La ficción y la realidad dialogan en las páginas del libro de cuentos “La puerta vedada” de la autora comiteca Clara del Carmen Guillén, donde la magia, el misticismo y la ingenuidad están presentes.
Las historias presentes en 13 cuentos y distribuidas en 66 páginas –donde se aprecian fotografías de Fernando Franco Guillén– cuentan con personajes que en su mayoría tiene como protagonistas a las mujeres.
De forma indirecta, la también locutora del programa “La casa de Meles Meles”, que se transmite por Radio Lagarto, sitúa a las y los lectores en zonas urbanas o rurales, donde las pérdidas de valores están presentes, y hace a quien lee sus cuentos una especie de sombra que sigue la trama y es testigo de la evolución de los personajes.
En estos textos cortos editados por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Conaculta, Coneculta-Chiapas y gobierno del estado, la escritora toca de manera sublime algunos estereotipos dictados por la sociedad donde son las mujeres quienes padecen de manera cruel el amor fantasioso.
“En proceso de muerte”, Martha, protagonista del cuento, es una mujer comprometida con su trabajo y esa constancia hace que ella consiga un título de jefa. Sin embargo, los celos de sus compañeros, sobre todo de Manuel, provocó que la mandaran a golpear y después de salir del hospital totalmente recuperada regresó más fuerte.
A veces las personas requieren creer en algo, sentir que sus angustias, temores o miedos son resueltos y tendrán por siempre la protección, como en “Desde la Calle”, un hombre comercializaba productos esotéricos, pero siempre andaba ido.
“Hasta que un día llega una mujer a su puesto y al leer la frase te da tranquilidad si has sufrido situaciones adversas. La mano masculina tiembla ante el contacto. El hombre por primera vez levanta su mercancía más temprano. Feliz por saber que no es un asesino”.
Por: Karla Gómez
Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario