5/23/2016

Madres de Iguala regresan a Guerrero con cúmulo de promesas



   Logran reuniones con funcionarias, pero sin soluciones concretas

Familias de los estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, se movilizaron durante seis días en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) cese al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y la cancillería admita el mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Desde el pasado domingo hasta la tarde de este viernes, las mamás de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa emprendieron una jornada de reclamos y presión, para que las autoridades federales las escuchen, pero también para acompañar las demandas de otros grupos ciudadanos.
 
Además de participar en foros en universidades y sindicatos, marchar con el movimiento magisterial y con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y visitar los plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad en apoyo a los 43 normalistas, las familias entregaron un pliego petitorio muy puntual a PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en entrevista María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes.
 
Este martes 17 de mayo, las familias fueron recibidas por Arely Gómez González, titular de la PGR, a quien le exigieron la renuncia de Tomas Zerón de Lucio en un plazo máximo de 15 días, al considerar que su presencia pone en riesgo la veracidad de las investigaciones futuras sobre el paradero de los estudiantes, dijo Guerrero.
 
Las madres demandaron respuestas sobre la continuidad de la búsqueda de los estudiantes, principalmente en el municipio guerrerense de Huitzuco, y solicitaron que en adelante cada indagatoria física que haga la PGR considere la participación de al menos dos padres o madres de los normalistas.
 
Las familias de Ayotzinapa salieron de la sede de la Procuraduría, en Paseo de la Reforma, con el compromiso de que Zerón (aún en funciones) “está siendo investigado” y que las búsquedas de los normalistas no han terminado.
 
Ayer, las familias se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu para exigir que se integre cuanto antes el mecanismo de seguimiento especial con el que la CIDH continuará su participación en las investigaciones del caso Iguala, luego de que el Estado mexicano se negara a que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) continuara su labor en nuestro país.
 
En su primera reunión con Ruiz Massieu, tras 19 meses de la desaparición de los normalistas, las familias le reclamaron que haya propuesto a la CIDH la creación de un mecanismo ordinario que no incluía visitas y monitoreo directo a la investigación, sino sólo informes periódicos por escrito sobre los avances de la pesquisa.
 
En su lugar, las familias exigieron un mecanismo de seguimiento especial coordinado por James Calvaro, presidente de la CIDH y relator para México. Además de que participen dos integrantes del GIEI, que puedan realizar visitas periódicas a México, accedan al expediente, revisen el cumplimiento de las recomendaciones del grupo, y cuenten con recursos y condiciones necesarias para realizar su trabajo.
 
Madres y padres consiguieron que la canciller se comprometiera a tomar en cuenta su propuesta.
 
En estos días, las familias realizaron “cacerolazos” ante la PGR y hoy, antes de acudir a un foro de Derechos Humanos y regresar a Guerrero, bloquearon la circulación en Paseo de la Reforma, frente a la dependencia, para insistir de nuevo en la destitución de Tomás Zerón.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario