5/26/2016

Más mexicanos perciben que la corrupción es muy frecuente en el gobierno federal


La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 indicó que la mitad de los mexicanos percibía corrupción muy frecuente en el gobierno.

animalpolitico.com
Más mexicanos creen que la corrupción es muy frecuente en el gobierno federal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, divulgados este miércoles 25 de mayo.

En 2013, el 42.9% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que percibía que la corrupción era “muy frecuente” en el gobierno federal, para ubicarse en el séptimo sitio de esa categoría, en el listado de instituciones mexicanas.

Dos años después, este porcentaje subió 10 puntos, pues el 52.4% de los encuestados dijo que percibía corrupción muy frecuente en el gobierno federal, para ubicarse en el tercer lugar, solo por debajo de los partidos políticos y los policías, como las instituciones percibidas con más corrupción.
Lo anterior representa un aumento de 9.5 puntos en la percepción sobre corrupción muy frecuente en el gobierno federal.
El estudio complementa la estadística apuntando que en 2015 un 29.4% percibía corrupción frecuente en el gobierno federal, un 9.8 corrupción poco frecuente en el gobierno federal, y un 2.5% nunca percibió corrupción en esa institución.
En los últimos meses de 2014, fue publicada una investigación periodística que llevó a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagara si el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, habían incurrido en conflicto de interés, con la adquisición de una casa a un contratista del gobierno federal, Grupo Higa. La SFP exoneró en 2015 al mandatario, a su esposa, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin embargo la oposición siguió criticando la compra de la vivienda y el desarrollo de la investigación.

Policías y partidos, con mala fama

La encuesta del INEGI señala que el 61% de los mexicanos mayores de 18 años considera que hay corrupción muy frecuente de los policías, por lo que esa institución ocupa el primer lugar de esa categoría. En segundo lugar aparecen los partidos políticos, con el 57.9%.
“Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento”, indicó el INEGI en su boletín.
“Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes”, agregó.
En cuanto a las entidades, la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio de percepción sobre corrupción “muy frecuente”, seguida de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se realizó de noviembre a diciembre de 2015, en 38,000 viviendas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario