4/29/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El 28 de febrero de 2015, Dafne, de 26 años, fue asesinada por su ex pareja en Ciudad del Carmen, capital del estado de Campeche.
 
La Vicefiscalía General Regional en Ciudad del Carmen reconoció públicamente que el feminicidio se pudo evitar si hubiera atendido las cuatro denuncias previas que Dafne presentó contra su presunto agresor, Samuel Naal.
 
A más de un año de los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) emitió el pasado 19 de abril una recomendación a la Fiscalía General del estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, por violación al derecho de justicia, negativa de atención a víctimas del delito (contra el derecho a una vida libre de violencia), integración irregular de la averiguación previa, e incumplimiento de la función pública en el caso.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras la marcha del pasado domingo 24 de abril, cuando miles de mujeres tomaron las calles en decenas de ciudades de 27 estados del país para expresar su hartazgo contra las violencias machistas, el portal web La que Arde lanzó la convocatoria “Se busca: ¡Póngale nombre al macho!”.
 
La convocatoria consiste en que aquellas mujeres que han vivido alguna experiencia de violencia machista, la denuncien a la revista digital a fin de visibilizar este delito, ya sea acoso, violación, abuso, golpizas y feminicidio.
 
Al grito de “¡Alertémonos entre nosotras!”, la revista digital con perspectiva de género llamó a publicar todas las experiencias en torno a las violencias machistas que viven las mujeres y de esta forma denunciarlas.

Karla Gómez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La publicidad, llamado “el arte de enseñar a la gente a querer las cosas”, se ha convertido en el monstruo de las niñas, les ha creado necesidades que no corresponden a su edad cayendo en la hipersexualización (exaltación de la sexualidad) para convertirlas en mujeres adultas en cuerpos de menores de edad.
 
Los medios de comunicación, televisión, cine, revistas y carteles publicitarios están tergiversando la realidad de esta población, cambiando su forma de vestir.
 
Hasta hace poco se veía a las niñas lucir vestidos –algunos con encajes–, sandalias, zapatos bajos o tenis, overoles o shorts. Ahora usan ropa que la moda ha impuesto para las jóvenes, se maquillan y están pendientes de las novedades que les dicta la industria del vestir.
 
Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- De 2011 a la fecha han desaparecido en el estado de Veracruz 101 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, la mitad del sexo femenino, lo que significa un problema grave pues podría estar vinculado a delitos como la trata de personas o el crimen organizado, alertó Xóchitl Meseguer, de la organización civil Odisea, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz.
 
En conferencia de prensa, Meseguer advirtió: “Algo está ocurriendo ahí; estamos ante una crisis que tiene que ver con mujeres adolescentes y no estamos dando la respuesta adecuada”.
 
Cuestionó que se deben revisar mecanismos como la Alerta Amber –ante desapariciones o extravíos de niñas, niños y adolescentes–, y el número de denuncias desagregadas por edad para hacer un diagnostico real de la situación.
 
Las cifras pertenecen al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, pero hay casos que no se denuncian por miedo o se da por hecho “que se fueron con el novio, o la autoridad no realizó el reporte correspondiente a la entidad nacional”.

Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  “El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día”
Benoite Groult
 
La diferencia entre los abusos cometidos en el pasado y aquellos que se dan en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es que rápidamente estamos logrando denunciar y exhibir públicamente lo que antes permanecía anónimo e impune.
 
Y fue a raíz de la difusión en redes sociales de varios abusos graves contra mujeres en la vía pública, que estalló el grito unánime de miles de historias que habían permanecido ocultas.
 
Historias de todos los días que desde muy pequeñas –y por generaciones– hemos aprendido a soportar y a callar, tal vez a platicarlo entre nosotras, transmitiéndonos la enorme frustración, la rabia, el miedo y la impotencia de haber vivido un episodio de acoso, de agresión y violencia por el simple hecho de ser mujeres.

 Guadalupe Ramírez Rojas* y Graciela Freyermuth Enciso**
Cimacnoticias | Ciudad de México.- En noviembre de 2015 se reafirmó el derecho universal a la atención de  las emergencias obstétricas por decreto de ley, con modificaciones tanto a las leyes General de Salud, como las del IMSS e ISSSTE.
 
Recapitulamos los procesos que se han venido dando a fin de lograr el acceso universal a las emergencias obstétricas en cualquiera de las cuatro instituciones públicas más importantes del país.
 
El artículo cuarto constitucional establece el derecho a la salud, adicionando en 1980 en su cuarto párrafo el derecho a la protección a la salud. Esta adición deja de manera oscura el significado de dicha protección, ya que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Pedro Matías Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.-  Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta porque mandó a “reserva” las dos averiguaciones del asesinato de los activistas y defensores de Derechos Humanos Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes viajaban en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala.
 
Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, se quejó que “la justicia a cuenta gotas no es justicia, entonces, no queremos parceladamente la justicia, y lo que demandamos es la detención de todos los culpables porque faltan nueve órdenes de aprehensión por ejecutar”.
 
El dirigente de MAIZ manifestó que al cumplirse seis años del asesinato de su esposa y de Jyri Jaakkola, sólo han sido detenidos Mauro Vásquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, pero siguen pendientes nueve órdenes de aprehensión.

Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en esta capital del estado de Veracruz, y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró el caso, hay inconsistencias en el expediente de investigación que ponen en duda sus conclusiones.
 
A la fecha, la autoridades de justicia en el estado no han podido dar con el paradero de José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista, y Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, quien purga una condena de 38 años y dos meses de prisión, ha señalado que su declaración se obtuvo bajo tortura. 
 
Además, la FGE nunca tomó como línea de investigación el ejercicio periodístico de la corresponsal, sus últimos reportajes ni los intereses que se tocaban ahí, por lo que redujo las pesquisas a un “crimen pasional”.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Da ONU-Mujeres talleres contra violencia de género en Ecuador
Quito, Ecu.- Desde el pasado fin de semana, ONU-Mujeres y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas imparten a personal de seguridad de este país sudamericano, talleres de capacitación en prevención de violencia contra niñas y mujeres, que están en albergues temporales tras el terremoto del pasado 16 de abril.
 
La representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, dijo: “El rol de las mujeres en la recuperación después de una catástrofe es fundamental, pues construyen tejidos sociales fuertes y resilientes. Debemos garantizar su seguridad y bienestar de modo que puedan contribuir con todo su potencial”.

MSF condena ataque a hospital en Siria Barcelona, Esp.- 
Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó el ataque aéreo ayer al hospital Al Quds, en la ciudad de Alepo en Siria, al que brindaban suministros médicos desde 2012, y que dejó 14 víctimas mortales.   “Han destruido un hospital que era esencial para Alepo. Al Quds era el principal centro de referencia de la zona en atención pediátrica. ¿Dónde está la indignación entre los que tienen el poder y la obligación de detener de una vez por todas esta carnicería?”, expresó la coordinadora de MSF en Siria, Muskilda Zancada.

Impartirán curso de historieta con perspectiva de género Ciudad de México.- 
Los miércoles de mayo próximo en el Museo Memoria y Tolerancia de esta capital, la caricaturista mexicana Cintia Bolio impartirá el curso “Cómic y gafas violetas: viñetas con perspectiva de género”.   Las personas asistentes reflexionarán sobre la influencia que la violencia estructural y la naturalización de la violencia de género tienen en el cómic, reflejándose en los guiones y viñetas, así como el impacto que éstos tienen sobre el público lector. Entre los ejercicios se realizará una historieta personal. Para informes e inscripciones, mandar un correo a centroeducativo@myt.org.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario