En varias ocasiones las autoridades electorales han determinado que se suspenda la difusión de spots, en medio de campañas o confrontaciones políticas; el caso más reciente es el del mensaje de Andrés Manuel López Obrador criticando la compra del nuevo avión presidencial
El caso más reciente es el de un spot de Andrés
Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena y aspirante
presidencial rumbo a 2018, sobre el costo del avión presidencial que comenzó a utilizar este año el mandatario Enrique Peña Nieto.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender la difusión de ese material (el Instituto transmite esos promocionales en los tiempos oficiales asignados para radio y televisión), indicando que era promoción personalizada de López Obrador.
Pero ese es solo uno de muchos casos, en los que spots polémicos han sido frenados en cuanto a su difusión en medios masivos.
El
4 de marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender
la difusión de un material del Partido Acción Nacional (PAN), titulado
“Nos robaron”, al considerar que tiene “expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual Gobernador” de Chihuahua, César Duarte, con el uso de una animación.
Durante
las campañas del 2015, para renovar la Cámara de Diputados, el Partido
Acción Nacional (PAN) difundió un spot titulado “Relojes y casas”, donde
se decía que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, era propietario de relojes caros. La Comisión de Quejas del INE ordenó suspender su difusión, considerando que tenía mensajes calumniosos.
Corrió la misma suerte otro spot panista, sobre los viajes del presidente Enrique Peña Nieto. En este caso, el propio mandatario se quejó por el contenido del material, indicando que sin prueba alguna se buscaba descalificar al Ejecutivo federal.
También
el año pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender un spot
del PRI en Sonora, señalando mensajes calumniosos en contra de quien era
gobernador, Guillermo Padrés.
En mayo de 2015, el INE también consideró que era calumnioso un spot del partido Movimiento Ciudadano, donde se responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados en el municipio de Iguala, Guerrero.
En mayo de 2012, la Comisión de Quejas y denuncias determinó suspender la difusión del spot “Lo que divide a México”, del PAN. En ese material se lanzaron críticas contra los gobiernos estatales priistas.
En
junio de 2012, las autoridades electorales determinaron que había
elementos para suspender la difusión de un spot del PRI, denominado
“Charolazo”, donde se exponían audios sobre que Andrés Manuel López
Obrador y su equipo supuestamente buscaban reunir 6 millones de dólares
para la campaña presidencial.
En 2011, el que era entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó bajar un spot donde aparecía el actor Jorge Arvizu el Tata,
promoviendo a Morena y a López Obrador. El PAN acusó que eran actos
anticipados de campaña y las autoridades electorales decidieron
suspender su difusión.
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