7/23/2016

Iniciativa digital ayuda a mujeres a interrumpir embarazos



   Women on Web llega a todo el mundo

Por medio de un mapa interactivo, se muestran los países y testimonios de diversas mujeres que han decidido interrumpir un embarazo

Desde hace una década, la doctora y activista Holandesa, Rebecca Gomperts, dejó las olas del mar donde ayudaba a mujeres que deseaban interrumpir un embarazo, y empezó a ofrecer el mismo apoyo a través de internet por medio de una organización digital internacional llamada Mujeres en Red (Women on Web).
 
“Women on Web es una comunidad digital de mujeres que interrumpieron un embarazo y de individuos y organizaciones que apoyan el derecho a decidir. Este servicio de ayuda para el aborto confía en que las mujeres tomen una decisión consciente y bien informada acerca de sus cuerpos”, se lee en womenonweb.org, una página web que cuenta con testimonios, estadísticas y recursos para la interrupción del embarazo.
 
Principalmente, esta organización envía pastillas (para interrumpir el embarazo) a mujeres que viven en países sin acceso al aborto seguro, debido a que este es penalizado o está fuera de su alcance.
 
La organización basa sus métodos en evidencia y recomendaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien a través de la guía titulada “Aborto Seguro: Orientación técnica y normativa para los sistemas de salud”, publicada en 2012, señala que la interrupción del embarazo por medio de los fármacos mifepristone y misoprostol es una forma segura de abortar cuando estos son administrados correctamente.
 
Woman on Web reportó que en los últimos 10 años, aproximadamente 200 mil mujeres de 140 países (incluido México) consultaron su organización por internet y cerca de 50 mil mujeres lograron un aborto médico en su casa.
 
Las investigaciones científicas realizadas por Woman on Web acerca del resultado y aceptabilidad de sus servicios también han sido publicadas en revistas médicas respetadas mundialmente, como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM, por sus siglas en ingles); el Diario Internacional de Obstetricia y Ginecología conocido como BJOG, entre otros, que avalan su trabajo.
 
En una entrevista con el diario estadunidense New York Times, la doctora y activista holandesa Rebecca Gomperts detalló que hace 10 años esta campaña innovadora de apoyo para las mujeres fue trasladada a las redes de internet desde las olas marítimas, donde se llamaba Women on Waves (Mujeres en las Olas), ya que a través de un barco se brindaba esta ayuda.
 
Gomperts narró que todo empezó en un viaje de activismo con la organización mundial eco política Greenpeace que la llevó a México, Costa Rica y Panamá, donde ella conoció a muchas mujeres y adolescentes que sufrían realidades atroces porque no tenían acceso al aborto seguro. Una adolescente mexicana, por ejemplo, había perdido a su madre durante una interrupción insegura y tenía que criar a sus hermanos por su cuenta.
 
Esta experiencia provocó que tras su regreso a Holanda, Gomperts investigara modos de facilitar este procedimiento tan requerido en lugares donde la penalización del aborto empuja a muchas mujeres a conseguir interrupciones inseguras, que frecuentemente terminan en tragedia.
 
Se le ocurrió que por medio de un barco registrado en Holanda, bajo la ley holandesa, podía llegar al puerto de un país donde el aborto es ilegal, recoger a las mujeres, llevarlas sobre aguas internacionales, darles el medicamento (legal en Holanda), y finalmente regresarlas a su casa para que llevaran el procedimiento de forma segura.
 
Con la ayuda financiera de mujeres activistas y otras organizaciones, Woman on Waves logro socorrer a mujeres “sobre las olas” y el éxito de esta práctica acaparó la atención mundial de medios de comunicación, grupos opuestos al aborto, y especialmente mujeres de todo el mundo que anhelaban su ayuda, recordó la doctora. 
 
Gomperts admitió que fueron estos numerosos correos de mujeres  lo que inspiró una nueva estrategia para repartir ayuda a nivel mundial, pues ella se percató que ya no necesitaba barcos para administrar las pastillas al contar con el internet.
 
Diez años después, mujeres de todo el mundo aún visitan la página web de Woman on Web, no solo para solicitar ayuda sino también para expresar su gratitud, dudas y compartir su experiencia con otras mujeres. 
 
El 22 de abril de este año, la organización comunicó en un boletín que “el servicio de ayuda responde 10 mil correos electrónicos en 16 idiomas diferentes al mes. La página web tiene casi 1 millón de visitas al mes.”
 
En womenonweb.org también se encuentra un proyecto llamado “Yo Aborté”. El cual presenta un archivo digital de testimonios escritos por mujeres que llevaron a cabo el aborto en diversas partes del mundo.
 
“Este proyecto le permite compartir sus experiencias, su retrato y contribuir a la solidaridad y ayudar a las mujeres en todo el mundo,” indicó la organización. “Este sitio es un foro para mujeres que no se esconden en su vergüenza sino que discutirán abiertamente sus elecciones, que harán escuchar sus voces, ya sea para manifestar su apoyo o para compartir sus experiencias. Al hacerlo, ayudarán a terminar el avergonzamiento sistemático de las mujeres en todo el mundo.”
 
Por medio de un mapa interactivo, se muestran los países y testimonios de diversas mujeres que han decidido interrumpir un embarazo. Aunque no todas relatan historias positivas, la organización señaló que todas son libres de comunicar sus experiencias, las cuales pueden servir como guías para otras mujeres que piensen en tomar esta decisión.

 
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario