7/19/2016

Solicitan a Inmujeres información sobre caso de acoso en CFE



   A 17 meses de los hechos no hay sanción al agresor

 El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSyG) en Campeche, solicitó por escrito al Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que informe cuál es el avance en la investigación sobre el caso de hostigamiento y acoso sexual que padecieron dos trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que denunciaron públicamente desde febrero de 2015.
 
El pasado 15 julio, el OVSyG en Campeche hizo llegar un escrito a Magaly Reyes Chávez, Consejera Social del Inmujeres, para que solicite a este instituto información sobre los avances que hay para sancionar este caso de acoso y hostigamiento sexual, en cuya investigación interviene el Inmujeres pero lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP).
 
Según consta en el documento que se entregó a Magaly Reyes (del que Cimacnoticias tiene copia), las dos trabajadoras de la CFE informaron al Observatorio que la investigación –que inició la SFP desde septiembre de 2015 a petición del Inmujeres- continúa pero las víctimas no han sido notificadas sobre ningún resolutivo o avance.
 
Aunque el Órgano Interno de la CFE, que debía investigar y sancionar al agresor, también realizó investigaciones no las concluyó debido a que la SFP retomó el caso.
 
Las activistas del Observatorio, que brindan acompañamiento a las mujeres, informaron que Juan Raya Meléndez, presunto responsable del acoso y el hostigamiento sexual no ha podido demostrar su inocencia respecto a las acusaciones en su contra pero los directivos de la CFE lo reubicaron en otra oficina, donde también hay personal femenino.
 
Además, el Observatorio señaló que en los meses recientes otras personas que trabajan para la paraestatal ya ofrecieron su testimonio sobre este caso de acoso y hostigamiento sexual que las dos trabajadoras denunciaron públicamente desde febrero de 2015.
 
A esto se suma que las trabajadoras dijeron estar interesadas en conocer el avance en la propuesta de un supuesto Protocolo de Investigación para casos de Acoso y Hostigamiento en la Administración Pública Federal, y organismos descentralizados, que elaboraría el Inmujeres y la SFP y cuyo propósito es evitar que otras mujeres pasen por los mismos hechos.
 
De acuerdo con el seguimiento de esta agencia, este protocolo debía estar listo desde junio pasado, pero ambas dependencias aseguran que siguen trabajando en él, y ninguna reconoce que este documento es resultado de que el caso de las trabajadoras en Campeche demostró que dentro de la APF no existían mecanismos para atender la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.   El Observatorio dijo que como acompañante de las víctimas se mantenía a la espera de la información relativa a los compromisos asumidos para garantizar la prevención y eliminación de la violencia en espacios laborales contra las mujeres.   Y recordó que este caso es de relevancia porque implica la inexistencia de mecanismos de denuncia, seguimiento y atención a los hechos de violencia en espacios institucionales a trabajadoras.  
Imagen retomada del sitio altonivel.impresionesaerea.net.dnacdn.com
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario