12/16/2015

Con su trabajo en el hogar y de cuidados, las mujeres generaron más de 3 bdp al país, sin que recibieran un peso


   Según datos del Inegi sobre trabajo no remunerado

A pesar de que el trabajo del hogar y de cuidados que realizan las mujeres mexicanas en sus hogares no es pagado, en 2014  esas actividades generaron 3 billones 124 mil 8 millones de pesos, vitales para el funcionamiento de los hogares y del país, ya que representan la mayor participación de todos los sectores productivos, informó el Inegi.

Dichas actividades aportaron en total, con el trabajo sumado de mujeres y hombres, 4.2 billones de pesos al país, lo que significa que ellas asumieron el 74.4 por ciento de ese trabajo en el hogar y en los cuidados, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en los Hogares de México 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cuenta mide el tiempo que dedican las personas a sostener los hogares y la salud de sus integrantes y que, para el año 2014, equivale a 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

MÁS HORAS DE TRABAJO PARA ELLAS

El trabajo en el hogar y los cuidados no se pagan porque el ingreso familiar no alcanza, pero sin que pueda dejar de hacerse.

Las tareas de cuidados para personas adultas mayores, menores de edad y con enfermedades fueron las que aportaron más al PIB en 2014, pero 73.4 por ciento lo realizaron las mujeres, a quienes les implicó al menos 18 horas de trabajo no pagado.

El Inegi expresó que en 2014 se registró una disminución de las horas que las personas tienen que destinar para cubrir los servicios de cuidado y de limpieza; sin embargo, en más de 10 años sólo se disminuyó en promedio 1.2 horas.

En términos generales, la suma de las horas que se destinan para el trabajo remunerado, el no remunerado y el de producción para el autoconsumo requirió a la semana de 5 mil 388 millones de horas, de las que las mujeres destinaron 2 mil 496  -que son 54 horas más respecto a las de los varones- lo que implicó que sólo usaran 33.2 por ciento de su tiempo para emplearse en actividades en las que sí les paguen.

MUJERES APORTAN 47 MIL PESOS AL PIB

Los resultados también mostraron que con su trabajo en el hogar –que va desde la preparación de alimentos hasta la atención de personas con alguna discapacidad- cada persona aportó al PIB en un año 33 mil 382 pesos, lo equivalente por ejemplo a la colegiatura escolar de un año, el enganche de un auto económico o el costo de más de un aparato electrónico.

Al desagregar este valor por género se observó que la participación de las mujeres fue mucho mayor, ya que trabajaron al año lo equivalente a 47 mil 328 pesos mientras los varones sólo 16 mil 947 pesos.

El análisis de esta Cuenta Satélite también reveló que son las mujeres pobres y las del campo quienes más cooperan con su trabajo no remunerado en sus hogares a la economía del país, ya que en términos económicos produjeron más de 50 mil pesos al año.

A esta cuenta se suma la de las niñas de entre 5 y 11 años de edad, quienes trabajaron el equivalente a 4 mil 264 pesos, al menos mil pesos más que sus pares varones.

Destaca que las mujeres casadas o unidas contribuyeron al PIB casi tres veces más que las solteras porque trabajaron más horas; mientras en el caso de los varones, los hombres casados no trabajan ni el doble que los hombres solteros.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario