12/17/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-Al cumplirse hoy cinco años del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH), Marisela Escobedo, activistas y sus familiares  exiliados exigieron  al gobierno de Chihuahua justicia ante el crimen y el cumplimiento de la  recomendación emitida en 2013 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pide investigar a los funcionarios públicos y ofrecer una disculpa pública a la familia de la activista.

En actos simultáneos en El Paso, Texas, y en Chihuahua, Chihuahua, donde participaron  familiares de víctimas de feminicidio y personas exiliadas en Estados Unidos debido a la violencia,  se pidió también justicia por el asesinato de Rubí Marisol, la hija de Marisela,  asesinada en 2008 a los 16 años de edad.

Al mismo tiempo, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) adelantó que ante la impunidad en la que permanecen ambos crímenes y la omisión del Gobierno chihuahuense por dar cumplimiento a la recomendación 44/2013 de la CNDH, se está trabajando en el caso para llevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal se fue de vacaciones el 11 de diciembre, sin aprobar el registro del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México (Sinactraho), solicitado por el gremio desde septiembre pasado y fruto de 15 años de trabajo continuo para garantizar al gremio sus derechos laborales.  

La Junta debió responder a las trabajadoras del hogar desde el pasado 18 de noviembre, cuando venció el plazo de 60 días marcado en el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo para despachar este proceso.

La norma establece que tras el vencimiento de este plazo se tendrá por hecho el registro del Sindicato para todos los efectos legales y que la Junta deberá expedir una constancia, que tampoco se entregó a las trabajadoras, pese a que insistieron en ello.

No conformes con eso, durante el cierre del Foro por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, convocado por el Gobierno capitalino el 29 de noviembre, las trabajadoras cuestionaron a la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, sobre el retraso en el registro de su sindicato, pero no les dio ninguna explicación, aseguró Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-“Cada vez que se asesina, se silencia o se intimida a un periodista, la sociedad se queda sin el derecho a la información”, dijo la periodista Lucía Lagunes Huerta al recibir el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 que otorga la Universidad de Málaga (UMA) y la Cátedra UNESCO de Comunicación.

En la ceremonia, que se realizó en la sede de la UMA, en la Costa del Sol, en España, la también directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) dedicó el reconocimiento a las reporteras mexicanas “que cada día alimentan la democracia evidenciando los abusos de poder y reivindicando la vida y libertad de las mujeres”.

Socióloga, reportera y columnista, Lagunes Huerta lleva 24 años ejerciendo el periodismo desde un enfoque de género, Derechos Humanos y sin sexismo, trinchera desde la cual comenzó a documentar la situación social de las mujeres y más tarde a hacer visible la violencia contra aquellas que reportaban las noticias.

Es por ello que al recibir este reconocimiento alertó sobre el riesgo que vive el gremio periodístico: “Desde 2005, México se repite año tras año como una de las naciones de Latinoamérica con mayor número de periodistas asesinados, y a la comunidad internacional le falta alzar la voz para detener lo que está ocurriendo”, dijo.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Hoy martes 15 de diciembre entra en funcionamiento en Sonora el nuevo sistema penal oral. Este día inicia con los delitos no graves, para seguir gradualmente incorporando otros, hasta llegar al 30 de mayo con los delitos graves para dejar atrás el sistema inquisitorio.

De las ventajas del nuevo sistema destaca la transparencia con que se llevarán a cabo los procesos. Otra es la despresurización que ocurrirá en los centros de readaptación social, pues se calcula que en más de 80 por ciento de los casos se resolverán por la vía de mediación, conciliación y justicia restaurativa, por lo que serán pocas las personas, en comparación con la actualidad, las que lleguen a ser privadas de la libertad como consecuencia de ser investigadas y en su caso imputadas por algún delito grave.

Este 2015 se recordará, entre otras cosas, por haber sido el año en que se emitió la primera Alerta de Violencia de Género, AVG en México. Pero también se recordará porque es justo este año cuando se han resuelto la mayor cantidad de solicitudes de AVG en varios estados. Dos con declaración de AVG (Edomex y Morelos), otros con un informe que aporta conclusiones y recomendaciones. 


Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- María Guadalupe Peredo Moreno vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene 19 años de edad, dos hijas, estudia criminología y forma parte del 47.3 por ciento de las chihuahuenses que han vivido alguna forma de violencia en su relación de pareja, según datos del Inegi, pero la mayoría de los cuales no se ha resuelto con justicia.

Ella fue víctima, en tres años de relación con Carlos Alberto Balderas, de al menos cuatro tipos de violencia: verbal, psicológica, económica y física, pese a que en su ciudad, Juárez, hay programas, así como acuerdos estatales y federales para erradicar la violencia de género, surgidos en un intento por erradicar la violencia de género, que ha provocado mil 441 asesinatos de mujeres  entre 1993 y 2013. 

Sin embargo, la mayoría de las mujeres no denuncia por miedo a su agresor, como revela la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Ciudad Juárez. Y, de las que deciden presentar denuncia ante el Ministerio Público, son muchas las que desisten de continuar el proceso, también por temor a su pareja.  

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El pleno del Senado aprobó la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, cuyo objetivo será transversalizar la perspectiva de género en las políticas que se adopten al interior del órgano legislativo.

De acuerdo con el dictamen, el Senado no contaba con un mecanismo para la ejecución de políticas con un enfoque de género, a diferencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que trabaja con la administración pública, y el Poder Judicial Federal, que cuenta con su unidad de igualdad de género.

La unidad creada en la Cámara alta será un espacio para concretar el desarrollo de las políticas de género dentro del órgano legislativo,  con el fin de corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios entre mujeres y hombres.


Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- 
Aunque el Gobierno federal, los gobiernos de los estados y muchas organizaciones de la sociedad civil aseguran que el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual (ITS) están entre sus grandes preocupaciones, las acciones para combatir este problema se enfrentan  a un primer y gran obstáculo: la ausencia de un currículo sobre formación de la sexualidad en los programas escolares de primaria, secundaria y preparatoria.

Otros de los obstáculos, cuando se buscan soluciones a temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, son la intolerancia y el conservadurismo recalcitrante, impuesto a través de la educación no laica y que evita informar a la niñez y la juventud  sobre la sexualidad, las consecuencias del embarazo adolescente, las prácticas sexuales de riesgo, la violencia y la discriminación contra identidades que confrontan al heteropatriarcado.

Por eso, la mayoría de la información que llega a las y los jóvenes es a través de sus “amigos” o a través de fuentes poco confiables, por redes sociales, a veces a cuentagotas y otras veces abundante, pero  llena de mitos. Esto se debe a que el conservadurismo prevalece y se impone a las y los profesores incluso por presión de los padres o madres de familia, quienes no quieren que se les dé información, por temor y para  evitar, supuestamente, la práctica sexual temprana.  

Diana Manzo Cimacnoticias/Página3.mx | Ixtepec, Oax.- En su último día en territorio zapoteca, la undécima Caravana de madres migrantes centroamericanas “Una madre nunca se cansa de buscar” recorrió calles y avenidas de Ciudad Ixtepec, realizó un acto de “Globos amarillos” en las vías del ferrocarril, como muestra de esperanza y fe, y exigió al Gobierno mexicano que entregue vivos a sus hijos porque, aseguran, México ahora es el camino de la muerte.

Desde el sábado pasado por la madrugada, las madres migrantes se refugiaron en el Albergue Hermanos en el Camino y el domingo compartieron la merienda con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y con defensores de derechos humanos, quienes los acompañan en el trayecto.

Con consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “la lucha de las madres es incansable”,  las mujeres partieron del refugio portando sus fotografías y las banderas de sus países, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de donde vienen año con año a recorrer territorio mexicano con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas.

Al llegar a las vías del ferrocarril, las madres recibieron un mensaje religioso del pastor Julio Hernández e hicieron alabanzas, para luego arrojar al cielo sus  globos amarillos, como señal de esperanza de que algún día encontraran a sus seres queridos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario