12/18/2015

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante 12 años, el Sistema Alerta Roja -de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés)- contabilizó 212 casos de mujeres que desaparecieron y quienes presuntamente fueron víctimas de trata de personas y esclavitud.

De éstas, sólo 30 por ciento apareció con vida y 11 fueron ultimadas por el crimen organizado.

La Catwlac presentó hoy en la Ciudad de México su Informe Anual de Datos Estadísticos y Georreferenciados de casos del Sistema Alerta Roja en el que se cuantificó 228 reportes de desaparición de personas que pudieron ser víctimas de trata de personas y otras formas de esclavitud moderna, sucedidos  desde el 2002 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Destacó que en más de la mitad de los reportes del Sistema Alerta Roja se presumió la participación de la delincuencia organizada y que en sólo 30 por ciento de todos los casos las víctimas de desaparición fueron rescatadas con vida.

En la situación exclusiva de las mujeres –dice el documento- 132 aún se encuentran como no localizadas; 15 fueron víctimas de violencia feminicida y, de éstas, 11 fueron asesinadas por la delincuencia organizada.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- Para detener el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en Puebla, más allá de legislar o reformar leyes, es necesario garantizar que las víctimas accedan a la justicia, pues actualmente la mayoría de las agresiones contra poblanas se encuentran en la impunidad.  


Así lo dijo Vianeth Rojas Arenas, directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), al señalar que si bien la tipificación de la tentativa de feminicidio es un gran paso para el gobierno local, no es suficiente y aún falta capacitar y sensibilizar en perspectiva de género a las y los impartidores de justicia y personal de la Procuraduría.

Recordó que  aunque desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, apenas se ha logrado una sentencia y la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo reconoce 17 casos de feminicidio, lo que contrasta con los 156 casos documentados por la sociedad civil.  

Silvia Núñez Esquer  Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Mujeres de diversos barrios de Hermosillo, como Poblado Miguel Alemán y Pesqueira, entre otros, estudian, conviven y aprenden la confección de productos decorativos, bordados, vestidos, comidas y postres, que posteriormente venden para obtener recursos para ellas y sus familias.


En su mayoría son jefas de familia que combinan sus trabajos asalariados como empleadas del hogar, de maquiladora, meseras, empleadas de puestos de comida o como amas de casa, con sus clases de costura, de comida, repostería, bordado y decorados.

La exposición de cojines, manteles, caminos de mesa, rebozos, muñecos alusivos a la Navidad, gelatinas, pasteles, y otros artículos, dan cuenta del trabajo que han realizado estas mujeres, quienes en su mayoría tienen a su cargo uno de los hogares con jefatura femenina en Sonora y que suman ya 25.7 por ciento del total de hogares en la entidad, según datos del Inegi. 

Diana Manzo Cimacnoticias/Página3.mx | Juchitán, Oax.-El libro “Guie´yaase” “Flor negra”, de la escritora zapoteca Natalia Toledo y traducido por Clare Sullivan,  ganó el primer lugar  a la mejor traducción literaria a nivel mundial 2015.


Este mismo texto ganó hace un par de años el Premio Netzahualcóyotl, reconocimiento nacional a los mejores textos de poetas y escritores de lengua indígena.

“Guie’ Yaase’” a partir de su reconocimiento nacional, fue traducido junto con otros poemas inéditos en tres lenguas (español, zapoteco e inglés), razón por la cual es catalogada una edición trilingüe.

Para Natalia Toledo, escritora zapoteca y oriunda de Juchitán, este reconocimiento mundial da muestra del gran trabajo que se hace en los pueblos indígenas del país, donde la literatura no ha pasado de moda y se siguen creando nuevos textos.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  En Oaxaca, la violencia obstétrica es una práctica cotidiana y prueba de ello es que la entidad registra una de las tasas más alta de Muerte Materna en el país, sin que el gobierno estatal muestre un real compromiso para erradicar este tipo de violencia, que afecta en mayor medida a mujeres indígenas y de zonas rurales.


La violencia obstétrica abarca un amplio rango de manifestaciones, que van desde las más sutiles, como el maltrato, regaños o humillaciones a las pacientes, no informarles sobre los procedimientos para atenderlas, hasta formas más evidentes de violencia, como practicarles intervenciones médicas innecesarias.

Ante ello, las organizaciones  civiles como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Colectivo Mujeres Lilas, demandaron a los distintos poderes locales que asuman  acciones para disminuir las  cifras de la violencia obstétrica ya que, aseguran, la expresión más grave de la violencia obstétrica es la Muerte Materna.  


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de Derechos Humanos del país exigieron hoy al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que reconozca como defensoras de Derechos Humanos a las guerrerenses Evelia Bahena García y Diana Carolina Brito, y que les otorgue mediadas eficaces de seguridad, ya que han recibido constantes amenazas de muerte.


En un comunicado, La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) advierte que Evelia y Diana, defensoras desde hace años en colonias del estado de Guerrero, quedaron fuera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la dependencia, según les informó el gobierno estatal el 12 de noviembre pasado.

Ellas habían solicitado a la Segob, junto con sus familias, la incorporación al Mecanismo y, tras un primer rechazo y luego de una revaloración, la dependencia las había aceptado el 18 de septiembre de este año. Sin embargo, nuevamente las autoridades decidieron excluirlas. 

Las defensoras se convirtieron en dirigentes de la colonia Tlachinollan, fundada en 2006 y ubicada en el municipio de Iguala, tras haber sido desplazadas de sus tierras por medio de despojos, fraude, invasión y destrucción de sus casas, pese a que cuentan con títulos de compraventa de los predios que habitan.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La reportera chiapaneca Ángeles Mariscal y el fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago ganaron el concurso mundial para medios de comunicación “Migración laboral: informar con imparcialidad”, al que convocó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


A propósito del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este18 de diciembre, el organismo informó que los chiapanecos ganaron el concurso por su trabajo titulado “Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria” donde narran los estigmas que viven las migrantes de Guatemala, Honduras y el Salvador.

El reportaje de Ángeles Mariscal resultó ganador de un total de 258 trabajos concursantes de 68 países, de los cuales diez fueron seleccionados en la categoría de Periodismo profesional y diez más en la categoría de Periodismo ciudadano.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La ciudadanía no obtendrá ningún beneficio de la recién aprobada reforma política del Distrito Federal, porque fue hecha por la clase política para sus propios beneficios, afirmó el Instituto Mexicano de Derechos  Humanos y Democracia (IMDHyD).


El decreto para reformar diversas disposiciones constitucionales y con ello transformar al Distrito Federal en la Ciudad de México, una entidad federativa con autonomía de gestión y con una constitución local propia, fue aprobado por el Senado el 15 de diciembre pasado.

La reforma política del DF tuvo origen en el Pacto por México, una serie de compromisos firmados en 2012 por el Ejecutivo con los tres principales partidos políticos. Así, el 13 de agosto del 2013, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció su propuesta de reforma. 

Laura Gómez* Cimacnoticias | España.-  El 20 de diciembre saldremos a votar y son unas elecciones tremendamente importantes: estos últimos años hemos luchado más que nunca por la igualdad y el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida, hemos organizado la I Marcha Estatal contra las violencias machistas, hemos estado pendientes de las acciones de los partidos en materia de género, y ese domingo tenemos que plasmarlo en la urna. Es nuestro deber como ciudadanos apoyar programas inclusivos que tengan en cuenta a la mitad de la población, y tenemos que saber muy bien a quién estamos dándole nuestro apoyo. En estas Generales, no votes machismo.

Hay algo que todos los partidos incluyen, casi como papagayos: planes por la igualdad de la mujer en las fuerzas armadas y en los cuerpos de seguridad del Estado, protocolos de intervención para la mujer con discapacidad, programas de visibilización de la mujer en la comunidad científica, aumento de la participación de mujeres en el ámbito del deporte, la sensibilización sobre la imagen de las mujeres mayores y la protección de las mujeres rurales.  


Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.-El próximo domingo se nos ha convocado a unas elecciones generales. Justo en vísperas de las navidades. Es como si quien convocó las elecciones generales pensara que Papá Noel o el "espíritu navideño" le pudiera regalar una victoria. En fin...

Mucho he reflexionado sobre el sentido de mi voto. Me he planteado varias  posibilidades. Desde el voto nulo hasta votar opciones un poco peregrinas. Pero lo que nunca me planteé fue no votar. Y no me lo he planteado porque considero que es un derecho de ciudadanía al que no quiero renunciar y por el que muchas personas, mujeres y hombres, lucharon y perdieron incluso la vida, como para permitirme el lujo de no ejercerlo.

Considero que en estas elecciones generales las mujeres nos jugamos mucho. Y, a pesar de no haber visto ningún debate electoral me he acabado enterando de alguno de los temas que llevan los partidos.

Me resulta especialmente indignante conocer las propuestas que algunos partidos llevan  en materia de violencia de género. Pero todavía me resulta más indignante que este tema tan absolutamente delicado y complicado se haya colado en las agendas electorales y se haya hablado de él en un sentido restrictivo y dando pábulo a discusiones ya superadas.

Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inauguran cabinas de lactancia en el IFT

México, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones inauguró cabinas de lactancia en sus instalaciones, con el fin de que las trabajadoras puedan balancear las responsabilidades laborales con las maternas, así como crear un ambiente de trabajo más incluyente, prevenir el abandono laboral por el nacimiento de un bebé y fomentar la lactancia materna.

Durante la inauguración de los lactarios el 15 de diciembre, Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, promotora del proyecto, señaló que ese tipo de prácticas son un ejemplo para la Administración Pública Federal. 

Abuelas de Plaza de Mayo invitan a la muestra “Retratos Recuperados” 
Buenos Aires, Arg.- La organización Abuelas de Plaza de Mayo invitó a la muestra “Retratos Recuperados”, que incluye fotografías de Hernán Churba, donde se muestran  nietos y nietas de vuelta en las casas de sus abuelas, con lo que intenta recuperar simbólicamente las infancias interrumpidas a causa de la apropiación de los nietos por parte de  la dictadura cívico-militar de los años 70 y 80. La muestra, que se presenta desde este jueves 17 de diciembre de 2015 a febrero de 2016, es una herramienta para mantener viva la memoria y una oportunidad para que las y los hijos de desaparecidos, que aún no saben su origen, se animen a conocer la verdad sobre su nacimiento.

Recortes de fondos en Haití ponen en riesgo a mujeres embarazadas 
Puerto Príncipe, Haití.- Los recortes de fondos de donantes internacionales y el escaso 5.4 por ciento de presupuesto que destinará Haití en 2016 a la atención sanitaria orillan a los centros de salud materno-infantil a ser más estrictos para la admisión de embarazadas, por lo que sólo atenderán a quienes se encuentren en situación crítica o a punto de dar a luz. Paul Brockmann, Director de Médicos Sin Fronteras en Haití, recordó que invertir en la atención médica mostró resultados positivos en ese país, sin embargo, los recortes presupuestales ponen en peligro a las mujeres que no se encuentran en situación de riesgo, por lo que señaló que es necesario revertir estos recortes.

En África, menos de una de cada 10 mujeres utiliza anticonceptivos modernos
Porto Novo, Benín.- Únicamente 14 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años utiliza algún método anticonceptivo en Benín, África, y nueve por ciento utiliza algún método moderno, es decir hormonales; de barrera, como los condones; dispositivos o definitivos. Esto lo expuso un nuevo estudio del Instituto Guttmacher, que reveló, entre otras cosas, las razones dadas por las mujeres para no recurrir a la anticoncepción. Dichas razones varían por situación económica y conyugal, por lo que, señalan los investigadores, deben atenderse los retos que enfrentan las mujeres beninesas de los diversos sectores sociales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario