12/16/2015

INE discute si aplica criterios sobre paridad de género en alcaldías, sindicaturas y regidurías


   De cara a las elecciones de 2016

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Consejo General está discutiendo si fijará criterios sobre paridad (igualdad) de género en candidaturas a cargos edilicios para las elecciones de 2016.  

Al participar en el foro “Impacto y prospectiva de la aplicación de la paridad de género en el registro de candidaturas durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, Córdova Vianello dijo que el INE podría usar su facultad de atracción para fijar criterios generales y vinculantes sobre paridad.

En 2014 se aprobó la reforma político electoral y se expidieron las Leyes Generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obligan a los partidos a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones y senadurías pero no en cargos edilicios, es decir, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

PROPUESTA IMPULSADA POR MUJERES

Ante esta falta legislativa, políticas, feministas y académicas impulsaron la exigencia de más candidaturas femeninas a nivel local ante los tribunales electorales, los organismos públicos locales electorales e incluso promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral de Zacatecas por no garantizar la paridad en ayuntamientos. 

La discusión para llegar a un acuerdo en el INE, con el fin de que las autoridades electorales-administrativas vigilen que haya 50 por ciento de mujeres candidatas a presidencias municipales,se da en el contexto de las próximas elecciones de 2016, cuando  13 entidades tendrán elecciones para elegir 948 cargos: 12 gubernaturas, 548 ayuntamientos, y 388 diputaciones locales (239 de mayoría y 149 plurinominales).

Córdova Vianello dijo que el gran desafío pendiente en torno a la participación política femenina es robustecer las prácticas democráticas internas de los partidos políticos en la selección de sus candidaturas sin vulnerar los derechos de las militantes porque “paridad y democracia interna no son refractarios”, afirmó.

DESAFÍO CULTURAL, NO NORMATIVO

Explicó que en la igualdad política el desafío no es normativo, sino cultural, como lo mostró la elección en Chiapas donde todos los partidos incumplieron la paridad de género, una violación a la ley que fue avalada por la autoridad local, lo que es señal de “un precario estado de la práctica de los valores de la democracia constitucional”.

En su intervención en el Foro, la consejera Margarita Favela Herrera recordó que en este 2015 hubo elecciones en 17 entidades, donde por primera vez los partidos políticos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de candidatas mujeres y hombres.

La consejera expuso que con el nuevo principio constitucional también surgieron los conceptos de paridad vertical, es decir, igual número de mujeres y hombres en candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; y la paridad horizontal, es decir, la mitad de municipios de un estado con planillas encabezadas por candidaturas de mujeres.

MÁS DIPUTADAS

Al presentar un análisis sobre las postulaciones a diputaciones federales, Favela Herrera señaló que hubo una tendencia de los partidos de registrar las candidaturas femeninas en distritos de menor votación o perdedores, sin embargo, las mujeres tuvieron la capacidad de revertir una situación que no era favorable y obtener votos y el triunfo.

Por ejemplo, destacó la consejera, las mujeres ganaron 117 diputaciones por voto directo, en 73 casos (62.3 por ciento) compitieron en distritos ganadores y 44 (37.7 por ciento) obtuvieron el triunfo en distritos perdedores o de votación intermedia.

Sobre cómo participan las mujeres, Favela Herrera explicó que, de las 117 diputadas electas, en 52 casos se trató de mujeres que contendieron contra mujeres; en 45, candidatas que compitieron contra hombres, y en 20 casos de candidatas que compitieron con el mismo número de contrincantes mujeres y hombres.

Esto indica, explicó, que las mujeres están preparadas para contender y ganar, aunque esto último depende de la calidad de la candidatura, de las propuestas en campaña y del papel de la persona que antecedió en el cargo.


También destacó que la paridad aumentó las diputaciones locales toda vez que, de 17 entidades con elecciones, en 11 entidades hay  más del 40 por ciento de mujeres, en 3 hay más mujeres que hombres (Campeche, Querétaro y Chiapas) y en 6 Congresos más no se llegó al 40 por ciento de presencia femenina.

MÁS PRESENCIA EN CARGOS EDILICIOS

En el caso de la participación femenina en cargos edilicios, destacó que si bien no aplicó la paridad por ley, si hubo interpretaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hizo que aumentara la presencia de mujeres en presidencias municipales al pasar de 7.4 por ciento en 2014 a 13.47 por ciento en 2015.

Este Foro sobre paridad fue el quinto que el INE realizó para analizar  los alcances e interpretación de las normas electorales y la participación femenina. Los anteriores  se realizaron previamente en Oaxaca, Nayarit, Monterrey y Toluca.
 

Foto: cortesía ine.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario