12/19/2015

Comprometida con la democracia y con la libertad de las mujeres


   Rosa Arauzo, candidata de Podemos al Senado

Rosa Arauzo Quintero no concibe su vida sin el feminismo, en el que milita desde la década de los 70. Su nombre aparecerá el próximo domingo en el número 2 de la papeleta del partido Podemos para el Senado en Madrid. Nos habla de sus propuestas como hace siempre: con claridad y riéndose mucho, también de las dificultades, carencias y meteduras de pata del partido al que representa, de las que habla sin dobleces. Es alegre, amigable, tolerante y persuasiva, pero firme en sus propósitos: el compromiso con la democracia y la libertad de las mujeres.

Eres una mujer con una amplísima trayectoria feminista, activista. De hecho, formas parte de la junta directiva de Ameco.

Gloria López (GL)-¿Qué supone para ti este nuevo reto de ser candidata en la lista de Podemos para el Senado? ¿Cómo ha sido tu “bautismo de campaña”?

Rosa Arauzo (RA)-Vengo de una trayectoria de compromiso con la democracia, con la realidad política de mi país, desde los años 70. Empecé trabajando en la estructura de la animación sociocultural para el desarrollo de las mujeres en los centros de cultura popular y promoción de la mujer que llevaba en ese momento el catolicismo.

Después estuve haciendo tres años de trabajo social, que entonces se llamaba animación sociocultural, pero no llegué a acabar la carrera porque me casé. Y ya con hijos, pasados unos años, entré en contacto con el feminismo por primera vez en las jornadas maravillosas que tuvimos en el 79 en Granada, donde dije que era una paracaidista que había aterrizado en Granada; para mí fue un choque emocional y vital que cambió mi vida totalmente. Desde entonces estoy implicada en el trabajo personal de mi autonomía, mi independencia y en el trabajo con otras compañeras para conseguir que las mujeres tengamos el lugar que nos corresponde como ciudadanas y como sujetas de la historia.

GL-¿Es difícil llevar esas ideas a la política?

RA-Yo creo que es una labor de pedagogía. No tengo una forma de actuar “molotov”, trato de hacer las cosas por atracción, pero con firmeza. Trato de hacer entender al oponente, que si a nosotras nos hace mucho daño su postura a él lo denigra a un nivel de no persona. La persona violenta no es persona, es un animal, peor que un animal, porque los animales no tienen conciencia del mal, y él si tiene conciencia. Tengo una postura de tratar de atraer al opositor de un modo inteligente. Las mujeres, que hemos pasado por muchas situaciones difíciles, de supervivencia, hemos aprendido que por la vía del diálogo y la persuasión ganas más terreno que por el enfrentamiento directo, lo cual no quita que alguna vez tengas que decir ¡Eh!

GL-¿Por qué sujetos que se declaran ideológicamente de izquierdas en política reproducen conductas machistas en lo cotidiano? ¿Por qué las demandas y propuestas del Feminismo son postergadas tanto por la derecha como por la izquierda?

RA-Claro, porque hablamos de algo anterior, previo a la ideología. El comportamiento patriarcal es la base de la relación entre hombre y mujer desde tiempos de la caverna. Hemos creído que cambiando las estructuras sociales por ideologías de progreso se podría llegar a tener una relación entre hombres y mujeres diferentes, y no es verdad. Si no introduces en ese discurso la relación que las mujeres, como sujetos históricos, tenemos que tener de igualdad, empoderamiento, etc., no cambia nada. Ellos se creen y tratan de sostener que si has conseguido las otras libertades, ya está. Me llama poderosamente la atención que no tengamos en cuenta estas prioridades de las mujeres. Aunque los nuevos referentes, los nuevos partidos, se muestran más abiertos a este tipo de cuestiones, somos nosotras las que tenemos que estar vigilantes para que se lleven a cabo, porque si no, se diluye. Y en el fondo seguimos teniendo el techo de cristal dentro de las fuerzas progresistas.
Cuesta que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad…

GL-Además de las listas paritarias, ¿qué otras medidas existen en tu partido para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en su funcionamiento y en la participación política?

RA-Está la intencionalidad de hacerlo, y eso es muy importante, pero hay que trabajarlo con medidas concretas y con medidas internas también. ¿Cómo llevar a efecto que los consejos ciudadanos, que son la forma de funcionamiento que nos hemos dado, haya un equilibrio de hombres y mujeres? Creo que se está consiguiendo, pero es una cuestión profunda de cambio de mentalidad. Y los compañeros dispuestos a hacer ese cambio son bastantes, más de los que pensamos. Hay que articularlo entre ellos y nosotras, y entre nosotras mismas, que a veces tampoco es fácil. En fin, que es una batallita continúa.

UN NUEVO MODO DE HACER POLÍTICA

GL-También es cierto que en las últimas elecciones municipales y autonómicas, entraron en el espacio de las instituciones referentes femeninos: Ada Coalu, Manuela Carmena, Mónica Oltra, ¿Qué piensa de la gestión de estas mujeres?

RA-Creo que su gestión es maravillosa. Son mujeres muy capaces, sensibles, inteligentes, dispuestas a escuchar, a llevar adelante las cosas, y también a tener una cierta pedagogía del acercamiento de lo que están haciendo. Yo sé que muchas de las medidas que propone Manuela Carmena no se entienden porque se basa en una manera nueva de hacer las cosas, contando con la colaboración de todas y todos. Y es algo que va en contra de la mentalidad jerárquica. La construcción del país es una cuestión de todos y todas y tenemos que facilitar que haya espacios para que esto pueda favorecerse. Eso es lo que están haciendo estas mujeres.

EL MENSAJE DE PODEMOS

GL-Vamos con las propuestas de Podemos. ¿Cuál es el principal mensaje de Podemos para estas elecciones?

RA-El principal mensaje de Podemos es que se puede cambiar el país, pero junto a los demás. Es decir, no hay unos alucinados maravillosos extraterrestres, que han pasado por la universidad central de Madrid y se les ha ocurrido que podían hacer esta cosa. No. Son gente que ha hecho una reflexión profunda desde el derecho político, desde la sociología, desde el propio compromiso personal con otros y otras y han llegado a la conclusión de que no podemos seguir con un país completamente enclaustrado en una Constitución que no sirve, y que hay que hacer las cosas de otra manera.

GL-Tú vas en el puesto número 2 en las lista del Senado. ¿Para qué? ¿Qué proponéis hacer con el Senado, dinamitarlo, reformarlo?

RA-La Constitución del 78 fue hábilmente hecha para construir muy sutilmente el armazón que permitiera incorporar formas diferentes de trabajo a lo que se había hecho en la dictadura, pero sin cambiar las bases fundamentales de poder que había en la sociedad española. El Senado ha sido como el reducto utilizado para evitar que las leyes que pudieran salir de la parte de izquierdas del Congreso pudieran seguir adelante, como un freno. Es una apreciación personal. También ha cumplido con la función de recoger a aquellas personas que habían hecho cosas, eso que se ha llamado cementerio de elefantes. Nosotros no estamos por la labor de que el Senado desaparezca, pero sí queremos hacer un cambio profundo. Queremos hacer una Constitución nueva, que reconozca la plurinacionalidad de España, y el Senado sería el vehículo de reconocimiento territorial que recoja esa plurinacionalidad. Esa es la propuesta, pero será el pueblo quién decida mediante referéndum.

IGUALDAD

GL-En materia de Igualdad, ¿cuáles son sus propuestas?

RA-Por ejemplo, abolir la ley laboral, hacer que no se prioricen los contratos temporales y que haya igual remuneración económica entre hombres y mujeres, es decir, eliminar la brecha salarial.

También se va a potenciar la ayuda a las familias monomarentales, que normalmente están encabezadas por mujeres. Potenciar las escuelas públicas de 0 a 6 años. Y los permisos de maternidad y paternidad obligatorios, no transferibles, para que quienes contratan no tengan la excusa de que contratar a mujeres no es rentable por si tienen hijos, como dijo en su momento la presidenta del Círculo de Empresarios.

GL-El programa económico de Podemos, en su momento, se vinculó con la necesidad de reorganizar los cuidados. ¿Se sigue sosteniendo este enfoque? ¿Cómo se concreta en el programa?


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

RA-Claro. Una de las cosas que nos preocupa es que el modelo de cuidados en España ha estado basado en las mujeres y en la economía sumergida. Las mujeres nos hemos ocupado sin recibir contribución alguna. Y creemos que esto hay que cambiarlo.

VIOLENCIA, ABORTO, PROSTITUCIÓN

GL-En materia de violencia de género, nuestro país cuenta con una Ley Integral con bastante aceptación, pero con carencias en su implementación. ¿Qué propuestas tienen al respecto?

RA-Nosotros consideramos que las mujeres que sufren violencia, independientemente de que denuncien o no, tienen que recibir protección. Para ello se necesitan recursos, asistentes sociales, centros, formación, para que inmediatamente que una mujer esté en peligro pueda tener una alternativa habitacional. Hay que dotar a los Ayuntamientos para que puedan desarrollar esta labor.

GL-¿Son partidarias de ampliar el concepto de violencia de género más allá de las relaciones de pareja?

RA-Somos partidarios y partidarias de que el concepto de género no esté restringido al ámbito familiar o doméstico. Las violaciones, la trata, la violencia sexual también son violencia. Por eso es importante ampliar la ley. La violencia contra las mujeres es violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito. Hay que ampliar la ley y también dotarla, porque las leyes pueden estar muy bien, pero si no se dotan con presupuesto y recursos humanos no sirven.

GL-Hay cuestiones controvertidas dentro del propio Feminismo como es la prostitución. ¿Tienen definida una postura en este tema?

RA-No, no está definida. Hay posturas encontradas. Yo por ejemplo soy abolicionista totalmente porque creo que la prostitución no es una cuestión de libertad sexual para hacer lo que uno quiera, no comparto argumentos de este tipo; la prostitución es una cuestión muy compleja, y desde luego no puedo defender la libertad de hacer uso del cuerpo de las mujeres mediante el pago económico, porque seguimos perpetuando una dominación. Pero hay otro sector de Podemos que opina que hay que legalizarla. No está definido.

GL-¿Y con respecto al derecho al aborto?

RA-Nosotros lo primero que haremos será abolir la modificación de la ley realizada por el PP que limita el derecho de las jóvenes.

GL-Rara vez se profundiza en ámbitos como la educación y la universidad, donde la ausencia de igualdad es notable. ¿Qué propuestas tienen  en materia de educación y para favorecer la igualdad en ámbitos como la universidad, la cultura, el arte?

RA-Vamos a ver de qué manera se puede ayudar a que existan dotaciones económicas que permitan a las mujeres desarrollar sus espacios de creatividad, en el cine, en las artes, el teatro, la pintura…es con apoyo económico.

GL-¿Y no crees que la política actual, incluyendo a Podemos, potencia mucho la figura del “macho alfa” en el imaginario colectivo?

RA-Cuando yo tenía 35 años era un poco arrogante. Esa actitud no beneficia a nadie. Y también sucede lo que comentamos al comienzo de la entrevista, venimos de una cultura patriarcal muy profunda y nosotros también estamos ahí y hemos metido la pata. ¡Cuestión de paciencia!

GL-¿Qué significa para ti el Feminismo?

RA-Es la manera de vivir que tengo, es el compromiso con mi vida. Yo soy una mujer con conciencia y me siento conectada con la lucha de tantas mujeres maravillosas que un día se pusieron en pie para pelear por la igualdad y buscar las formas para que las mujeres sean libres del poder de los hombres, de las instituciones, de las Iglesias –ese sería otro tema. Tengo la gran suerte de estar agradecida a compañeras que estaban ahí cuando yo llegué. No concibo vivir en lo cotidiano sin ser feminista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario