5/26/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Carmen Zamora Villedas se libró de ser una de las 933 mujeres que, según datos del Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en el Estado de México, fueron asesinadas de 2005 a 2014 en la entidad.

Carmen logró defenderse de más de un ataque, separarse de su agresor –que era su esposo– y presentar denuncias penales contra él.

Lo peor de la historia empezó en 2007 cuando Claudio Baruch Alarcón Muñoz, con quien Carmen vivió 16 años en Ecatepec, abusó sexualmente de ella e intentó asfixiarla y asesinarla en dos ocasiones, relató la mujer a Cimacnoticias.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Bastaron 14 horas para que la justicia salvadoreña procesara y encarcelara sin pruebas contundentes a María Teresa R. por el delito de homicidio agravado, tras haber presentado un parto espontáneo en la ciudad de San Salvador en 2011.

Por ese hecho, María Teresa fue condenada a 40 años de prisión. Ella fue víctima, al igual que otras salvadoreñas, de un proceso judicial inconsistente y de la criminalización que afrontan las mujeres de ese país centroamericano tras reformas legales que les niegan el derecho a decidir libremente sobre la maternidad.

Luego de una larga batalla judicial, María Teresa obtuvo su libertad el pasado viernes 20 de mayo, cuatro años y seis meses después de que fue encarcelada.

El caso de María Teresa forma parte de la campaña “Por la Libertad de Las 17”, que emprendieron diversas organizaciones civiles salvadoreñas e internacionales en apoyo a 17 mujeres que afrontaron abortos  espontáneos y fueron encarceladas y sentenciadas por delitos que no cometieron.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las  Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), aceptó analizar una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz, al no aplicarse la Norma Oficial Mexicana “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” (NOM 046).  

El pasado 5 de abril, las organizaciones civiles Equifonía, Xochiquetzal, Haceres, Akelarre, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre otras, solicitaron la activación de la AVG  en la entidad en su modalidad de “agravio comparado”, es decir, por la inadecuada aplicación de la NOM 046 que obliga al personal de salud a dar anticoncepción de emergencia e interrumpir el embarazo a las víctimas de violación sexual.

En su petición, las organizaciones demandantes aseguraron que en Veracruz prevalece un ordenamiento jurídico y una política pública que transgrede los derechos de las mujeres, pues en su conjunto se obstaculiza el acceso a servicios de salud para el aborto legal. 
 Cirenia Celestino Ortega Cimacnoticias | San Cristóbal de la Casas, Chis.-  Con una ola de aplausos para honrar a Berta Cáceres, defensora ambientalista hondureña asesinada el pasado 3 de marzo, inició el X Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración (RMMSM), en esta ciudad chiapaneca.

La frontera sur de México es una región con alto flujo migratorio. Se trata de al menos 112 mil personas –registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2010– que emigraron de manera irregular a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Aunque no es posible conocer con exactitud el volumen del flujo migratorio debido al subregistro y a las condiciones en que se realiza, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países de procedencia de la mayoría de las y los migrantes, y de los que las mujeres representan casi la mitad (48 por ciento) de la población en tránsito.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El mensaje lanzado el pasado 24 de abril contra la violencia machista que atenta contra el cuerpo, la vida y la integridad de las mujeres al parecer no llegó a los oídos de candidatos y sus equipos de comunicación. Para ellos, colocar propaganda electoral en las bardas o en el cuerpo de las mujeres da lo mismo. Pues no, señores candidatos, no da la mismo.

Y no da lo mismo porque en este país asesinan a las mujeres por creer que son prescindibles, no da lo mismo porque la violencia contra las mujeres en cualquier tipo o modo limita el pleno goce de nuestros derechos, porque el acoso y la violencia en las calles restringen nuestro libre tránsito y nuestro desarrollo, y porque usar el cuerpo de las mujeres como escaparates electorales las violenta al disminuirlas a instrumentos de propaganda.

Usar el cuerpo de las mujeres para llamar al voto es violentar a las ciudadanas a las cuales está tratando de convencer que son la opción.

Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace unos días, un militante priista aclaró ante los medios de comunicación que, ante la inminente conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, derechos como la interrupción legal del embarazo (ILE) no están garantizados ni se deben dar por hecho, y tiene razón.

Y mucho menos con un movimiento feminista dividido y enfrentando a la derecha y a personajes oscuros como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha estado vociferando contra el Comité Nacional del PRI para que le garantice un lugar en la Constituyente.

No en vano el decreto de reforma política de la Ciudad de México (DOF, 29 de enero de 2016), que establece la manera en que se conformará la Asamblea Constituyente, generó amplias críticas en el lobby de los Derechos Humanos y la academia, ya que restará legitimidad y representación al documento definitivo.
 
Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La vejez es una etapa difícil de enfrentar para todo ser humano, porque  es el ciclo de vida previo a la muerte, a la desaparición, a borrar el paso de nuestras vidas por este mundo, y por ello no es fácil de enfrentar, de hablar o leer acerca de ella.

El tema del envejecimiento es tan antiguo como la humanidad misma, la mencionemos o no, está siempre presente, siempre latente, siempre mostrándose aunque muchas personas se nieguen a verla y eviten el paso  del tiempo con un sinfín de estrategias que además les “ayuden” a seguir siendo vistas.

A lo largo de los años, en las diferentes culturas se ha otorgado un lugar a las personas mayores, por ejemplo Japón es el país que más respeto y veneración tiene por las personas adultas mayores.

De hecho cuenta con un día festivo, denominado “Día del Respeto a las Personas Mayores” (Keirō No Hi).
 
Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-  La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que la periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, desapareció el pasado sábado 21 en el municipio de El Tarra, a donde se había desplazado para realizar labores informativas.

RSF mostró su profunda preocupación por la desaparición de la corresponsal durante la realización de un reportaje en una zona controlada por varios grupos armados, y aunque ninguna de esas agrupaciones ha confirmado que se trate de un secuestro, el diario El Mundo lo da por seguro, citando a fuentes militares.

La zona donde desapareció Hernández-Mora, situada en la región del Catatumbo, es cercana a la frontera con Venezuela, en un área con presencia de varios grupos paramilitares y guerrilleros, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que acostumbra a comunicar la toma de rehenes, una circunstancia que no se ha dado, hasta el momento, en el caso de la periodista.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Muere Adelina Dematti, fundadora de Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Arg.- La activista y una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, falleció ayer a los 89 años de edad en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
 
En 1977, Adelina Dematti de Alaye conocida como “la madre fotógrafa” por captar imágenes de todas las marchas y lugares a los que asistían, formó parte de Madres de Plaza de Mayo por la búsqueda de su hijo, Carlos Esteban Alaye, secuestrado y desaparecido el 5 de mayo de ese año en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
 
En 2009 recibió el título de Doctora Honoris Causa, por parte de la Universidad Nacional de La Plata y formó parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Invitan a taller sobre Derechos Humanos 
Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez convocó a activistas que documenten y acompañen casos de violaciones a las garantías humanitarias, al “Taller Nacional sobre Reforma Constitucional en Derechos Humanos”.  

 El taller se realizará del 2 al 4 de junio y para participar se debe registrar con por lo menos una semana antes del evento en http://centroprodh.org.mx/ Para más información, llamar al (55) 5546 8217, extensión 102, o escribir al correo educacion@centroprodh.org.mx

Piden presupuesto para niñas y adolescentes en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Ante la reciente instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) en Chiapas, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) pidió al Ejecutivo estatal asignar a la brevedad un presupuesto adecuado,  para cumplir con los derechos de la infancia y adolescencia en el estado.   

En un comunicado, Redias señaló que esperan que la instalación del SEPINNA no quede en un acto protocolario y sí implemente políticas de protección y promoción de derechos en Chiapas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario