3/07/2016

Los periodistas pal café. . .



Aun cuando de inmediato se abrió un litigio público respecto de la autenticidad del lazo familiar que ostenta Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, y en cuanto a la veracidad y contexto de sus afirmaciones, éstas encajaron con rapidez en la extendida percepción de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado, concurren como importantes fuentes de financiamiento para ciertas campañas y procesos electorales y que, a cambio, los políticos llegados al poder ofrecen y garantizan protección y viabilidad para la continuidad de esos negocios criminales, llegando incluso a la celebración de acuerdos para hechos espectaculares como la fuga de capos señeros.
El tema fue puesto sobre la mesa por The Guardian, a través de un reportaje realizado por José Luis Montenegro (escritor y periodista, entre la Ciudad de México y Nueva York, autor del libro en versión electrónica Narcojuniors, los herederos del poder criminal) y Rory Carrol. El trabajo fue publicado por el diario inglés en su edición de fin de semana y reproducido en México por la revista Proceso. A la publicación europea le interesó en particular, y así planteó su encabezado del tema, que el más conocido de los narcotraficantes mexicanos hubiera entrado a Estados Unidos en dos ocasiones mientras estaba prófugo. En México lo más llamativo fueron las palabras de Guzmán Ortiz referidas a los entendimientos económicos y operativos entre los jefes de los cárteles.
Según los señalamientos de la supuesta hija, quien es ciudadana de Estados Unidos y tiene una serie de negocios en California, El Chapo habría sido traicionado por el gobierno mexicano y por su socio histórico, Ismael Zambada, alias El Mayo (versiones ambas que, de ser ciertas, estarían por desatar confrontaciones y venganzas sangrientas por doquier, conforme suele suceder en esos casos en el mundo de los poderes criminales). Los entendimientos serían tan precisos que incluso la más reciente de las fugas del nacido en Badiraguato habría sido mediante un acuerdo, pues sería una protección oficial comprada.
Cuando se le pidieron pruebas de tales negociaciones, Guzmán Ortiz dijo que sólo sabía que su padre le había dicho a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña, sin precisar nombre de éste o del candidato o partido beneficiados, y le pidió que lo respetara. Incluso la familia estaría considerando dar a conocer datos de los cheques. Un indicio que llevaría a asumir que las acusaciones son contra funcionarios federales actuales, que estaban en campaña pocos años atrás, lo da el fraseo de la entrevistada, al señalar que el acuerdo no había sido respetado y que ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón, pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas, ¡son unos hipócritas!
La esposa de Guzmán Loera, la joven Emma Coronel, tomó distancia con rapidez. Planteó que no hay confirmación del parentesco y que Guzmán Loera apenas se habría enterado de su presunta paternidad y que había contestado algunas cartas por cortesía. Coronel pidió que no se agregue conflictividad a la difícil situación de su esposo. Por su parte, partidos opositores al PRI demandaron que se abran investigaciones sobre los dichos de la presunta hija, en específico sobre financiamiento de campañas electorales.
Cierto es que de nada de lo declarado por Guzmán Ortiz hay pruebas. Sólo su palabra, con el agregado, obviamente sin confirmación, de que la serie de entrevistas dada por la mujer de 39 años de edad había sido con la aprobación de su padre. Pero los señalamientos realizados tienen asidero muy creíble en la realidad y por ello no son tomados como meras invenciones. A los ojos de los mexicanos transcurren las campañas electorales de los principales partidos (sobre todo, del más principal) entre ríos de dinero de origen ilegítimo. Dinero oscuro que produce gobiernos que dan protección a los otros mafiosos. Esos son los hijos políticos no sólo de El Chapo, sino de un sistema que funda la construcción del poder en el uso abundante, exagerado, determinante del dinero, provenga de donde provenga, y que acaba mimetizándose con los propios criminales explícitos. Los hijos de El Chapo.
Astillas
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vetó a Carlos Joaquín González (medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía) para que no fuera candidato del PRI a la sucesión estatal, pero no pudo colocar a quien él quería, el diputado federal José Luis Toledo, apodado Chanito. A fin de cuentas, en estos primeros episodios, el ganador fue el ex gobernador Félix González Canto, actual senador, quien en su momento puso a Borge como candidato y ahora logró imponer a su promovido, el presidente municipal de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), Mauricio Góngora. Falta ver si de verdad el PRI pelea a fondo con este candidato negociable o si el candidato original de Los Pinos (el citado Joaquín González, quien fue subsecretario de Turismo en el gabinete de EPN) es llevado al triunfo como opositor, ahora que fue recolectado por PRD y PAN… La arquidiócesis de México, a través de su semanario Desde la fe, estipuló que no hay razón alguna para que el papa Francisco hubiera regañado a los obispos mexicanos, pues estos han acompañado al pueblo sufriente y apaleado y no viven una vida de príncipes, sino de entrega al prójimo. Además, la publicación católica, cuyo responsable es Norberto Rivera, coloca al pontífice en condición de personaje de poco criterio propio, manipulable, pues se habría dejado mover por la mano de la discordia y algunas de sus palabras en México habrían sido producto de un mal consejo de alguien cercano a él (eso sí, Norberto no señaló por su nombre al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien se mostró en la gira papal más cercano e influyente con el visitante que el cardenal antes primado, ahora despechado)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El fin de semana el consejo de administración de Pemex aprobó el plan de rescate del nuevo director, José Antonio González Anaya. Gira en tres ejes: 1) abatir los gastos (incluso un severo recorte de la nómina); 2) reducir inversiones y producción (sólo generará petróleo cuya extracción cueste 25 dólares o menos); 3) vender activos, o asociarse con el sector privado (oleoductos, gasoductos, plataformas, etcétera). Todo parecería conducir a un fin: desmembrar a la petrolera y entregarla en partes a compañías particulares. No debería sorprendernos. A principios de agosto de 2015, La Jornada dio a conocer, en una nota firmada por nuestro compañero Roberto González Amador, que como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, según correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado. Originalmente la investigación la publicó DesMog, un portal de Internet que tuvo acceso a los documentos. En esos días la hoy aspirante del Partido Demócrata a la Presidencia ocupaba la secretaría de Estado. La maquinación se fraguó cuando el barril de petróleo cotizaba a 100 dólares. Sin embargo, el barril de veintitantos dólares no los ha desanimado. Hay mucho de que apropiarse en Pemex. El PRI no ha gozado de simpatías de Washington, pero la paga que recibió por dejarlo volver a Los Pinos, aun con el petróleo barato, es incalculable.
La familia de El Chapo
Como se esperaba, la telenovela Los amores de El Chapo está incorporando más capítulos. Hay un nuevo personaje: una guapa mujer que se dice hija del reo y revela que su padre financiaba a políticos mexicanos. Rosa Isela Guzmán vive en California, es una empresaria próspera, según la versión de The Guardian, luce un Rolex en la muñeca y maneja un Mercedes Benz. Asegura que El Chapo la financió para construir su patrimonio. Pero la actual esposa, Emma Coronel, afirma que es falso que Rosa Isela sea hija del narco. Tampoco la reconocen sus hermanas Armida y Bernarda Guzmán. A primera vista, parece un vodevil familiar derivado de la expansiva actividad romántica del narco, en la que también ocupa un capítulo Kate del Castillo. Pero no debería desecharse a priori lo dicho por Rosa Isela, porque sus palabras reflejan que ha tenido cercanía con su padre. Procede preguntarle los nombres de los políticos del recíproco padrinazgo. Hay indicios que valdría la pena seguir: El Chapo se fugó por primera vez en los primeros días del gobierno de Fox. La periodista Anabel Hernández lo ha acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares. Otro caso es el de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez López. Y, por supuesto, la inverosímil segunda fuga, ya en la presente administración.



Imaginemos: es miércoles 3 de febrero. Ayer, día de la Candelaria, acorde con la prédica de mi libro de historia sagrada, que conservo desde mis tiempos de presidente de la congregación Mariana, con los Hermanos Lasallistas, efectué la levantada del niño Dios, del nacimiento que instalé en mi casa en diciembre pasado.
De acuerdo con un capítulo bíblico (Lev.12:1-8), ese día, hace años, se efectuó la presentación de Jesús de Nazaret en el templo de Jerusalén y la purificación de la virgen después del parto. En verdad que los hebreos no se miden en eso de la pureza. ¿Cómo se atreven a pretender purificar a quien es la pureza misma, la virgen, madre de Dios? A ella, quien ni siquiera tuvo que rebajarse a una relación carnal (relación que, por otra parte, a quien se le ocurrió fue al padre eterno, o sea al CEO celestial), para concebir al hijo de Dios. A ella, intocada por ser humano, le fue concedida la inmaculada concepción con el simple hálito del 33 por ciento de la divina Trinidad (el Espíritu Santo). Esta tradición nos llegó con la Conquista y nosotros la adaptamos y mejoramos: si el día 2 de febrero levantan y se llevan al niño Dios al templo, ¿qué caso tiene seguir con el árbol? Guardamos esferas, luces, reyes magos, los animalitos que rodean el pesebre y no olvidamos al humilde buen hombre que juega el rol de papá. El pino, mala costumbre, se va a la basura. Y además hacemos propia la ocasión para que quien se sacó el muñequito el 6 de enero pague la multa de la tamaliza. Pues eso precisamente estaba haciendo el miércoles, recargando mi arbolito en la pared de mi casa, cuando de pronto, no sé si emergió del empedrado o cayó de lo alto, pero ante mí apareció un ser extraño con un raro instrumento con el que apuntaba como si pretendiera desintegrarme. Me rodeó, tomó todos mis ángulos, registró la fachada de mi casa y un auto que ni era mío. Mientras, pasó tocando su campana uno de los chicos que anuncian el paso del camión recolector de la basura



Desde que lo instalaron en el puesto, Alfonso Navarrete Prida, secretario peñanietista del Trabajo, no ha dejado de presumir, un día sí y el siguiente también, que tenemos tantos más cuantos meses sin huelgas en el ámbito federal, lo que, según dice, garantiza la paz laboral en México. Debemos agradecer la actitud responsable que tienen los actores de la producción (empresarios y trabajadores) para que esto ocurra, celebra sonriente.
¡Felicidades!, pero ahora queda claro –por si hubiera duda– por qué hace mucho que en este país no estallan huelgas de competencia federal: simplemente, porque la Secretaría del Trabajo las declara inexistentes o ilegales (que para eso tiene a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, presidida por Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez) antes de que los sindicatos siquiera hagan el intento de colocar las banderas rojinegras. Y de las huelgas que estallaron años atrás, pues ni quién se acuerde (como las mineras en Taxco, Guerrero, y San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, en tal situación desde el 30 de julio de 2007; la de Cananea la arreglaron a golpe de porras y porros).
Seis gobiernos neoliberales al hilo arrasaron con los sindicatos, y –salvo honrosísimas excepciones, como el Nacional de Mineros, que preside Napoleón Gómez Urrutia– ahora prácticamente todas las organizaciones que dicen defender a los trabajadores son más blancas que la nieve con contratos de protección (nueve de cada diez a nivel nacional) que resguardan al patrón y evitan emplazamientos a huelga. ¿Capisce, Poncho?
Que no hay huelgas, pues (Navarrete Prida dixit)… o casi, porque el viernes pasado la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (que agrupa a cerca de 3 mil 500 trabajadores) estalló la huelga en la planta de Arcelor Mittal (antes Sicartsa, empresa del Estado) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y la intentona de correr, sin más, a 300 trabajadores.
¿Y qué sucedió? Pues que Navarrete Prida volteó para otro lado y sentenció que no hay huelga. El sindicato minero lo denunció así: “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 60 minutos antes de la hora fijada para el inicio de la huelga (las 11 am), de manera ilegal e inconstitucional ‘archivó’ el expediente de huelga, lo que abre una peligrosa perspectiva de que esta huelga sea declarada nula por ese organismo, y aprovechando el sabadazo que está en marcha por esa decisión, se proceda posteriormente a la represión de los trabajadores huelguistas de Lázaro Cárdenas. Michoacán”.
El sindicato presidido por Gómez Urrutia envió una carta al inquilino de Los Pinos, por medio de la cual solicita su intervención, porque el hecho de que la JFCA haya archivado el expediente de la huelga (número III-2601/2015) tiene el peligro de que ella sea declarada nula y que entonces pueda procederse al desalojo y la represión de los trabajadores que ya están en huelga, con los consiguientes daños a la paz social, las violaciones al estado de derecho y a los derechos humanos de los huelguistas.
Tal acción, subrayan los mineros, pone en entredicho el estado de derecho, ya que archivar el expediente sólo responde a una acción ilegal e inconstitucional. El procedimiento de huelga tiene varias opciones legales, como la conciliación, la prórroga del estallido, etcétera, mismas que llevamos a cabo desde el 18 de junio de 2015 ante la Junta Federal, por iniciativa del sindicato y la empresa. Pero al llegar hoy a la negativa de la empresa de solucionar las violaciones cometidas al contrato colectivo, sorprendentemente la JFCA actúa contra el derecho constitucional de huelga, sin ofrecer otra vía más que la cerrazón de la autoridad.
He allí, pues, cómo es que para Navarrete Prida en México no hay huelgas de carácter federal. Simplemente se archivan los expedientes, se niega su existencia y/o se declaran ilegales antes del estallamiento y ¡listo!: desaparecen.
El sindicato minero revira que es ilegal la postura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ante la huelga estallada el 4 de marzo, pues desde el 18 de junio de 2015 inició el procedimiento jurídico ante la autoridad y en ocho meses y días se prorrogó el estallido de huelga en 16 ocasiones, lo mismo que el emplazamiento a huelga, por acuerdo entre la empresa y el sindicato, con la aprobación de la JFCA, por pláticas conciliatorias para evitar la huelga. No puede la JFCA ir contra sus propios acuerdos y criterios.
Y detalla: el 4 de marzo la empresa se negó a conciliar, y la JFCA repentinamente dejó su papel de conciliación para erigirse en enemiga del derecho de huelga y la Constitución, sólo para servir al patrón. Al contravenir sus propios acuerdos de 15 ocasiones previas, del expediente: III-260/2015, la junta pone en riesgo el derecho de huelga y la conciliación que es la principal vía de solución de las huelgas en México y en el mundo. El criterio arbitrario actual de la JFCA pone en peligro el estado de derecho y sus leyes.
El sindicato minero ha sido respaldado por los Steel Workers de Estados Unidos y Canadá, quienes también enviaron una carta a Peña Nieto: existe gran preocupación en todo el mundo por las violaciones de los derechos laborales y humanos en México. El gobierno federal tiene la oportunidad de demostrar su respeto por el derecho internacional, específicamente el de huelga (Convenio 87 de la OIT). Como titular del Poder Ejecutivo, garantizar que el derecho de huelga sea respetado, que no se cometan actos de represión contra los trabajadores y que la JFCA haga todos los esfuerzos para establecer un diálogo entre las partes que permitan una justa y pacífica solución de este conflicto. Nuestro sindicato, que tiene estrecha relación tanto con el sindicato como con la empresa, hará todo lo posible para apoyar una resolución de ese tipo. Firma la misiva Leo W. Gerard, presidente internacional de USW.
Pero tranquilos, que ya dijo el de los relojes carísimos: en este país no hay huelgas.
Las rebanadas del pastel
El recorte presupuestal 2016 (el segundo en tres años de EPN) es de importancia estratégica para la nación, pero los diputados aceptan sin chistar que sea el subsecretario de Hacienda, y no el titular de esa cartera, Luis Videgaray, quien asista a San Lázaro a explicar el por qué del tijeretazo. Entonces, si el ambiente económico-financiero se enrarece aún más tocará al bolero de la institución explicar de qué se trata, porque a mayor problema menor jerarquía.
Twitter: @cafevega



Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que trimestralmente levanta el INEGI, la población promedio en 2015 fue de 121.0 millones de personas, de las cuales 88.5 millones tenían 14 años o más (Gráfico 1).
De esta última cifra, según nuestra reclasificación 58.9 millones de personas constituyen la Población Económicamente Activa (PEA), y 29.6 millones la No Económicamente Activa.
De los 58.9 millones de la PEA, 50.6 millones (86.0%) son Población Ocupada en alguna actividad económica, y 8.3 millones (14.0%) son Población Desocupada. De esta última distinguimos 2.3 millones (3.9% de la PEA) en desocupación abierta (buscando trabajo) y 6.0 millones (10.2%) en desocupación pasiva (en aptitud y disponibilidad de trabajar pero que han desistido de buscar empleo por considerarse sin posibilidades).
El desastre ocupacional de México se aprecia con claridad en el Gráfico 2. De los 58.9 millones de la PEA, únicamente 20.8 millones (35.3%) tienen un empleo formal (están en IMSS, ISSSTE o ISSFAM), mientras que 27.6 millones (46.9%) se ocupan o subocupan en la informalidad, sin prestaciones, sin seguridad social, e incluso sin remuneración, aunque una pequeña parte de quienes trabajan por cuenta propia (11.4 millones; 22.4%) perciben ingresos medios y altos; y 8.3 millones (14.0%) son desempleados. Los 2.2 millones restantes (3.7%) son empleadores.
De la población ocupada (50.6 millones), poco más de dos tercios, el 67.2%, percibe cuando más tres salarios mínimos (7.2% no tiene remuneración salarial, 13.8% de 0 a 1 sm, 25.1 de 1 a 2, y 21.1% de 2 a 3). El 14.6% percibe de 3 a 5 sm, y sólo el 6.4% recibe 5 o más sm. El 11.8% restante no especificó.




Apocalipsis es sinónimo de cataclismo, hundimiento final, destrucción y castigos terribles para los enemigos del bien –independientemente de lo que entiendan por éste los de mero arriba–, de profecías de acontecimientos infaustos, revelaciones en torno al posible fin del mundo. El apocalíptico también es un género literario utilizado en tiempos de persecuciones; una literatura de resistencia que busca proporcionar esperanza a los explotados, perseguidos, engañados o desaparecidos, es decir, al grueso de la población mundial. Por tanto el humor lúcido, la ironía y el sarcasmo son otras formas de identificar y resistir los acosos cotidianos de este planeta manicómico, en el que unos cuantos ambiciosos se empeñan, desde siempre, en enloquecer a las mayorías obedientes.
Luz María Gómez envía estas apocalipticadas o humoradas en torno a lo apocalíptico, como otra forma de rechazar las verdades que nos impone el sistema, de deconstruir las ideas establecidas, no en el sentido de destruirlas, sino de analizarlas, expurgarlas y exhibirlas en su dosis de verdad, de mentira o de ambas, intento de recontextualizar lo que se da por hecho o lo que se nos impone como realidad, aclara.



Opinión

Las autoridades migratorias de Honduras impidieron al activista ambiental mexicano Gustavo Castro Soto abandonar ese país ayer. Castro Soto es testigo sobreviviente del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, perpetrado hace cuatro días en la localidad La Esperanza, unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Educación sin rumbo y los niños sufren las consecuencias
¿Hacia dónde va nuestra educación? Definida como el desarrollo armónico de las facultades del individuo (desde los tiempos de la Grecia clásica), la educación actual está perdida. ¿Es más importante examinar los conocimientos de los profesores? No. Lo más importante es el aprendizaje y la formación de los alumnos, ahora en el olvido. ¿Garantiza el conocimiento de una persona su habilidad para enseñar? No. Lo importante en el proceso enseñanza-aprendizaje es cómo hacer las cosas, no el qué tanto debe saber un profesor

Independientemente de que Bernie Sanders y Donald Trump ganen las candidaturas de sus respectivos institutos políticos, el camino andado parece no tener retorno. Será difícil que los partidos Demócrata y Republicano sean los mismos después de estas elecciones.

La historia de los últimos asesinatos de jóvenes en México es la encarnación del horror, lo cual se dobló en la semana con la respuesta miserable del gobierno mexicano al documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que se señala con apenas relativa energía, para vergüenza de México, el alud de crímenes, desapariciones forzadas, torturas, represalias impunidad, etcétera, que se producen en México con escandalosa regularidad.

Mirabeau, ese desenfadado aristócrata francés que se hizo revolucionario, dijo una frase enigmática digna de ser recordada hoy: cuando todo mundo se equivoca, todo mundo tiene razón; sospecho que cuando la pronunció estaba rodeado de los nobles de su clase, perplejos por los nubarrones revolucionarios que se cernían sobre sus cabezas, tratando de encontrar el sentido de lo que sucedía; no eran tan perspicaces como su brillante compañero de clase social. Algunos tal vez entendieron, ya tarde, al pie de la guillotina.

El complejo hotelero-turístico sería imponente, modernísimo, al pie de las olas del mar y en una de las playas privilegiadas y mejor conservadas de la provincia de Almería, en España: el Algarróbico. Para levantarlo, las instancias oficiales dieron los permisos requeridos y las obras comenzaron en 2003. Pero el terreno para construir la gigantesca mole de cemento es parte del parque natural Cabo Gata-Níjar. Y además, invadía la franja litoral de 100 metros tierra adentro desde donde rompen las olas y que oficialmente no es área urbanizable. Tres años después, y cuando el hotel estaba casi terminado, lo clausuraron debido a éstas y otras irregularidades. Además, se puso en duda quién era el propietario legal del terreno. En esa clausura jugaron un papel importante organizaciones defensoras del ambiente y los recursos naturales y el gobierno de Andalucía.

Comprendo perfectamente el motivo por el cual el poder político mediante sus organizaciones paramilitares, dependientes del gobierno hondureño, ha decidido acabar con la vida de Berta Cáceres. Igualmente no me llama la atención el silencio cómplice de quienes piden respeto por los derechos humanos en América Latina, se declaman demócratas y no levantan su voz cuando se trata de una dirigente de organizaciones populares, cuya labor era reconocida internacionalmente. En Honduras, desde 2002 a 2014 han sido asesinados 111 activistas, pero nada de ello es relevante para personajes que sólo tienen ojos para las trasnacionales, los centros de poder, la banca y los poderes facticos. Me refiero a quienes desde el púlpito lanzan soflamas incendiarias contra los gobiernos populares y solicitan la puesta en libertad de condenados por sedición como el caso del venezolano Leopoldo Lopez, corresponsable de la muerte de 43 personas en la asonada conocida por la salida, diseñada para derrocar al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

La candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano a la presidencia estadunidense domina las noticias y los análisis del intenso proceso político que está en marcha en ese país. Lo que originalmente se vio como un asunto pasajero se ha convertido en tema crucial para el movimiento conservador radical, el que supuestamente tenía las riendas del partido.

Lo que sucede con la educación pública en México se parece, mucho, a un golpe de Estado, lo cual no es de poca monta en un país militarizado, hundido en la violencia y la abierta robadera porque-pueden de los ricos y los políticos enriquecidos. Como en todo putsch, recurren a un lenguaje salvador, vertical e inapelable. Más allá de las condiciones concretas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el hecho ilustra cruelmente el contexto que nuestros jóvenes enfrentan para acceder a la educación. ¿Artículo tercero? ¿Educación gratuita, laica? Olvídenlo. Los modernizadores llegaron ya. ¿Cómo luce un gobierno que privilegia el innecesario reparto de televisores entre las clases económicamente débiles, en vez de nuevas opciones educativas o el fortalecimiento de las que existen; que pretende cerrar escuelas, pauperizarlas, someterlas a criterios intelectualmente descerebrados; que impone sus decisiones pedagógicas con la policía y el Ejército? Ya no se enseña filosofía, tan peligrosa, pero la privatización del conocimiento todavía remite al knowledge is power de Francis Bacon. En esta dizque democracia el poder es de unos cuántos; los demás estorbamos. Abundan ejemplos. Uno ocurre en la universidad intercultural de la región tojolabal en Chiapas. Un eslabón más en el cerco al proceso de enseñanza para las mayorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario