12/18/2015

Los periodistas pal café. . .



Júbilo sin igual en las posadas adelantadas que ha organizado el gobierno federal para ir repartiendo la colación energética conforme a la letanía acordada de las reformas estructurales. Entren, santos peregrinos, a hacerse de contratos y concesiones, no sólo a través de firmas extranjeras sino, gustosamente, de muy bien arreglados consorcios nacionales, en noches de ronda a cuyo final quedan satisfechos los funcionarios cedentes (uf, vendimos todo, parecerían decir algunos, locos de contento con su cargamento para la iniciativa privada), los inversionistas formales y los apellidos políticos que han acompañado las transacciones y que asoman la orejita o la facción o el peinado.
Tristes fechas para quienes hubieran querido encontrar una vía para defender activa y eficazmente la riqueza energética nacional. Números, datos y tecnicismos vuelan por doquier en una danza de asignaciones que conforme a la experiencia histórica no pueden estar exentas de corrupción, sino todo lo contrario. Pero los voceros gubernamentales aseguran, extasiados, que ha sido todo un éxito la venta de garaje, que las expectativas han sido rebasadas y que el interés nacional está a salvo.
En tanto, el precio del petróleo mexicano sigue hacia abajo, con la Reserva Federal estadunidense aumentando sus tasas de interés y el Banco de México haciendo lo propio. La clásica palabrería justificatoria apareció esta vez en labios del vicepresidente Luis Videgaray, quien declaró que esos aumentos de tasas de referencia, en EU y en México, “no necesariamente… se transmiten al resto de las tasas en la economía” mexicana. Es más, señaló en compañía de Luis Robles Miaja, el presidente de la Asociación de Bancos de México, resulta una buena noticia que el banco gobernado por Agustín Carstens haya incrementado dicha tasa a la par del movimiento del país vecino, pues ello se da para proteger la estabilidad de la economía mexicana y por tanto de la economía de las familias. Las posadas continúan.
Contra el sentido y la función de la radio pública, el gobierno de Aristóteles Sandoval, a través de su Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha firmado un convenio con Radio Fórmula para retransmitir (gratuitamente, se ha dicho) algunas de las emisiones destacadas de estas frecuencias comerciales. Tan evidente despropósito ha motivado a algunos ciudadanos a elaborar una petición para frenarlo. Entre otros puntos, se señala que “no tiene sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo dar eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015)”.
Los jaliscienses, se añade en esa demanda, queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. En ese sentido, es lamentable que las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense (en https://goo.gl/9Ghz2y está disponible, para ser firmada, la petición de que la radio pública de Jalisco no retransmita contenidos de Radio Fórmula, que en su portal se define como la empresa líder en radio hablada a escala nacional).
El tribunal electoral federal encontró absolutamente inaceptables los términos en los que se realizó en junio pasado la elección de presidente del municipio de Centro, en Tabasco, que comprende la ciudad capital, Villahermosa, así que determinó la anulación de ese proceso, la instalación de un concejo municipal provisional y la convocatoria a nuevos comicios. El presunto ganador, Gaudiano Rovirosa, postulado por el PRD y el Panal, dijo que sus juzgadores son burócratas oxidados y que está puesto para volver a competir.
Estas incidencias electorales forman parte del conflicto mayor que se libra en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez, de amplia carrera en el PRI (congruente con su estilo y convicciones políticas, así que nadie debería asombrarse de que se conduzca de la misma manera ahora), fue llevado al poder a nombre del PRD pero, en realidad, por el lopezobradorismo que allí surgió y mantiene notable presencia. Núñez no decidió seguir a AMLO en la reformulación partidista denominada Morena, sino seguir en el mismo PRD, lo que ha llevado a crecientes enfrentamientos a ambos personajes.
En los pasados comicios, el peso del aparato estatal fue puesto al servicio del sol azteca, que ganó la mayoría de las presidencias municipales y de las curules locales. El principal adversario del PRD en Tabasco fue el PRI, y en planos distantes quedaron el Verde Ecologista y Morena. Las elecciones extraordinarias en el municipio de la capital (llamado Centro) reinstalarán el pleito central entre el PRD y el PRI, es decir, entre el gobierno estatal nuñista y el federal que, sin embargo, es probable que no busque debilitar a Núñez, en función de no restarle músculo en su forcejeo más trascendente, el que sostiene con López Obrador a pesar del cuarto lugar de Morena en aquella entidad.
Astillas
El PRI apoyará la reforma política del Distrito Federal en los congresos estatales (para cumplir el proceso constitucional de validación de lo aprobado en el ámbito del Congreso de la Unión), según muy solidaria declaración del dirigente nacional del partido de tres colores, Manlio Fabio Beltrones, al reunirse ayer con priístas y miembros del Verde Ecologista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal… Parece que el único en Guerrero que no sabía de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Chichihualco era el gobernador Héctor Astudillo, quien durante cuatro días dijo desconocer lo que ayer le informó oficialmente la PGR… Y, mientras los precandidatos priístas a gobiernos estatales que se elegirán el año próximo siguen en combate interno, por encima de las fiestas de temporada, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 Foto
Apesar de los ahorros que proyecta hacer el gobierno federal el año próximo, el gasto no programable, que incluye 1) el pago de los intereses de la deuda federal 2) el pago de adeudos de ejercicios anteriores y otros cargos considerados obligatorios, absorberá 1.1 billones de pesos. Creció este egreso 9.5 por ciento con relación a este año. El aumento del gasto que va dirigido a fines no específicos –es decir, gasto no programable– preocupa a la miembro del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria Cecilia Morelos Macouzet, ya que de continuar esta tendencia se reduciría significativamente el margen de acción del gobierno en políticas sociales y de crecimiento económico. El presupuesto es de 4.7 billones. La cuarta parte se va a ir al pago de deuda y otros gastitos inespecíficos.
Pillos
A los funcionarios del gobierno mexicano se les enrollan los calcetines de la emoción cuando se reúnen con los directores del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, son bien transas. El anterior director, Dominique Strauss Kahn, tuvo que renunciar a su cargo cuando una camarera lo acusó de un intento de violación. Lo bajaron del avión en que regresaba de París a Nueva York. Tiene una esposa rica que lo libró del problema, y de otros líos de corrupción. Rodrigo Rato (sólo le falta la n de ratón) estuvo involucrado en un asunto de fraude y blanqueo de capitales. Y la actual directora, Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo judicial por un pago ilegal a un empresario cercano a Nicolás Sarkozy en 2008, de cuyo gobierno fue ministra de Economía.
El despertar de la fuerza
La productora Walt Disney aprovecha el periodo navideño para convertir a Star Wars VII: El despertar de la fuerza en la película más taquillera de 2015. El banco de inversión Goldman Sachs ha calculado que las ganancias generadas por el nuevo episodio de la serie alcanzarán mil 900 millones de dólares sólo en taquilla; falta contabilizar las ventas de productos (máscaras, camisetas, juguetes, etcétera) que se comercializarán bajo la marca. Uno de los lugares donde se ha reflejado el impacto es en redes sociales. En Facebook, 53 millones de personas han comentado el filme. La preventa de entradas registró 100 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En México, según reporte de Cinépolis, sólo por la preventa vendió 398 mil 378 entradas. Un récord.
Vacaciones sí, pero con un límite
Es diciembre y gran cantidad de ejecutivos de grandes corporaciones van a terminar este año sin haber tomado vacaciones. Sobran las excusas: estoy muy ocupado, mi jefe nunca toma vacaciones, me sentiría culpable yéndome con tanto trabajo. Sin embargo, no es aceptable tal abnegación. Balsamic (empresa de software), Travis CI, empresa desarrolladora de apps y la popular Netflix, entre otras, encuentran positivo y productivo que sus empleados tomen unas buenas vacaciones y se desconecten por completo del entorno laboral. Por supuesto, con un límite: no más de 15 días al año, de un solo tiro o divididas en dos semanas. Empresas exitosas que han crecido en corto plazo adoptan la política de las líneas aéreas: mandar a tierra a los pilotos que han volado muchas horas.


El ministro del (d) año puede estar tranquilo, que por fin alguien hizo caso de su perorata de que la economía nacional acelera su ritmo de crecimiento, avanza según lo estimado y en una proporción mayor que la de otros países de América Latina. Y ello es así, porque en su más reciente informe la Cepal tuvo la cortesía de aumentar tres décimas de punto porcentual la perspectiva de avance en este 2015 (de 2.2 a 2.5 por ciento).
Sin embargo, lo anterior no cambia la realidad, pues de cualquier suerte la economía mexicana concluirá el presente año en el escalón número 13 de 20 posibles (un peldaño arriba respecto de 2014) en el contexto latinoamericano, aunque el susodicho ministro puede presumir que nuestro país avanzó (2.5 por ciento) más que Haití (2 por ciento) y ligeramente por arriba de El Salvador (2.4 por ciento), aunque mucho menos que Nicaragua y Cuba (4 por ciento en cada caso), Guatemala (3.9 por ciento) y Honduras (3.4 por ciento), por sólo citar algunas naciones.
La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, en el que actualiza sus proyecciones para la región en materia de producto interno bruto para 2015 y presenta sus primeras estimaciones para 2016, y entre ellas destaca que en el primero de los años citados las economías latinoamericanas con mayor crecimiento fueron República Dominicana (6.6 por ciento), Panamá (5.9 por ciento) y Bolivia (4.5 por ciento). México aparece en el escalón número 13 de 20 posibles, con todo y discurso del ministro.
Para 2016 el pronóstico de la Cepal prácticamente no se modifica, pues las economía con mejores resultados serían Panamá (6.2 por ciento), República Dominicana (5.2 por ciento) y Bolivia (4.5 por ciento). México aparece registrado en el escalón número 12 de 20 posibles, (con una perspectiva de crecimiento de 2.6 por ciento) de tal suerte que se mantendría el mediocre comportamiento en el denominado (versión oficial) navío de gran calado.
La economía cubana reporta un crecimiento de 4 por ciento para 2015 y una perspectiva de crecimiento de 4.2 por ciento para 2016, la cual podría aumentar sustancialmente según avanzan las negociaciones con Estados Unidos. El patito feo de la región es Venezuela, con un desplome económico de 7.1 por ciento en 2015 y una perspectiva negativa de 7 por ciento para 2016. Y a Brasil nada bien le va, pues cerraría 2015 con una caída de 3.2 por ciento y 2016 con un descenso de 2 por ciento.
De concretarse la estimación cepalina para 2015, el gobierno peñanietista haría la hombrada de crecer a un ritmo anual promedio de 1.9 por ciento en la primera mitad de su mandato, y si se considera la proyección para 2016 entonces ese promedio subiría a 2 por ciento, o lo que es lo mismo nada, dadas las urgencias nacionales. Así, se mantendría en la inercia de las pasadas tres décadas.
Originalmente, para 2015 la Secretaría de Hacienda estimó en 3.7 por ciento el crecimiento económico, pero en los hechos la economía mexicana ni lejanamente se acercará a esa proporción, algo que, dicho sea de paso, ha sido la norma a lo largo del gobierno actual.
Y para 2016 el cómodo pronóstico oficial es un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento, aunque la Cepal adelanta que sería la cifra inferior la que se concretaría, en el mejor de los casos y sin modificación de fondo respecto del resultado de 2015. Ello provocaría que en ese año la economía mexicana se ubicara en el peldaño número 12 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, con el agravante de que la haitiana le respiraría en la nuca (2.5 por ciento).


Vimos, al final de la entrega del 11/12/15, que Sweezy (basándose en ideas de J. Steindl) se percató de que el exceso de capacidad instalada es eliminado en una rama competitiva a través de la competencia de precios hasta que se hace necesaria nueva inversión, y que, en cambio, en ramas oligopolistas, donde no hay competencia de precios, el exceso de capacidad se vuelve permanente y se desalienta la inversión, lo que para Steindl explica el estancamiento a largo plazo de la acumulación de capital. También dijimos que todos estos elementos estaban presentes en la Teoría del Desarrollo Capitalista (TDC) de Sweezy. Hay que añadir, siguiendo a Michael Lebowitz (ML), que estos elementos no estaban integrados. La tarea de integración habría sido, dice ML, tarea central del libro El capital monopolista (edición en español de Siglo XXI editores), de Paul Baran y Paul Sweezy (ByS), quienes dicen que escribieron este libro por su insatisfacción con el análisis marxista existente sobre todo por lo que se refiere a la estructura de los mercados (incluida sus propias obras: TDC de Sweezy y La economía política del crecimiento de Baran). Fundamentan así el término monopolista:



Aunque desalentadoras, las afirmaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores muestran con realismo que la estrategia contra la delincuencia organizada es solamente de contención y no resolverá por sí misma los problemas de inseguridad, pues se requiere cambiar la forma de subsistencia de la gente que en las comunidades se dedica a la siembra de enervantes.
El Ejecutivo toca sólo un aspecto del problema: es cierto que mucha gente de ciertas zonas se dedica al cultivo de drogas como forma de subsistencia porque es más atractivo que dedicarse a la siembra de productos de consumo básico, lo cual podría superarse si por otros medios mejoraran las condiciones de vida de la población, lo que nunca ha podido o querido hacer el gobierno.
Desde ahí se ve muy compleja la solución al problema; para desalentar la producción de drogas, el gobierno tendría que ofrecer alternativas en regiones de cultivo, lo cual no se ve como posibilidad cercana.


Al inicio de la película Golden Door (2006), Martin Scorsese hace un reconocimiento a su director, Emanuele Crialese, por haber hecho una conmovedora y bella narración de la migración siciliana hacia América. Concretamente a Nueva York. Pero la película, que en México logró conocerse gracias a la piratería con el nombre de Nuevo mundo, en realidad es un espejo en que Scorsese se reconoce con su familia, de ascendencia siciliana como la de Crialese, que a principios del siglo pasado viajó también en busca de la tierra prometida.
Nacido en 1942 en el barrio neoyorkino de Queens, ocho años después vivía con sus padres y sus hermanos en la calle Elizabeth, en el corazón de la Little Italy. Con la descripción del ambiente familiar y de barrio por medio de fotografías y objetos diversos comienza la magna exposición que la Cinemateca de Francia dedica a la trayectoria de este gran director.




El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó ayer que al momento se han recolectado menos de 5 mil televisores analógicos en el marco de la campaña de acopio que realiza una empresa privada, mediante la cual el gobierno estima recoger unos 70 mil de esos aparatos.

Nuevo gentilicio
Quién es el guapo o la guapa que propondrá una buena palabra, musicalmente hablando, para el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México.

Hoy fui a pararme frente a la Torre Trump con una pancarta hasta que llegó la policía. Luego me fui a casa y escribí una carta a Donald. Hela aquí:

Finalmente, el Congreso de la Unión al servicio del gobierno de traición nacional hizo su fajina, y la Secretaría de Cultura fue impuesta por el Ejecutivo federal no obstante sus carencias evidentes de fundamentación constitucional y sus claras intenciones privatizadoras del patrimonio cultural de la nación. Así, sin contar con una ley general de derechos culturales que le diera sustento, con el voto de todos los partidos políticos, incluyendo el de la extraviada esperanza para México, y con el júbilo obsecuente de aspirantes al cuerpo de asesores del futuro secretario, quienes hicieron fila en una consulta a modo para dar su anuencia interesada, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), órgano administrativo que por años pepenó del INAH y el INBA cuanto podría beneficiar a una burocracia prescindible, fue reconvertido en ministerio, siguiendo los preceptos del Banco Mundial, que recomienda que la cultura sea rentable, gestionable y explotable por la modernidad trasnacionalizada.

Padre Francisco: no sé si alguna vez llegue a sus manos esta carta. Es un intento desesperado para comunicarle lo que quieren decirle muchas personas y organizaciones que luchan por sus derechos en México y en Ciudad Juárez, pero que han sido obstaculizados por las burocracias eclesiástica y gubernamental.

Con esa frase de hombre de Estado, el bisoño secretario de Educación Nuño justificó la propuesta presidencial de crear la Secretaría de Cultura ( La Jornada, 5/12/15). ¡Qué frase más docta y humilde! Tal vez la nación entera habría soltado un ¡¡ahhh!! La cultura se salvó de ser atendida por ese señor. Tal vez por esa sensación de alivio la propuesta fue bienvenida y aprobada por los legisladores.

Los ataques terroristas en Francia, Malí, Líbano y otros lugares del mundo.

Deprimido por la pérdida del año que termina exalto el sol del narcisismo que ciega, se vuelve insoportable. En que deseo, imagino y planeo el regreso a instantes de fusión. Sin ellos el futuro parece dejar de tener sentido. Abandonado, amenazado por desolación espiritual, revoloteo en el vacío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario