3/10/2016

Más asesinatos de mujeres que casos de dengue y malaria

Dominicana, tercer país con mayor tasa de feminicidio en AL


Lourdes Contreras, Coordinadora General del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, en República Dominicana hay poco que celebrar, ya que se lanza una alerta ante el alto número de casos de feminicidio, en los que los hombres matan un promedio de 207 mujeres por año.

“Desde 2005 a 2015 han sido asesinadas más de 2 mil 74 mujeres. Esto es mucho más que las muertes por dengue, malaria u otras enfermedades”, alertó en entrevista Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Esta grave situación coloca a Dominicana como el tercer país con mayor tasa de feminicidio en la región y el de mayor prevalencia de este tipo de crímenes contra mujeres cometidos en el ámbito doméstico entre 40 países de América.

Según un informe del Centro de Estudios de Género del Intec, este tipo de violencia es generalizada si se toma en cuenta que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años de edad ha sido víctima de violencia física, y una de cada 10 sufrió violencia sexual.

“Este tipo de violencia está normalizada en la sociedad dominicana, es un evento cotidiano que se da en la escuela, en la comunidad y en el contexto laboral, donde 31.7 por ciento de las mujeres son víctimas de acoso sexual”, dijo Contreras.

Esta situación ocurre tanto en el sector público como en el privado, refiere el documento del Centro de Estudios de Género.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la República, mil 78 de esas muertes fueron ocasionadas por parejas o ex parejas. Otras mil 91 fueron catalogadas como homicidios.

Según los datos, en 2015 ocurrieron 277 casos de feminicidio, 16 menos que en 2014. En total, el promedio de casos por año es de 207, y el del dengue y malaria menos de 70.

La especialista señaló que hace falta prevención, empoderamiento de las mujeres y más castigo para los agresores. Además de trabajar tanto con víctimas como con agresores.

“Entiendo que la acción desde el Estado, en relación con el empoderamiento de las mujeres, y al desarrollar capacidades para que las mujeres transformen su manera de relacionarse con sus parejas o los hombres en general, reclaman de un nuevo imaginario de las mujeres.

“Para que esa tradicional idea, de las mujeres sumisas o de las mujeres vulnerables pueda ser cambiado y que además las propias mujeres se sientan en condiciones de rechazar o de impedir que puedan ser víctimas de violencia”.

Lourdes Contreras señaló que trabajar en esa dirección implica la prevención de la violencia, que inicia con una autoimagen. Una idea de relaciones en las que las mujeres están en condiciones de concebir su autonomía, en todos los niveles.

Dijo que es necesario implementar políticas públicas relacionadas con la alerta de cómo se construye la masculinidad agresora, para que los propios hombres puedan tener conciencia sobre en qué momento están desarrollando su masculinidad agresora.

En 2015, el Poder Judicial emitió 14 mil 620 órdenes de protección hacia las mujeres, desprendidas de casi 75 mil denuncias por maltrato de género, intrafamiliar y abuso sexual. Pero apenas emitieron 200 condenas en el Distrito Nacional.

Contreras aseveró que el contexto violento contra las mujeres es reforzado con la impunidad de la que gozan los agresores ante la incapacidad ineficiente de la justicia. “Sólo un 4 por ciento de las denuncias de violencia doméstica se judicializa y de éstas, apenas 2 por ciento obtiene condena”.

Por: Cecilia Rivera
Cimacnoticias | Santo Domingo, RD.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario