4/29/2016

Gobierno mexicano, sin credibilidad en caso Ayotzinapa: Meyer en CNN

DENISE DRESSER Y LORENZO MEYER  2

"Hemos pasado de un escenario de moviendo a México a mintiendo a México", señaló Dresser.

Foto: Karina Maciel

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que el gobierno mexicano ya no tiene credibilidad en las investigaciones que realizó del caso Ayotzinapa, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes detectó varias fallas y omisiones en el expediente.
En entrevista para Aristegui CNN, expuso: “Es una coyuntura crítica, no se lo esperaban hasta el momento en que ocurre en septiembre 2014 (la desaparición de 43 normalistas)”.
“La vida política de este país parecía estar realmente en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto, de su grupo, tenían el control, tenían a los partidos de oposición en el Pacto de México, las reformas estructurales, todo parecía ir sobre ruedas, el público internacional le daba aplausos, era moviendo a México, saving México”, recordó
“Pero es Ayotzinapa, nadie se lo esperaba, no esperaban tener un impacto de esa naturaleza, es que cimbró toda la estructura del gobierno de Peña Nieto, y probablemente el régimen, y a la sociedad, pero no solamente a la mexicana, a la sociedad internacional, el mundo externo está viendo a México con una mirada crítica, ¡qué cambio!”, anotó.
Ahora, “la presidencia está recibiendo directamente esta andanada de golpes políticos y no se lo quita nadie”, debido a que “el Estado mexicano es incapaz… no puede tener la respuesta de dónde están 43 de sus ciudadanos”. 
“El problema es la credibilidad… se gana a lo largo de mucho tiempo cuando se tiene y se puede perder muy rápido. Aquí el gobierno mexicano perdió las posibilidades de credibilidad… la sombra de duda de que ha pasado más de un año y no han podido dar una respuesta, no hay más que dos salidas: o es extraordinariamente deficiente el Estado mexicano… y si no es tan ineficiente entonces es que hay algo bastante profundo que prefiere pagar el precio de perder su credibilidad, de estar expuesto al mundo entero… no se lo van a perdonar, eso de que se va a olvidar, no, no se va a olvidar”, sentenció.
Lamentó que con el regreso del PRI a Los Pinos se cayó la idea de que son diferentes al “viejo” partido, pues “están teniendo las mismas reacciones e instintos que antes”.
A su vez, la politóloga Denise Dresser preguntó “por qué al GIEI lo están sacando del país y no le renuevan el mandato a pesar de que la investigación que no ha sido concluida”.
Lamentó que “hemos pasado de un escenario de moviendo a México a mintiendo a México, en sus dos informes el GIEI ha revelado las mentiras sistemáticas de la Procuraduría y de los involucrados en el caso de Ayotzinapa, una y otra vez”. 
Dresser -quien estuvo en la presentación del informe del GIEI el pasado domingo-, detalló que este segundo documento elaborado por el grupo de expertos “revela dos cosas importantes: primero que 17 de los inculpados en el caso Ayotzinapa, fueron torturados. Además, que hay expertos internacionales que han dado testimonios que esto es así, lo cual invalida lo que han dicho y lleva a sospechar que fueron presionados para decir que los jóvenes fueron quemados en Cocula”.
Sobre la visita de Tomás Zerón a las inmediaciones del río San Juan, apuntó que “no forma parte del expediente de la PGR”. 
“El Estado mexicano ha tratado de esconder lo que de diferentes maneras el GIEI reveló”, indicó, en referencia a “una vasta red de protección a un negocio de transporte de heroína”, y la participación de diferentes agentes del Estado.
Dresser recordó que el GIEI descubrió el llamado “quinto autobús que no formaba parte de la investigación oficial”; así como “siembra de evidencias, tortura, y tantas otras irregularidades”.
“Los argentinos que vinieron a ayudar a los padres… dijeron hoy que en México habían visto cosas que no habían visto en otro país. ¿Qué vieron?, ¿qué desenterró Ayotzinapa?: un país roto, un país donde 26 mil personas están desaparecidos, un sistema de justicia penal podrido, que se basa en la tortura para extraer confesiones, que siembra evidencia, que construye verdades históricas para ocultar verdades más profundas y probablemente más terroríficas que el Estado mexicano no quiere revelar y que es la infiltración de la policía municipal, estatal, federal y el Ejército mexicano, en un tema que no ha sido aclarado pero que los expertos que vinieron están exhibiendo”, expuso.
La politóloga agregó que hay “un país carcomido por el crimen organizado”. Al inicio del caso Ayotzinapa “se decía: Fue el Estado. Pues sigue siendo el Estado”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario