12/17/2015

Caravana de madres migrantes centroamericanas buscó a sus hijas e hijos en tierra zapoteca


   Su lucha, golpe al hígado del gobierno: Solalinde


En su último día en territorio zapoteca, la undécima Caravana de madres migrantes centroamericanas “Una madre nunca se cansa de buscar” recorrió calles y avenidas de Ciudad Ixtepec, realizó un acto de “Globos amarillos” en las vías del ferrocarril, como muestra de esperanza y fe, y exigió al Gobierno mexicano que entregue vivos a sus hijos porque, aseguran, México ahora es el camino de la muerte.

Desde el sábado pasado por la madrugada, las madres migrantes se refugiaron en el Albergue Hermanos en el Camino y el domingo compartieron la merienda con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y con defensores de derechos humanos, quienes los acompañan en el trayecto.

Con consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “la lucha de las madres es incansable”,  las mujeres partieron del refugio portando sus fotografías y las banderas de sus países, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de donde vienen año con año a recorrer territorio mexicano con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas.

Al llegar a las vías del ferrocarril, las madres recibieron un mensaje religioso del pastor Julio Hernández e hicieron alabanzas, para luego arrojar al cielo sus  globos amarillos, como señal de esperanza de que algún día encontraran a sus seres queridos.

“Exigimos al gobierno de México no discriminar y tampoco estigmatizar a los migrantes”, dijeron. “Año con año visitamos territorio mexicano, buscamos a nuestros hijos con la fe de que están vivos, nos alegramos cuando una de nosotras se reencuentra con su ser querido, somos una sola, somos madres”.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra expresó que esta caravana de madres migrantes es un golpe a la conciencia de los mexicanos  y otro más al hígado del gobierno, porque desgraciadamente en México desaparecen a los migrantes.

“Esta lucha, es una obra de las mujeres, quienes hace once años comenzaron a buscar a sus hijos e hijas. Algunas tienen más de 20 años sin saber de sus familiares y no se han cansado de buscarlos, es una gran esperanza lo que hace esta caravana de madres migrantes centroamericanas”, sostuvo Solalinde.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM), dijo  que el gobierno de México debe tomar  conciencia de que los migrantes forman parte de las desapariciones forzadas y que no se hace nada para detenernos.

Afirmó que el  Plan Frontera Sur es  acabar con los migrantes, hacer del trayecto un camino de espinas y no de esperanzas, que la violencia sigue en aumento y la migración no se acaba, ni se acabará porque el hambre y la falta de empleo siguen imperando en los países de Centroamérica”.

Las 39 mujeres avanzan en su andar, se dirigen al estado de Chiapas, a la comunidad de Arriaga, en donde se prevé participen el próximo 18 de diciembre en un acto en Tapachula, para conmemorar el Día Internacional del Migrante y exigir su no discriminación.



CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/Página3.mx | Ixtepec, Oax.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario