Nayeli Roldán (@nayaroldan)
animalpolítico.com
El modelo educativo propuesto por la SEP pretende que los estudiantes hablen inglés, pero en México hay 50 mil maestros de ese idioma, mal calificados, y 236 mil escuelas; el reto será capacitar a esos docentes, contratar a por lo menos 186 mil y destinar más presupuesto.
El nuevo modelo educativo presentado el pasado miércoles por el titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, pretende que
los estudiantes mexicanos sean bilingües; sin embargo, la dependencia no
tiene personal suficiente para lograrlo.
En la actualidad sólo hay 50 mil maestros de inglés en todo el país,
pero existen 236 mil escuelas; eso quiere decir que sólo habría 1
maestro para cada 5 planteles.
Si la SEP comenzara con una política integral para la enseñanza del inglés, primero deberá reflejarse en un aumento del presupuesto para ese rubro y, aun así, tardaría al menos 10 años para conseguir que los alumnos aprendan inglés desde la educación básica.
De acuerdo con el plan de la SEP,
la enseñanza de inglés comenzaría desde preescolar, para que al
concluir el bachillerato, los alumnos puedan comunicarse en inglés “con
fluidez y naturalidad” y cumplir así con una de las características del
perfil del estudiante para el siglo XXI.
Para David Calderón,
director de la organización Mexicanos Primero, para lograr la meta
planteada por el secretario Nuño la SEP tendría que trabajar en dos
vías: con la formación de docentes y con un aumento de presupuesto para
los materiales educativos.
Paradójicamente el anuncio del nuevo
modelo educativo ocurre en medio de recortes presupuestales. En enero
pasado, la SEP tuvo una disminución por más de 3 mil 660 millones de
pesos, mientras que en junio, los rubros de Educación y Salud fueron los
más castigados con recortes por 6 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
Y en el ámbito docente la situación no es mejor.
Maestros reprobados
El
problema no sólo será contratar más maestros para preescolar y
primaria, sino el mejorar las habilidades de quienes actualmente enseñan
inglés en secundaria y medio superior.
El secretario de
Educación, Aurelio Nuño, informó, en marzo pasado, que los maestros de
inglés tuvieron el peor resultado en sus evaluaciones que quienes
enseñan otras asignaturas. Más de la mitad de los maestros de inglés
evaluados obtuvieron una nota insuficiente.
Después de la
presentación del nuevo modelo educativo, el secretario dijo en
entrevistas periodísticas que el déficit de maestros se resolvería con
más contrataciones, pero el nivel de los aspirantes es tan bajo que ni
siquiera ocupan la totalidad de las plazas requeridas para secundaria.
Aunque
la demanda de maestros de inglés en 2015 fue de 308 mil 826 vacantes
potenciales, la SEP sólo ofertó 2 mil 123 plazas en el Concurso de
Plazas Docentes de 2014. Peor aún, sólo 945 solicitantes fueron
considerados como idóneos por alcanzar el puntaje mínimo solicitado,
según cálculos incluidos en el estudio “Sorry. El aprendizaje del inglés en México”, elaborado por Mexicanos Primero.
Los
análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) confirman que los aspirantes a maestros tienen deficiencias en el
idioma inglés. En el Concurso de plazas docentes de 2014, los
aspirantes que presentaron el examen complementario de segunda lengua
(inglés o lengua indígena) obtuvieron los peores resultados que quienes
sólo presentaron los exámenes de habilidades docentes e intelectuales.
Para
el INEE “es probable que estas diferencias se expliquen por la gran
cantidad de sustentantes normalistas con resultados no idóneos que
concursaron por una plaza de la asignatura de inglés en secundaria o de
educación indígena”, según explica en el informe “Los docentes en México 2015”.
Estos
resultados impactan directamente en el aprendizaje de los estudiantes: 8
de cada 10 alumnos tuvieron un “desconocimiento total del idioma” según
el Examen del uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de
Secundaria, incluido en el estudio de Mexicanos Primero.
Intentos y fracasos
En
el sexenio de Vicente Fox, la gran apuesta educativa fue Enciclomedia,
un proyecto que incluía un pizarrón electrónico y aplicaciones
precargadas que funcionaban como apoyo docente. Supuestamente, aunque
los maestros que no supieran inglés, podrían aprenderlo al mismo tiempo
que sus alumnos. Sin embargo, la capacitación para los maestros fue
insuficiente y los equipos electrónicos se volvieron obsoletos y fueron
sustituidos por laptops en la siguiente administración.
De 2009 (en fase piloto) y hasta 2013 funcionó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica,
para incorporar gradualmente la asignatura de inglés a los planes y
programas de estudio de educación preescolar y primaria, pero el
secretario Nuño también reconoció que no funcionó.
Esto evidencia
que el “Estado mexicano nunca ha invertido de manera sólida, consistente
y con un plan claro sobre la enseñanza del inglés”, dijo Nuño Mayer, al
participar en la 99 Asamblea General de Socios de American Chamber of
Commerce of Mexico en marzo pasado.
De acuerdo con el análisis de
David Calderón en el capítulo “La política educativa actual de inglés en
México” del estudio Sorry, la sustitución de los programas en cada sexenio implica una muerte lenta de los proyectos que “los recién llegados cancelan y sustituyen a gran costo del erario, enterrando la posibilidad de buenos resultados, desperdiciando los aprendizajes, desanimando a los equipos en campo”.
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