12/14/2015

GESMujer presentó su gaceta “Los derechos dan igualdad”



   Incluye textos sobre equidad, violencia, noviazgo, maternidad y política
 
El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) presentó la gaceta “Los derechos dan igualdad”, que incluye diez artículos sobre a la equidad de género, el noviazgo sin violencia, la maternidad segura y la participación de las mujeres en el ámbito político.

Al presentar la Gaceta, el pasado 9 de diciembre, la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata García, dijo que “combina la investigación y el análisis serio”. Mencionó también que las oportunidades desiguales para las mujeres, las brechas sociales y de género son factores comunes en todos los temas abordados por especialistas de los Derechos Humanos en Oaxaca en la publicación.

Por su parte, la partera y fundadora de Nueve Lunas, María Cristina Galante Di Pace, expresó el agrado de dicha organización por la inclusión del tema de maternidad segura, porque lo que sucede en las salas de parto es visto como algo natural que deben pasar las mujeres por decidir ser madres. Lo anterior lo equiparó con la problemática de los feminicidios, porque ambos afectan definitivamente el cuerpo de las mujeres.

Rosa Ivonne Torres Castillo, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), opinó que “La Gaceta en su conjunto es un esfuerzo editorial que se reconoce y se agradece”, que contribuye a la difusión de derechos que ayudan a construir una sociedad más justa y equitativa.

En el ámbito de participación política, Gloria Zafra, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), consideró que los textos de ese tema incluidos en la Gaceta dan pie a la reflexión “sobre el amplio espectro que nos da la visión de género  y, con su utilización,  la lectura de la vida pública en el estado”.  Agregó también que en todos los espacios de la vida pública hay situaciones que desfavorecen a las mujeres.

GESMujer es una organización que desde hace 40 años se dedica a difundir los Derechos Humanos de las mujeres como parte importante de los derechos humanos a fin de encontrar formas de ser más humanas y justas, así como espacios que se presten para la participación social activa, explicó su presidenta, Ximena Avellaneda Díaz.

La Gaceta, que fue presentada en el patio central de la Casa de la Ciudad, es de distribución gratuita y se puede consultar en el sitio web de la organización: www.gesmujer.org

 Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario