5/23/2016

Los periodistas pal café. . .



Fue una triple pinza: policiaca, judicial y mediática. Y lo hecho no admite ambages ni atenuantes: se obligó a ciudadanos opuestos a políticas gubernamentales a desalojar plazas públicas y a viajar de retorno a sus lugares de origen, en una medida de calculado autoritarismo absolutamente violatoria de derechos constitucionales.
El golpe sabatino es una muy indicativa regresión histórica que a la vez constituye la inauguración del Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) de sexenio avanzado, ya con la fuerza pública como sustituta de diálogos y negociaciones, la amenaza y la conminación como instrumentos políticos y la conversión de disidentes (en este caso, miembros de la CNTE) en enemigos del régimen a los que se aplica sin consideración alguna la fuerza del Estado.
El Nuevo Orden Peñista (#NoPeña) se ha dotado de una legalidad a modo, con una reforma constitucional que le permite obtener la declaratoria de un estado de excepción y con modificaciones estatales como la llamada ley Atenco en el estado de México; ha desactivado a aquellos observadores o coadyuvantes internacionales (el relator de la Organización de Naciones Unidas para casos de tortura y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, como ejemplos) que contradigan la narrativa oficial mentirosa y ahora ha pasado a la vía de los hechos, expulsando de Bucareli (Gobernación) y de la plaza de Santo Domingo (SEP) a profesores en protesta (un día para cada acción) y reivindicando aires diazordacistas, pero en especial la filosofía de los tres ierros o las tres erres que practicaba el prototípico cacique Gonzalo N. Santos (1896-1979), quien aplicaba a sus adversarios alguna de las opciones de su menú represivo, consistente en encierro, destierro o entierro.
El jefe Goliat (Uriel Mendoza López, militar retirado, coordinador del Restablecimiento del Orden Público y comisario jefe de la Policía Federal) hizo saber a profesores en la madrugada de este sábado: algunos de ustedes tienen órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí y tienen el nombre de cada uno de los estados. Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen y suban a los autobuses (...) de lo contrario, nos veremos obligados a utilizar la fuerza. ¿Encierro, o destierro?
El comandante y comisionado de la propia Policía Federal Tereso Beltrán Pineda, ex teniente de caballería (“desertor del Ejército que ha sido sancionado seis veces como servidor público –con multas e inhabilitaciones– y quien reprobó el examen de control de confianza, uno de los mil 600 agentes que no fueron capaces de aprobarlo”, según reportaba el periodista Álvaro Delgado en 2013), llegó al extremo de firmar, a las 3:49 horas, una carta manuscrita para comprometerse a respetar la integridad física y sicológica de todos los contingentes de los estados, sin violentar en ningún momento los derechos humanos ni la letra constitucional, más la obligación de dejar a cada contingente en su estado de origen y la sede en que los compañeros dispongan (este texto y otras menciones, conforme a la nota de Laura Poy y Gustavo Castillo en La Jornada).
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa que igualmente es una confesión de autoritarismo sin sustento jurídico: Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen. Conminar, según la Real Academia Española, significa amenazar (dar a entender que se quiere hacer algún mal); apremiar con potestad a alguien para que obedezca y, en sentido jurídico, dicho de la autoridad: requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas.
La predisposición amenazante y punitiva del gobierno peñista contra los profesores opuestos a la reforma privatizadora de la educación (RePrEción) se ha manifestado en Durango, amagando y encarcelando a profesores y a padres de familia que apoyan a estos, y en Chiapas (donde el mismo sábado se enfrentaron cientos de maestros con policías federales y estatales), Guerrero, Oaxaca y el estado de México. Además de demandar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie contra esta evidente agresión gubernamental a las libertades ciudadanas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparan para reanudar movilizaciones y manifestaciones.
Además de las operaciones policiacas con mandos militarizados que ya se han relatado líneas arriba (encapsular, desalojar, desterrar), se mantienen en la cartuchera las presuntas órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes y militantes, con un manejo de las amenazas judiciales a discreción de jefes y comandantes. También fue notable la difusión amable de varios medios de comunicación a la insostenible coartada gubernamental de que los profesores habían sido convencidos de que por su propia voluntad dejaran los lugares públicos y regresaran a sus casas.
El nuevo orden peñista ha arrancado, con la vista puesta en la represión a disidentes y en la conservación del poder al costo que sea (por vía priísta o de sus aliados opositores) en las próximas elecciones estatales y la de 2018. La combinación de ingredientes negativos gubernamentales, que en otros países han provocado expresiones sociales fuertes e incluso la caída de funcionarios y presidentes, en México es enfrentada con mano dura, cinismo e impunidad e incluso con la promoción de voces que alientan las medidas represivas como si fueran el inicio de un proceso de recomposición nacional, aplaudiendo que las autoridades al fin se hayan decidido a hacer algo frente a las protestas cuyas causas siguen intocadas.
Y, mientras crece el rechazo de la cúpula católica a la iniciativa de Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo (legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica publicó ayer el semanario norbertista Desde la fe), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Repartir una herencia compuesta sólo de un pichonavit, un tsurito y algún dinero en el banco es una tarea compleja que a veces genera desunión y demandas en las familias. Y gran parte de los mexicanos no tienen siquiera ese modesto patrimonio que dejar a los que les sobreviven. ¿Cómo será repartir 50 mil millones de dólares? El pasado enero Carlos Slim cumplió 76 años, y aunque ya no es el hombre más rico del mundo, sigue en la lista. Según Bloomberg, este año su fortuna ha retrocedido cinco lugares: sufrió un ajuste a la baja de 2 mil 100 millones de dólares, para quedar en sólo 50 mil 100 millones. En sus mejores días llegó a superar 70 mil millones, pero ha sido afectado por diversos factores, entre ellos la baja en el precio del servicio telefónico. Ahora puede un usuario llamar de Hermosillo a Mérida como si fuera llamada local, o de igual modo de la capital del país a Nueva York. Slim está haciendo movimientos interesantes en su dinastía, tal vez con miras a su sucesión. Dos de sus nietos, veinteañeros, Daniel y Rodrigo Hajj, han sido incorporados a sus negocios. Uno de ellos, Daniel, pasó a formar parte del consejo de administración de Minera Frisco, desde el año pasado. Y Rodrigo se unió en marzo de este año al consejo de la compañía española Soinmob Inmobiliaria. Dicen que el patriarca de la dinastía ya dictó su última voluntad, pero la ley le permite cambiarla cuantas veces quiera. Por regla general, hay insatisfacciones entre los herederos, aunque en su caso la situación debería ser muy clara: tiene sólo tres hijas y tres hijos, y no volvió a contraer matrimonio después de su viudez. (Ver gráfica.) Sin embargo, suele suceder que sólo una entre muchas familias siguen unidas y creciendo su fortuna tras la ausencia del fundador.
El Primer Tío del País
Son cuatro las veces que el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas cede su mano en matrimonio, para decirlo con la cursilería de los wedding planners. A la edad de 72 años, este sábado se unió por la vía civil a Karla Lizette Cortés Treviño, ex funcionaria de la Secretaría de la Mujer en Michoacán. Es 35 años ( or something) menor que su esposo. La ceremonia y el banquete tuvieron lugar en los jardines de Misión del Fresno, propiedad de Montiel, en Atlacomulco. El acto para 500 invitados de la clase política y empresarial fue resguardado por elementos de las policías Federal y estatal. Montiel ha estado casado en tres ocasiones anteriores: con Paula Yáñez, con quien procreó a sus primeros dos hijos: Arturo y Juan Pablo; con la francesa Maude Versini, con quien tuvo a Adrián, Sofía y Alexi (libra con ella un sonado litigio por la custodia de los niños), y con la periodista Norma Meraz. El cronista de la socialité Alberto Tavira llama al Primer Tío del País el Hugh Hefner de la política, por la afición por las mujeres que comparte con el fundador de la revista Playboy.
#HoyNoRespire
La contingencia ambiental del fin de semana debería convencer tanto a Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que no basta con sacar automóviles de circulación. Se están tardando en contrarrestar los intereses del cártel inmobiliario. Lo imperioso es detener el crecimiento absurdo de la ciudad. Están sacrificando a los habitantes de la megalópolis.



De entrada, primero entono un doble mea culpa; expreso luego, aunque con retraso, unos obligados agradecimientos y, finalmente, contesto una pregunta.
El lunes 16 de mayo, al hacer referencia a ese prolífico autor de libros de texto (de los más variados saberes) G.M. Bruño incluí dentro de la vasta relación de su obra un catecismo de la doctrina cristiana que, extrañamente, no era de su autoría. La cortedad de vista que una de mis abuelas reciclables me pronosticó, como justo castigo a mi obsesión por fisgonear, en la oscuridad de mi recámara de puberto, las típicas revis-tas de peluquería de la época, se ha cumplido ( Vea, JaJa, Confeti. Luego vendrían Bellezas de Cinelandia y otras más, cuyo nombre ahorita no recuerdo y no puedo citar porque no hay quien me ayude a levantarmi colchón). Pues el caso es que confundí el catecismo citado con otro pilar de mi férrea estructura moral: el catecismo del padre Jerónimo Martínez de Ripalda, un jesuita vasco educado en Salamanca. De su cartilla se hicieron traducciones a muchas lenguas indígenas y no es exagerado afirmar que en ella se educaron la mayoría de españoles e hispanoamericanos, no sólo durante la Colonia, sino hasta los días recientes. Lo cierto es que aunque existe el catecismo mencionado, el que tengo enfrente es el otro. Disculpas a ustedes, a Bruño y a Ripalda.
Y ya que hago esta aclaración aprovecho para cumplir lo ofrecido a los sobrevivientes de mis compañeritos lasallistas, en general a todos los egresados lasallistas, aunque no hayan sido mis compañeros. Resulta que el prolífico autor de nuestros variados libros de texto, enlos que estudiamos las más variadas disciplinas, G.M. Bruño, no existió. Lamento ser tan anticlimático en la develación de un misterio que se ha mantenido durante cien años, si no en la más absoluta secrecía sí en un ámbito de confidencialidad tan cuidado que estoy convencido que del millón de pupilos lasallistas que existen actualmente, la mayoría ignora mi osada afirmación anterior. Consultados algunos sobrevivientes que habitan en Saltillo, Torreón y Monterrey, no tenían idea del asunto y hasta hubo quien me contesto: Ortiz, ya no hallas ni que inventarle a nuestros venerables maestros.



Una de las consecuencias más importantes que se derivarán de las próximas elecciones en Estados Unidos será la elección de senadores y representantes al Congreso. Según las encuestas, el Partido Republicano conservará la mayoría en la Cámara de Representantes, pero hay dudas de que conserve el control que detenta en la cámara alta. La elección de los senadores tendrá un profundo impacto en la política estadunidense. Uno es que aprobarán el nombramiento del magistrado de la Suprema Corte que sustituirá a Antonin Scalia, cuya repentina muerte dejó trunca esa institución. El candidato al cargo que el presidente Barack Obama envío fue congelado por la mayoría republicana, al argumentar que corresponde al próximo jefe de Estado nominar al sustituto de Scalia. Especialistas en asuntos constitucionales resaltan que esa actitud es arbitraria y carece de sustento legal.
Debido a la falta de un magistrado, los cuatro miembros conservadores y los cuatro liberales han dividido sus opiniones en torno a dos importantes demandas. Una, la que el gobierno de Texas interpuso para que se suspenda la orden ejecutiva de Obama, mediante la que se aplazan los juicios de deportación de millones de indocumentados. Al no haber una decisión, debido al empate, queda en pie una orden de un juez texano de invalidar la resolución del presidente. Por tanto, los juicios de deportación de millones de indocumentados, buena parte de ellos mexicanos, deben seguir su curso. La otra, interpuesta por organizaciones conservadoras, exime del pago de cuotas sindicales a empleados del sector público que no quieran pertenecer a gremios, no obstante que disfruten de los beneficios derivados de los contratos colectivos. Por ello, queda vigente la decisión de un juzgador que consideró que los servidores sí tienen la obligación de pagar las cuotas, independientemente de no pertenecer al sindicato. El quinto voto del magistrado que sustituya a Scalia será decisivo en ambos casos.



¿Quién pensaría que uno de los grandes temas nacionales a debate en la última superpotencia, ante los urgentísimos asuntos de cambio climático, guerra, refugiados, violencia con armas de fuego y más, serían… los baños?
Durante los últimos días la disputa sobre si las personas transgénero tienen el derecho o no de ir al baño que prefieran en lugares públicos ha llegado a incluir declaraciones del propio presidente en defensa de ese derecho, frente una oposición férrea de legisladores y gobernadores conservadores histéricos que insisten en que es obligatorio ir al baño correspondiente al sexo con el que uno nació. Tal vez se tendrá que presentar un acta de nacimiento para comprobar que uno puede usar el de damas o el de caballeros. La disputa es importante, sí, por un principio de derechos civiles, pero mientras se debate habrá mucha gente que en estados como Carolina del Sur o Texas tendrá que aguantarse o enfrentar al pobre representante de alguna autoridad que aparentemente tendrá que ser asignada en cada baño público, o de los restaurantes (ojalá no armado), para determinar quién puede o no pasar.



A pesar del abandono gubernamental por más de dos décadas en 2004 Pemex alcanzó su máximo rendimiento para el país en producción, refinación y exportación de crudo, y también su punto de quiebre hacia un desplome inducido mediante asfixia financiera-fiscal, el regateo de recursos, pésimas administraciones y corrupción , factores que obstruyeron la capacidad productiva de la empresa, la exploración, actualización tecnológica, y seguridad. Todo ello con el fin de convertir a la empresa más importante y estratégica de la nación en despojos vendibles, y convertir los hidrocarburos de riqueza pública a negocio privado, y en el camino llevar a México de la autosuficiencia a la dependencia energética.
En el período 2004-2015, la producción de petróleo cayó de 3.38 millones de barriles diarios (Mbd) a 2.27 (-33.0%); la exportación de crudo de 1.87 Mbd a 1.17 (-37.3%); y la refinación de petrolíferos de 1.59 a 1.27 Mbd (-20.2%) (Gráfico 1). Como contrapartida, la importación de petrolíferos se disparó de 234 mil barriles diarios en 2004 a 740 mil en 2015 (316.2%).



Para nadie es un secreto que el modelo neoliberal ha sido un sonado fracaso económico y social para (válgase el término) la inmensa mayoría, cada día más depauperada, y un éxito rotundo para un grupo minúsculo, cada vez más rico y con los gobiernos gerenciales a su servicio, al igual que los bienes nacionales. A lo largo de las últimas tres décadas y pico la distancia entre ambas ha crecido a pasos agigantados, y a estas alturas la riqueza del uno por ciento de la población mundial supera a la del 99 por ciento restante. Y va por más.
En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se pronuncia favorable y urgentemente por un cambio radical, porque, dice, el estilo mundial de desarrollo se ha vuelto insostenible. De hecho, la pérdida de dinamismo y la inestabilidad del sistema económico, las desigualdades y tensiones causadas por la concentración de la riqueza y de los ingresos entre los países y dentro de ellos, y el riesgo de una crisis ambiental de grandes proporciones son factores cada vez más visibles.
La Cepal advierte lo anterior en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será base para el desarrollo de los trabajos del trigésimo sexto periodo de sesiones del organismo especializado de la ONU, que se llevará a cabo, a partir de hoy, en la ciudad de México.
De dicho documento se toman los siguientes pasajes, en espera del desarrollo de los trabajos del citado periodo de sesiones. Va, pues.
El actual estilo de desarrollo es el que aquí se designa como estilo dominante (business as usual, BAU). Aunque tal término se acuñó en el marco del análisis de los impactos del crecimiento sobre el medio ambiente, hoy tiene un significado más amplio. El concepto de estilo dominante trasciende lo ambiental e incluye la evolución de variables económicas y sociales clave en un contexto en que no hay cambios significativos en la intensidad y dirección de las políticas, y en que faltan bienes públicos globales para coordinar las acciones en los campos económico y ambiental. Pese a que existen diferencias importantes entre países y que algunos han adoptado políticas en una dirección favorable, el estilo dominante muestra señales de agotamiento y amenaza el desarrollo de las generaciones futuras.
Al mismo tiempo, emerge en el sistema internacional un nuevo consenso en torno a un estilo de desarrollo que enfatiza el combate a la desigualdad y a la destrucción del medio ambiente. El nuevo estilo de desarrollo se visualiza como un cambio estructural progresivo con la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro, basado en coaliciones sociales y pactos para la gobernanza a nivel mundial, regional y nacional.
La viabilidad de este cambio de modelo exige una visión de largo plazo y una nueva correlación de fuerzas sociales y políticas: el desarrollo es esencialmente un problema político. También se precisa de medios de implementación como el financiamiento, la tecnología, el comercio justo y una arquitectura institucional del siglo XXI. Como toda gran transformación, su éxito o fracaso se definirá en el campo de la política y en el contexto de una revisión de la ecuación entre Estado, mercado y ciudadanía.
La construcción de la nueva gobernanza para el desarrollo con igualdad no sólo permitirá avanzar en el cuidado global del medio ambiente, sino que reducirá las presiones migratorias hacia los países desarrollados e incentivará a los trabajadores calificados de los países en desarrollo a permanecer en ellos.
Las respuestas a la desigualdad deben ser contundentes: la búsqueda de justicia social requiere la voluntad explícita de las sociedades. A nivel interno es necesario universalizar la protección social y la provisión de servicios de educación y salud para generar respuestas proactivas –no sólo defensivas o reactivas– ante la incertidumbre propia de la globalización y la revolución tecnológica.




El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso advirtió al ex vicepresidente Michel Temer que sea cuidadoso en su administración por la falta de apoyo popular y la fragmentación del panorama político. Cardoso, conocido por haber aplicado en el país un programa económico de neoliberalismo sin restricciones, también pidió recordar que el actual es un gobierno interino, pendiente del proceso de juicio político que se sigue a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff.

Llama a resistir política agresiva contra docentes
Ver las columnas de maestras y maestros arreados por las calles de la ciudad y obligados por fuerzas federales a subir a autobuses para ser expulsados, recuerda escenas del siglo pasado, cuando tropas obligaban a subir a los trenes a grupos sociales injustamente señalados.

Las graves irregularidades co­­metidas por el jefe de la Agencia de Investigación Cri­minal (AIC), Tomás Zerón, en su casi furtiva presencia en el río San Juan, no fueron las únicas. En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo identifica como la fuente original de la quinta versión sobre el destino final de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aurelio Nuño caracteriza su cruzada en contra de la cultura y la educación pública como una lucha en contra de los supuestos privilegios del magisterio nacional. Para el señor secretario de Educación Pública, un maestro que, a cambio de ocho o 10 mil pesos al mes, entrega su vida laborando horas extras en condiciones ínfimas, enseñando a leer y a escribir a los niños y las niñas del país, es un sujeto deleznable. Desde el punto de vista del gobierno actual, habría que desechar, como si fueran fusibles viejos, a los maestros con experiencia y pasión por la educación y el pensamiento crítico. En su lugar, se busca colocar a nuevos interruptores chatarra traídos del extranjero a precios de remate.

Una vez que la nube tóxica se esparció el pasado 20 de abril por las áreas cercanas a la planta Clorados 3 en el complejo petroquímico Pajaritos, los especialistas advirtieron la probabilidad de que causara daños en la salud de la población expuesta de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán. También lo debían saber los dueños mayoritarios de la citada planta y los técnicos de Petróleos Mexicanos. Diez días después del estallido e incendio en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo, con la muerte de al menos 32 trabajadores, decenas de heridos y desaparecidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal del lugar donde ocurrió la emergencia química.

Estamos en un momento de peligro. No bastan la indignación y el coraje. Ne­cesitamos con urgencia, ante el atropello inminente, buena organización y astucia estratégica.

La realidad tiene poco que ver con las estimaciones. Pero este no es asunto que preocupe demasiado a muchos economistas y tampoco a los políticos. Si se fija una tasa de crecimiento esperada para esta economía y luego se revisa a la baja varias veces durante el año, pues peor para la realidad; siempre habrá manera de explicarlo. Es ahí donde se pone la atención en los métodos para estimar el nivel de la actividad económica y sus consecuencias en la cada vez más repetitiva conversación (o monólogo) que se crea alrededor del PIB.

Cuando Wilson Pickett ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol atravesó el umbral de la inmortalidad junto con los grandes: Lavern Baker, The Birds, Johny Lee Hooker, Jimmy Reed, Chester Burnett. Se iniciaba el año de 1991. La sesión estuvo cargada de pasión. Las voces, las guitarras y los metales del rythm & blues y del soul vibraron esa noche hasta que el sudor se confundió con todos los recuerdos.

Como ha señalado Noam Chomsky, el sistema constitucional en nuestros días está diseñado para impedir la democracia. Con las particularidades de cada caso, esto se aplica lo mismo a Estados Unidos, Brasil o México. El tramposo modelo de elección mediada que se emplea en Estados Unidos se encamina a una crisis de la que puede salir algo peor todavía. El grave sainete tejido en Brasil por legisladores, partidos y jueces desnuda al sistema a un nivel tan grotesco como la cotidianidad del sistema político mexicano, acaparado por gesticuladores de partidos cada día más indistintos y con el recurso de la represión legal ilimitada. ¿Cómo no ver en la trapacería de la cúpula brasileña un descarado robo, o secuestro, de los inminentes Juegos Olímpicos, con la imaginable oportunidad que tendrán (ya la tenían) para toda clase de negocios, una veta de corrupción estratosférica? Temer y los 40 ladrones asaltaron al gobierno socialista, tanto por sus éxitos como por sus errores.

Foto
La actriz francesa Isabelle Huppert y el realizador holandés Paul Verhoeven, a su arribo a la proyección de la película Elle Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario