12/17/2015

Indígenas queman alcaldía de Tila; acusan a alcaldesa del PVEM de talar árboles



La quema de la alcaldía de Tila en Chiapas. Foto: Tomada de Twitter @GabyCoutino
La quema de la alcaldía de Tila en Chiapas.
Foto: Tomada de Twitter @GabyCoutino
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Al menos dos personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías e indígenas choles del municipio de Tila, que causaron destrozos en la presidencia municipal y la dirección de Seguridad Pública, para exigir a las autoridades locales que les devuelvan sus tierras y trasladen la sede del ayuntamiento a otra localidad.
Además, protestaron porque la alcalde, del PVEM, Fabiola Vázquez Ortíz, ordenó talar árboles y pintar las bancas de verde.
Durante la marcha para exigir respeto a sus derechos ejidales, los indígenas choles sostuvieron un enfrentamiento con policías municipales. Uno de los policías resultó descalabrado por las pedradas que fueron lanzadas a la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de donde tiraron a la calle la papelería y el mobiliario, además de que las puertas y ventanas quedaron rotas. En la trifulca, una señora también resultó herida de un garrotazo y fue llevada al hospital del vecino municipio de Yajalón.
Al llegar a la alcaldía, los indígenas entraron y sacaron a todo el personal, de igual forma sacaron la papelería y el mobiliario y lo quemaron en la plaza central. También hicieron pintas para exigir respeto a sus derechos ejidales.
Se dijo que una de las acciones del Ayuntamiento más recientes y que encolerizó a los indígenas choles fue que Vázquez Ortíz mandó talar árboles de la plaza central y a pintar las bancas de color verde, como el de su partido, sin permiso de las autoridades ejidales, que consideran la plaza central como un territorio que les pertenece a ellos y no al Ayuntamiento.
Los indígenas señalaron que en el 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido “contra uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964, debido a diversas acciones del Ayuntamiento, el gobierno del estado de Chiapas y el Congreso local”.
Dicho amparo ordenó la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales, señalaron. Sin embargo, con el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el municipio la incumplió, por lo que los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la protesta de hoy, los indígenas choles también exigieron la salida de la sede de la presidencia municipal de Tila y todas sus oficinas gubernamentales.
Tentativamente, el Ayuntamiento ya tiene un edificio en la localidad de El Limar, a pocos kilómetros de ahí, pero también valora establecer su sede en la localidad de Petalcingo, la más grande del municipio ubicado en la zona norte del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario