3/11/2016

Las noticias de CIMAC



Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.- Ante la ola de violencia feminicida en el estado de Quintana Roo (QR) y con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, activistas demandaron al gobierno local que investigue con perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos (DH) de las víctimas, los asesinatos de mujeres y los casos de violencia que afrontan cotidianamente.

Ciudadanas en general y 13 organizaciones y colectivos de mujeres exigieron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) incluya en su próximo informe sobre la violencia feminicida en QR recomendaciones, para que el gobierno del estado haga público el instrumento legal, la instancia y la fecha en la que se aprobó el Protocolo para Investigar el Feminicidio.

“Consideramos que las observaciones del estado deben poner punto final a la violencia institucional expresada en omisiones, descuidos, ausencias y poca transparencia en el ejercicio de recursos, nos comprometemos a colaborar y dar seguimiento en el cumplimiento de las observaciones del resolutivo final”, se lee en el  pronunciamiento de las organizaciones civiles.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  Tras el asesinato de la defensora hondureña de Derechos Humanos (DH) y ambientales Berta Cáceres Flores, sus hijas y compañeros exigieron al gobierno del país centroamericano que firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que asigne un grupo de especialistas independientes que apoyen en las pesquisas del crimen.

Ayer, a siete días del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), sus tres hijas y activistas de la organización solicitaron en conferencia de prensa en Tegucigalpa, la capital hondureña, que el Estado garantice la procuración de justicia y la seguridad de las y los defensores de DH.

Exigieron la firma inmediata de un convenio de asistencia técnica con la CIDH, para que nombre a una comisión de personas expertas que cuenten con la confianza del Copinh y de la familia de Berta, a fin de que  supervise, apoye y participe en las investigaciones que realiza el Ministerio Público por el asesinato de Cáceres.



Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Jeysol Selene Amaya Sánchez, denunciante y sobreviviente de violencia feminicida, consiguió ayer que el nuevo Sistema Penal Acusatorio del estado de Campeche anulara y repusiera una parte del proceso penal por el que se investiga y juzga a su agresor, ya que durante las pesquisas y audiencias no fue notificada, ni se le permitió aportar pruebas.   

Este miércoles 9 de marzo, la jueza de Control Ana Concepción Gutiérrez Pereyra (encargada de la etapa en la que se discuten las pruebas) otorgó la “nulidad de actos procesales” –reposición de las primeras etapas del proceso penal–, que solicitó el pasado 18 de febrero Jeysol Selene.

La jueza reconoció que la víctima –quien además es la primera en denunciar violencia feminicida en el nuevo Sistema Penal Acusatorio del estado– no contó con una defensa adecuada que buscara la protección de sus derechos, informó en un comunicado el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSyG) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), que acompañan legalmente a Amaya Sánchez.
 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Siempre empeñadas en apoyar luchas sociales, en denunciar el feminicidio, aclarar las desapariciones de mujeres, y empujar por el derecho a la verdad de las víctimas, las defensoras de Derechos Humanos (DH) en el estado de Chihuahua poco a poco se han convertido en blanco de campañas de difamación que buscan acallar sus voces.  

Para las activistas, la difamación es un alerta porque la experiencia les ha dicho que los comentarios difamatorios pueden escalar a amenazas y después a una agresión mayor como el homicidio.

Así le ocurrió a Marisela Escobedo Ortiz, mujer que buscó justicia para su hija víctima de feminicidio y le costó la vida el 16 de diciembre de 2010; o a Manuela Martha Solís, integrante de El Barzón, asesinada el 22 de octubre de 2012.
 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Al recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, la ex tesorera del gobierno de Estados Unidos Rosario Marín, dijo ante el Senado que ahora que el mundo transita hacia la desaparición de las fronteras, no cejará en abrir más oportunidades para el empoderamiento y el desarrollo integral de las mujeres.

La primera latinoamericana en ocupar uno de los más altos rangos de la administración estadounidense durante el gobierno de George W. Bush (de 2001 a 2003) fue galardonada este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por ser un referente de la participación social y política de las mexicanas.

En sesión solemne en la Cámara alta y acompañada por su familia y mujeres como la ex candidata presidencial de México en 2012, Josefina Vázquez Mota, y la actual procuradora general de la República, Arely Gómez, Marín centró su mensaje en las relaciones entre ambas naciones en el que resaltó la crítica –aunque sin mencionar su nombre– contra Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de EU, quien se ha caracterizado por sus discursos discriminatorios y contra la población migrante, al grado de proponer un muro fronterizo.
 

Lisbeth Mejía Reyes, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  “Yo creo que tenemos la misma capacidad que los hombres de hacer lo que  queremos y dedicarnos a la pintura”, dice María Fernanda Torres García, de 12 años de edad y que por primera vez expone su trabajo.

En el Museo del Palacio, en esta capital estatal, su obra y la de otras compañeras se observan junto a las de sus compañeros artistas, todos ellos con una causa: ayudar a crear un fondo de ayuda para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca.

El arte, como refiere la artista Alejandra Carballido, puede ser un buen camino para muchas causas. Ella, al igual que Karla Wong, María Fernanda, Miriam y Guadalupe, recientemente donó parte de su obra para apoyar a la creación de un fondo de ayuda para víctimas de violencia en la entidad.

Sin embargo, desde su posición en el arte, también ha sorteado varios obstáculos para darse a conocer y posicionar su trabajo.
 
Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal, Cd. Victoria, Tamps. -Para abril de 2017 podría crearse el Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Tamaulipas (Redat), como una medida para asegurar el pago en tiempo y forma de la pensión alimentaria, provisional o definitiva, a favor de las y los niños.

La diputada local Ana María Herrera Guevara presentó esta iniciativa ante el pleno legislativo a fin de crear el Redat, a cargo del Registro Civil estatal, que de ser aprobado, inscribiría a las personas físicas y morales que estén sujetas al pago o a realizar el descuento por pensión alimentaria, decretada por la autoridad competente.

El Redat reflejaría el estatus de los deudores alimentarios y de los obligados solidarios, en cumplidos e incumplidos, explicó la legisladora por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión ordinaria de este miércoles.
  

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- La tormenta invernal que arrancó de tajo viejas palmeras en las avenidas del centro de esta ciudad no detuvo a cientos de mujeres que abarrotaron las avenidas, para denunciar –una vez más– a gritos y a ritmo de batucada, que el gobierno de esta urbe no sólo solapa, sino que además propicia la violencia y la precarización laboral que lacera la vida y autonomía de las capitalinas.

Eran las cuatro de la tarde del martes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El Ángel de la Independencia quedó rodeado de decenas de “chilangas”, la mayoría vestidas de morado, color emblema del feminismo, para marchar hasta el Zócalo.

Este año, la manifestación tuvo un nuevo tema: el rechazo a la subcontratación, la violencia laboral, a los sindicatos “charros” (blancos o de protección), y a la precarización del empleo, sobre todo en las dependencias del gobierno de Miguel Ángel Mancera, mandatario de la Ciudad de México.


 




Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.- Ayer fue un día un tanto extraño. Y cuando digo extraño no me refiero a negativo. Sólo extraño.Por la mañana mientras conducía escuché en la radio una noticia que me impactó tanto por el contenido como por las formas. Decía más o menos que “la Guardia Civil estaba buscando una patera (balsa) que al parecer habría volcado y en la que viajaban treinta y tantas personas y dos mujeres”. Así, directo al cerebro y al corazón.

Después y ya en casa me topo con la noticia de que una magistrada de Vitoria preguntó a una mujer si “cerró bien las piernas” tras presentar una denuncia por maltrato físico, psíquico y abusos sexuales, según la  asociación Clara Campoamor.Supongo que ya se entenderá por qué califiqué antes de extraño el día. Dos claros ejemplos de cómo el patriarcado sigue imponiendo su ley este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de todas las mujeres.

En la primera noticia (y sin entrar en el fondo de la noticia) la PERSONA que la redactó, independientemente de si fue mujer u hombre, nos excluyó a las mujeres de la condición de personas. 

 


Rosalinda Hernández Alarcón Cimacnoticias | Guatemala, Guate.-Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora 8 de Marzo en  Guatemala manifestaron este Día Internacional de la Mujer su rechazo total a todas las prácticas antidemocráticas como el clientelismo, la componenda, el transfuguismo y la corrupción que realizan de manera cotidiana los políticos que dirigen el país centroamericano.


María Dolores Marroquín, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, declaró contundente: “Es urgente refrescar el sistema político a fin de favorecer la participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas”.

Tras reconocer que la clase política predominante en el Organismo Legislativo descarta ampliar la gestión de lo público, Marroquín expresó su falta de expectativas para que se apruebe la modificación al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Político en estos momentos: “Lo más irónico es que un 8 de Marzo los diputados votarán contra la paridad”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario