12/19/2015

La Marcha Mundial de las Mujeres también en actividades frente a la COP 21


Con la mira en el cambio de sistema

00:00|07:54
Descargar: MP3 (5.4 MB)
“Decidimos venir a defender con fuerza la tierra, el territorio y los cuerpos de las mujeres también aquí a París”, dijo la feminista peruana Rosa Guillén, de la Marcha Mundial de las Mujeres, en el marco de las actividades paralelas a la COP 21 de Cambio Climático de la ONU.
“Y a los gobiernos les decimos no a las falsas soluciones, no al fracking, no a los agronegocios para combustibles basados en la agricultura”, agregó, al tiempo que demandó “acuerdos vinculantes para reducir emisiones de carbono y que hayan recursos para la adaptación de las poblaciones a la crisis del clima”.
Radio Mundo Real entrevistó a Rosa al finalizar una de las conferencias de La Vía Campesina el sábado, en lo que fue la Villa de las Alternativas en la zona parisina de Montreuil, que reunió a miles de personas en una gran cantidad de actividades durante todo el fin de semana.
Rosa enfatizó en ese marco a Radio Mundo Real: “queremos que todo el mundo sepa que defendemos a Máxima Acuña frente a Conga, que quiere instalar una mina en su territorio y contaminando el agua de los campesinos”. También “a las compañeras de Arequipa que están luchando contra las empresas mineras que quieren destruir la agricultura, que es alimento para la población”.
Máxima Acuña es una campesina que junto a su familia tiene un predio en Tragadero Grande, en la comunidad campesina de Sorochuco, en la región peruana de Cajamarca, y ha mantenido por varios años un encontronazo legal con Minera Yanacocha, que quiere desalojarla como parte del establecimiento de su proyecto Conga. Pero la campesina resiste en defensa de sus modos de vida, y de las aguas y montañas donde tiene su predio.
Rosa también destacó en este sentido que “como mujeres estamos luchando contra la violencia que se ejerce en los territorios” y es uno de los puntos que han traído para colocar encima de la mesa en París. Recordó que 2015 ha sido el año de la 4ta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, con numerosas manifestaciones en diversas partes del mundo. Rosa subrayó uno de los puntos reivindicativos de este año: trabajo digno, contra la informalidad y el trabajo precario que hay en todos los continentes.
La dirigente feminista defendió también la soberanía alimentaria, “porque con la crisis climática se está afectando mucho más la capacidad de producir alimentos y de afrontar la hambruna”, y en esta línea abogó por la pequeña agricultura familiar.
Radio Mundo Real aprovechó la instancia para consultar a Rosa cuáles fueron los principales frutos que dejó para los movimientos sociales peruanos la organización en diciembre de 2014 de la Cumbre de los Pueblos de Lima, la capital del país, paralela a la COP 20 de la ONU sobre Cambio Climático en esa ciudad. La activista señaló que lo más importante fue el fortalecimiento del vínculo de las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y sindicalistas contra el sistema capitalista y por trabajo digno. “Seguimos luchando ahora para cambiar el sistema y los gobiernos de nuestros países”, cerró.
Imagen: patriagrande.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario