4/29/2016

Los ministros de Educación han sido políticos ajenos al sistema educativo



Pedro Echeverría V.

1. Cada político presidente de la República ha nombrado –por lo menos desde 1917- a otro político, u otros políticos (abogados, ingenieros, escritores), para ser secretario de Educación y, casualmente, ninguno ha sido educador de origen. Y no se piensa que debieron ser pedagogos o maestros de escuela, pero sí que conozcan muy bien los problemas educativos del país y posean conciencia social de ellos. Precisamente por ello –al ser completamente ignorantes de lo que sucede en todo el país en el ramo educativo- se ven obligados a acudir a los líderes magisteriales (generalmente venales) que durante décadas se han dedicado a controlar al magisterio en la nación. 

2. Una demanda tradicional es que el ministro de la SEP sea un maestro; pero se olvida que no es un asunto de currículo magisterial sino de grupo y partido político. Los políticos que asumen un cargo nunca han sido por conocimientos, experiencia u honradez sino por amistad y confianza de quienes otorgan los nombramientos. Más aún, la SEP ha servido de escalón para ser candidato o precandidato presidencial, así como lo fue mucho tiempo la secretaría de Gobernación y más adelante la de Hacienda y Programación. Hubo hace unos 40 años un Centro de Estudios Educativos a cargo de Pablo Latapí que logró cierto prestigio por sus estudios destacados pero predominaron intereses privados. 

3. Algunos personajes como Pescador, Schmelkes, Olac, Guevara, fueron estudiosos de problemas educativos pero prefirieron ser asesores de la clase gobernante porque jamás lograron entender un diferente camino al de servir al poder de Salinas, Zedillo o Peña. Con ello se demuestra que no basta ser especialista, inteligente o estudioso, sino lo que es realmente importante es ser honesto y crítico ideológicamente para no venderse al mejor postor; pero también se hace manifiesto el enorme poder del Estado como comprador o manipulador de todo. ¿Con estas experiencias acerca de los personajillos que asumen la dirección educativa del país, puede esperarse algo bueno para el pueblo? (28/IV/16) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario