrio entre libertad de expresión y
responsabilidad con lo que se dice evitando modelos de mujer que
lesionen su dignidad, respetando la identidad y el dolor de la víctima y
no confundiendo el morbo con el interés social.
La estrategia
de prevención de la violencia, establecida a través de los medios, no se
debería concentrar tan solo en la denuncia. También son necesarios otro
tipo de mensajes que permitan a las posibles víctimas identificar qué
hacer para salir del círculo de violencia en el que se encuentran.
Pese a la
existencia de un marco normativo internacional y nacional para la
eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, todavía
quedan muchos retos para lograrlo.
El pasado 25 de
noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer, se inició una Campaña de 16 días de activismo que ha durado
hasta hoy, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el que se
han impulsado acciones para poner fin a la violencia de género contra
las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Esta Campaña es
un claro ejemplo de que los medios de comunicación también posibilitan
herramientas que nos permiten acercar realidades, eliminar barreras y
trabajar conjuntamente para el logro de un objetivo como el fin de la
violencia de género.
Puedes ver las acciones que se han hecho a nivel internacional en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/women/endviolence/
Foto: El Salmón.
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