12/16/2015

Cacarear el huevo


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre
Gerardo Gutiérrez fue hombre clave en la guerra sucia o propaganda negra, si usted lo prefiere, con la que se presentó en los medios de comunicación oligopólicos, destacadamente en la Televisa de Los cuatro fantásticos, al candidato Andrés Manuel López Obrador como Un peligro para México, y que permitió a Felipe Calderón llegar a la Presidencia en medio de la impugnación ciudadana más amplia y consistente de que se tenga registro.
A partir de entonces Gutiérrez Candiani, exitoso empresario en desarrollo inmobiliario, la construcción y las artes gráficas, fue bien recompensado hasta llegar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, por el señor que padece de alcoholismo e igual estorba a Margarita Zavala en el sueño de ser inquilina nuevamente de Los Pinos.
El lunes 14 terminó su gestión al frente del organismo que aglutina a las cúpulas empresariales y Enrique Peña Nieto fue a despedirlo, además de la mayoría de los integrantes de su gabinete, gobernadores, líderes sindicales e industriales, tantos que el primer empleado del país bromeó pero describió bien “parece el cambio de presidente de la república”. El oaxaqueño Gutiérrez, quien también sueña pero con ser gobernador de su estado, era denominado ante la audiencia del noticiero Enfoque como “señor presidente”, por el conductor Leonardo Curzio.
Peña Nieto aprovechó el relevo de mando en el CCE para informar por enésima ocasión que la confianza en México ha permitido captar 92 mil millones de dólares por inversión extranjera y 87 mil millones de capitales nacionales en lo que va de su sexenio. No informó cuánto dejó de invertir Grupo Carso y Teléfonos de México. Y menos aún de la cuantiosa fuga de capitales.
También que la generación de empleos ascendió a un millón 892 mil en tres años, la cifra más alta reportada desde Miguel de la Madrid; mas omitió registrar que el país requiere de un millón de plazas de trabajo cada año desde hace 20.
La inflación, dijo Enrique Peña, se ubica en 2.21 por ciento, la más baja desde que se comenzó a medir en 1970. Las ventas registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio reportan aumentos de 10.1 por ciento. El crédito a empresas se incrementó 10.6 por ciento. Pero no dijo que las remesas de los 34 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos en forma documentada e indocumentada, expulsados por las políticas mexicanas, y la devaluación del peso en 24 por ciento durante su gobierno, hacen que “el mercado interno es el que ha permitido apalancar la economía nacional”, en un “entorno adverso y de desaceleración económica”.
Entorno también adverso para China y todos los países, pero este y el próximo año crecerá ¡7 por ciento! Y hasta 2014 el crecimiento de la economía china fue del 10 por ciento durante dos décadas.
Es normal que el mexiquense de Atlacomulco vincule los resultados de sus tres años de gobierno a las 13 reformas estructurales, pues lo difícil no es poner el huevo sino saberlo cacarear, y exponga una cantidad de cifras para mostrar “los resultados tangibles” de su proyecto modernizador.
Sólo que sus aliados empresariales como antes fueron de los dos presidentes que los del Revolucionario bautizaron como de la docena trágica, el dirigente saliente y el entrante Juan Pablo Castañón pidieron con buena dosis de cinismo “combate a la corrupción” e “impulso al desarrollo empresarial”, en un país donde la política industrial desde 1982 es no tener política industrial. E importar casi ilimitadamente.
Acuse de recibo
Textos para leer: Fanatismo terrorista y los grandes ganadores (Manú Dornbierer). París, Damasco, el pasaporte y el frasquito (Miguel Ángel Ferrer). El dilema de España entre Siria o Soria (Joaquín Roy). El sabor agridulce del Foro Asia-Pacífico (Betty Hernández Quintanta). El TPP, corona de la estrategia trasnacional (Alejandro Villamar). La vida bien vale un nuevo acuerdo climático (Alfredo Boada Mola). Mil millones de personas sin retrete (Thalia Deen). Colette deja la pintura por el sistema de poder (José Sobrevilla). Discriminación literaria, poderosa herramienta (Patricia Barba Ávila). La niña Tania Libertad; Chavela Vargas, el último trago (Braulio Peralta). Clara Zetkin, comunista y feminista ejemplar (SEM). De nuestros lectores: Patricia Barba Ávila responsabiliza a la señora Wallace por su integridad. Agresiones que no encajan en “el escenario perfecto de Nuño”.Condena agresiones a periodistas y ataque a Desinformémonos. Ayotzinapa, el movimiento magisterial y Othón Salazar. El SNM obtuvo dos triunfos sobre Grupo México. Llamado a reducir el uso de antibióticos en el suministro de carne. Caravana de Madres de migrantes desaparecidos. Critica la incorporación de René Arce al CEN del PRD. Walmart engaña durante el Buen Fin, dice el Frente Nacional. Vehículos destartalados transportan gas como si nada. Las ciencias sociales tienen que salir a la calle y proponer soluciones.http://www.forumenlinea.com/site/
forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario